“Marte en la Tierra”, el proyecto de turismo sostenible europeo situado en Río Tinto

El parque minero de Río Tinto en Huelva (España) es “Marte en la Tierra“: una experiencia de turismo científico y educativo que los escolares conocen bien. Algunos de ellos visitan esta estación de Marte por segunda vez, otros han recibido la visita de curiosos astronautas en sus aulas. 

Esta actividad forma parte del proyecto europeoValuetur, que promueve las zonas protegidas de alto valor natural, cultural e histórico en España y Portugal.

Uno de los factores que se pone de relieve es la semejanza mineralógica y paisajística con el planeta rojo; lo que lo convierte en un lugar ideal para aprender. 

Así lo afirma Marina Santamaría, profesora de este grupo de alumnos del colegio Virgen del Rosario: “Es cuando realmente ves que se produce el aprendizaje, cuando comparan una realidad con lo que trabajan en clase”.

Además del componente científico, “Marte en la Tierra”fomenta el desarrollo de la economía local asociando a los restauradores de la zona a este proyecto de turismo sostenible. En Casa Idolina ofrecen un menú marciano: carrilleras de Río Tinto, croquetas de roca marciana, vieiras marcianas y una tarta de queso y nubes verdes.

Antonio Alberto Estévez, chef y cofundador del restaurante, cuenta uno de sus postres estrella de temática marciana: “Cuando se corte saldrá como un líquido pastel que será gris, que es como el sobrante del cobre que se vuelve de ese color”.

Río Tinto

El Río Tinto recibe su nombre de su profundo y característico tinte rojizo. Este surge gracias a un proceso llamado “meteorización”, que consiste en un proceso en el que los minerales, al entrar en contacto con la biosfera, la hidrosfera o la atmósfera, se degradan o se fragmentan.

El agua del Río Tinto está repleto de minerales como hierro y cobre entre otros. Cuando las moléculas de estos minerales entran en contacto con el agua y se disuelven, generan este color tan especial. 

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Euronews: “Marte en la Tierra”, el proyecto de turismo sostenible europeo situado en Río Tinto

 45 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.