“Marte en la Tierra”, el proyecto de turismo sostenible europeo situado en Río Tinto

El parque minero de Río Tinto en Huelva (España) es “Marte en la Tierra“: una experiencia de turismo científico y educativo que los escolares conocen bien. Algunos de ellos visitan esta estación de Marte por segunda vez, otros han recibido la visita de curiosos astronautas en sus aulas. 

Esta actividad forma parte del proyecto europeoValuetur, que promueve las zonas protegidas de alto valor natural, cultural e histórico en España y Portugal.

Uno de los factores que se pone de relieve es la semejanza mineralógica y paisajística con el planeta rojo; lo que lo convierte en un lugar ideal para aprender. 

Así lo afirma Marina Santamaría, profesora de este grupo de alumnos del colegio Virgen del Rosario: “Es cuando realmente ves que se produce el aprendizaje, cuando comparan una realidad con lo que trabajan en clase”.

Además del componente científico, “Marte en la Tierra”fomenta el desarrollo de la economía local asociando a los restauradores de la zona a este proyecto de turismo sostenible. En Casa Idolina ofrecen un menú marciano: carrilleras de Río Tinto, croquetas de roca marciana, vieiras marcianas y una tarta de queso y nubes verdes.

Antonio Alberto Estévez, chef y cofundador del restaurante, cuenta uno de sus postres estrella de temática marciana: “Cuando se corte saldrá como un líquido pastel que será gris, que es como el sobrante del cobre que se vuelve de ese color”.

Río Tinto

El Río Tinto recibe su nombre de su profundo y característico tinte rojizo. Este surge gracias a un proceso llamado “meteorización”, que consiste en un proceso en el que los minerales, al entrar en contacto con la biosfera, la hidrosfera o la atmósfera, se degradan o se fragmentan.

El agua del Río Tinto está repleto de minerales como hierro y cobre entre otros. Cuando las moléculas de estos minerales entran en contacto con el agua y se disuelven, generan este color tan especial. 

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Euronews: “Marte en la Tierra”, el proyecto de turismo sostenible europeo situado en Río Tinto

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Vega Community

Una arquitecta italiana y un ingeniero hondureño son los creadores de Vega Community, un experimento para una comunidad sostenible entre la ciudad y la naturaleza en Honduras.



La idea que tenían desde que estaban viviendo en Europa era la de crear un espacio en el que se pudieran mezclar culturas y opiniones, con el fin de crear un crisol cultural orientado al crecimiento y desarrollo personal y de la sociedad. Así que en mayo de 2021, en la ciudad de San Pedro Sula crean Vega Community, un espacio de co-living y co-working para nómadas digitales y amantes de la naturaleza.

Además de este espacio donde poder alojarse, poseen una finca de cacao de más de 1.800 árboles. La intención ahora es terminar las instalaciones de fermentación y secado, donde realizarán igualmente talleres y elaboración de diferentes productos.

Desde el principio hasta el final, Vega Community respira sostenibilidad a raudales. Los alojamientos están hechos con contendores reciclados. Un proyecto brillante de arquitectura tropical bioclimática. Poseen un sistema de compostaje de todos sus residuos, tienen producción de alimentos, están desarrollando operaciones de compostaje en San Pedro Sula… En definitiva, quieren crear una comunidad consciente y atenta a la sostenibilidad, ofreciendo inmersión en la naturaleza, en espacios de co-working y co-living.

Un precioso proyecto de turismo y vida sostenible que va a cambiar los estilos de viaje tradicionales, favoreciendo el desarrollo socioeconómico local y provocando una concienciación y sensibilización al viajero que llegue a este lugar. Esparciendo de esta manera valores de sostenibilidad, como hacen las plantas con sus semillas

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4,3 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad turística de la Montaña Palentina

La Institución Provincial eligió la Montaña Palentina como proyecto, por su potencial turístico y por contar con una base sobre la que asentar estos planes de sostenibilidad: la carta Europea Turismo Sostenible de la Montaña Palentina.

El Consejo de Gobierno regional de Palencia se ha reunido recientemente. Actualmente, tienen 18 planes de mejora y transformación de productos turísticos en las zonas rurales de Castilla y León. De entre los 40,8 millones de euros dedicados a estos proyectos, se dedicarán 4,3 para el proyecto para Montaña Palentina. El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad turística.

La convocatoria está financiada con fondos europeos destinados a planes regionales, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Estos fondos se distribuyen a través de las comunidades autónomas, y se enfocan en destinos relacionados con áreas rurales y entornos naturales protegidos. En este caso, la Montaña Palentina es un entorno protegido.

El Plan de Sostenibilidad turística

El Plan incide a través de dieciocho actuaciones y cuatro ejes concretos: la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. El objetivo es desarrollar la Montaña Palentina como destino turístico sostenible. Se inicia la transformación de la gestión turística clásica de “recurso” a otra enfocada al “producto turístico” creado en base a la colaboración publico privada y sentando las bases para la gestión sostenible.

La gestión debe ser más moderna, digitalizada y enfocada a la experiencia del producto para después adaptar el modelo al resto de recursos de la provincia. De esta manera se garantizará la continuidad y rentabilidad del plan de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina. De este modo, además de hacer de la Montaña Palentina un destino turístico sostenible, se generará valor añadido a la población local.

Además del potencial turístico de la Montaña Palentina, la administración cuenta ya con una base sobre la que asentar estos planes de sostenibilidad. La carta Europea Turismo Sostenible de la Montaña Palentina, junto a la calidad del diagnóstico presentada, la precisión en los objetivos e hitos, la coherencia de la viabilidad y en el alineamiento con las estrategias regional y nacional; ha conseguido acercarse a la máxima puntuación en cada una de las valoraciones.

Actuaciones de mejora

Las diversas actuaciones están vinculadas a la transición verde y sostenible. Se busca la mejora y ampliación de la red de uso público. También destacan acciones como la rehabilitación ambiental de la Cueva de los Franceses o la ampliación de la infraestructura ciclista. Otra de las acciones clave es recuperar la titularidad para uso del Refugio del Golobar por la institución provincial. La Institución Provincial quiere realizar un proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de ámbito territorial.

La mejora de la eficiencia energética es el segundo de los ejes de este plan. Se instalará un sistema de control de acceso, aparcamiento e información de vehículos en el embalse de Ruesga, Cueva de los Franceses, Aguilar y Villaescusa. También se mejorará la iluminación en la Cueva de los Franceses. Otra línea de acción consistirá en la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas.

El eje de la transición digital, consistirá en la digitalización del patrimonio con sistemas de auto guía a monumentos románicos y mineros a través de balizas inteligentes. También se hará el seguimiento de la demanda turística a través de una plataforma de inteligencia. Además se pondrá en marcha el programa individualizado de digitalización, formación y acompañamiento para empresas del sector.

Por último, el eje de competitividad constará de siete actuaciones. Estas se centrarán en la creación, promoción y comercialización de productos turísticos innovadores mediante colaboración público-privada. Se actualizarán instalaciones interpretativas y se impulsará el ecoturismo y el ciclo turismo. También se crearán dos equipamientos de turismo activo, una zona de BTT y otra de deportes náuticos en el embalse de Aguilar.

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Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Cadena Ser: “La Diputación palentina recibe 4,3 M € para financiar el Plan de Sostenibilidad turística para la Montaña Palentina”.

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La errónea transición hacia una movilidad más sostenible en España

En breve entrará en vigor la Ley de Protección del Clima y Transformación Energética. Se implementarán zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes y en algunos municipios de más de 20.000 habitantes.  Esta nueva normativa de movilidad sostenible, entrará en vigor en 2023 y afectará a más de 150 municipios.  Algunas ciudades como Barcelona o Madrid ya han comenzado con las restricciones.

Para decidir qué vehículos pueden o no acceder a estas zonas de bajas emisiones, la Dirección General de Tráfico se basa en su sistema de etiquetado de los vehículos. Actualmente existen cuatro etiquetas diferentes:

  • Sin distintivo (o etiqueta A): vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 o los diésel anteriores al año 2006.
  • Etiqueta B: vehículos gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel posteriores a 2006.
  • Etiqueta C: vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel a partir de 2014
  • Etiqueta ECO: vehículos movidos por algún tipo de hibridación cuya autonomía eléctrica sea inferior a 40 kilómetros. También incluye vehículos movidos por GLP y GNC.
  • Etiqueta Cero Emisiones: automóviles completamente eléctricos y híbridos enchufables con autonomías eléctricas superiores a los 40 kilómetros.

La nueva normativa

La nueva normativa restringe la circulación de vehículos sin etiqueta y con las etiquetas B y C. “Las prohibiciones o restricciones de acceso afectan principalmente a los vehículos con mayor potencial de contaminación, como el vehículo A, paulatinamente a los vehículos B y C”. De esta manera se afecta a una cantidad muy grande de los usuarios, que se verán forzados a comprar nuevos vehículos, con el gasto económico y medioambiental que esto implica.

Un enfoque incorrecto

Pese a que en la ley se habla de las normativas europeas de emisiones EURO, la DGT ha entregado estos distintivos simplemente en base al año de matriculación de los vehículos. De esta manera se han quedado sin distintivo medioambiental una gran cantidad de vehículos que sí deberían tenerlo. Afortunadamente, es posible enmendar esto pidiendo un certificado de emisiones a la marca y llevando éste a tráfico.

Actualmente, el principal problema de los sistemas de etiquetado está relacionado con la falta de enfoque en el clima. Las actuales etiquetas ambientales solo tienen en cuenta las emisiones contaminantes de los vehículos (NO2, NOx y material particulado). Se omiten completamente las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Por un lado, este sistema permite mejorar la salud pública y la calidad del aire, pero por otro lado, esto no es suficiente. No se puede permitir circular a vehículos que contribuyan enormemente al calentamiento global y al desarrollo de la crisis climática.

Los problemas de los distintivos

Las marcas, por su parte, también están creando estrategias para evadir este sistema de clasificación, y lo están consiguiendo de manera muy efectiva.  Como hemos visto anteriormente, la etiqueta ECO se da a todos los vehículos con hibridación. Por este motivo muchas marcas están incluyendo en sus modelos hibridaciones suaves de 48 voltios, consiguiendo así la etiqueta ECO directamente. Esta hibridación es tan leve que no permite al coche circular en modo totalmente eléctrico, tan sólo brinda un poco de ayuda al motor de combustión tradicional. Gracias a este “truco” hay miles de coches bastante contaminantes circulando libremente y amparados bajo el etiquetado.

Otro punto negativo es la imposibilidad de legalizar u homologar modificaciones en vehículos antiguos para reducir sus emisiones. No tiene sentido deshacerse de un automóvil que aún funciona para comprar otro que contamine algo menos. La posibilidad de instalar sistemas anticontaminación en vehículos antiguos existe, pero no será legal circular con dicho vehículo.

Aún falta mucho para que los métodos de producción de electricidad y la infraestructura hagan del coche eléctrico una opción viable y se generalice su uso. Hasta entonces, la administración debería reconsiderar muchos aspectos de la normativa que pretenden aplicar a todos los vehículos de combustión. La salud de las personas y la del planeta está en nuestras manos.

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Pachamama Voyages, descubriendo los destinos a través de las relaciones humanas

En un encuentro de mujeres emprendedoras en Francia se conocen dos chicas con dos proyectos distintos, pero enfocados en Latinoamérica. Así se unieron los caminos de Miralda y Claudia, y así nació Pachamama Voyages

Pachamama Voyages es una agencia de viajes, que ofrece descubrir el destino poniendo el corazón del viaje en las relaciones humanas de los nativos del lugar. La mayoría de sus destinos están en América Latina, y tienen en cuenta los impactos ecológicos, sociales, ambientales y de género de cada lugar.

Pachamama significa Madre Tierra, y eligieron este nombre como homenaje a todo lo que la tierra nos da. Quieren que toda esta riqueza cultivada se conozca a través del turismo, y que todas las personas locales puedan disfrutar de sus beneficios. Pachamama Voyages se crea con el propósito de conseguir viajes con impacto positivo. 

Empezaron su recorrido en 2018 con la producción turística, ya que solo existían viajes organizados por turoperadores. Sus viajes tenían que diferenciarse de los del mercado, tenían que tener sentido y destacar los impactos positivos del destino. Querían que el viajero se involucrase con el territorio en todas las etapas de su viaje, creando impactos positivos y colaborando con las personas nativas. ¡Y lo han conseguido!  Actualmente tienen presencia en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. 

“El humano es la solución, no el problema. Necesitamos educación”. Claudia

En los viajes trabajan los impactos positivos, y quieren transformar a los turistas clásicos que se acercan por curiosidad, en viajeros responsables. Se les explica que el turismo bien construido es un factor económico que ayuda a mejorar, tanto el territorio como las personas. Se trabaja con cooperativas locales en la propuesta de productores turísticos como artesanía, preparación de platos de comida tradicionales o visitas a la selva con interpretación de la flora y fauna, entre otras actividades.

Forman a un guía de la comunidad para que acompañe al viajero, así le proporcionan trabajo. De este modo ayudan a evitar el éxodo de los jóvenes hacia lugares donde hay más trabajo, ya que les proporcionan empleo en sus territorios natales y a la vez ayudan a que los dialectos nativos no se pierdan y los jóvenes quieran aprenderlos.

Están empezando a trabajar con España y Portugal, para ofrecer a los viajeros descubrir estos destinos de manera más auténtica y responsable. Se han quedado fascinadas con la diversidad de España, y han decidido tratarlo como si cada región fuese un país diferente, ya que su riqueza es enorme. Quieren desarrollar viajes que pongan en valor los pueblos de cada región y que el retorno económico sea íntegro para el territorio. 

“España tiene una riqueza enorme que sigue viva y no se ha desarrollado del todo. Destacar una España más alternativa y más auténtica.” Miralda 

Hacen un llamamiento a proveedores que quieran colaborar con Pachamama Voyages, sean sostenibles y con impacto social de España y Portugal.

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