Buscar
Close this search box.

Pachamama Voyages, descubriendo los destinos a través de las relaciones humanas

En un encuentro de mujeres emprendedoras en Francia se conocen dos chicas con dos proyectos distintos, pero enfocados en Latinoamérica. Así se unieron los caminos de Miralda y Claudia, y así nació Pachamama Voyages

Pachamama Voyages es una agencia de viajes, que ofrece descubrir el destino poniendo el corazón del viaje en las relaciones humanas de los nativos del lugar. La mayoría de sus destinos están en América Latina, y tienen en cuenta los impactos ecológicos, sociales, ambientales y de género de cada lugar.

Pachamama significa Madre Tierra, y eligieron este nombre como homenaje a todo lo que la tierra nos da. Quieren que toda esta riqueza cultivada se conozca a través del turismo, y que todas las personas locales puedan disfrutar de sus beneficios. Pachamama Voyages se crea con el propósito de conseguir viajes con impacto positivo. 

Empezaron su recorrido en 2018 con la producción turística, ya que solo existían viajes organizados por turoperadores. Sus viajes tenían que diferenciarse de los del mercado, tenían que tener sentido y destacar los impactos positivos del destino. Querían que el viajero se involucrase con el territorio en todas las etapas de su viaje, creando impactos positivos y colaborando con las personas nativas. ¡Y lo han conseguido!  Actualmente tienen presencia en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. 

“El humano es la solución, no el problema. Necesitamos educación”. Claudia

En los viajes trabajan los impactos positivos, y quieren transformar a los turistas clásicos que se acercan por curiosidad, en viajeros responsables. Se les explica que el turismo bien construido es un factor económico que ayuda a mejorar, tanto el territorio como las personas. Se trabaja con cooperativas locales en la propuesta de productores turísticos como artesanía, preparación de platos de comida tradicionales o visitas a la selva con interpretación de la flora y fauna, entre otras actividades.

Forman a un guía de la comunidad para que acompañe al viajero, así le proporcionan trabajo. De este modo ayudan a evitar el éxodo de los jóvenes hacia lugares donde hay más trabajo, ya que les proporcionan empleo en sus territorios natales y a la vez ayudan a que los dialectos nativos no se pierdan y los jóvenes quieran aprenderlos.

Están empezando a trabajar con España y Portugal, para ofrecer a los viajeros descubrir estos destinos de manera más auténtica y responsable. Se han quedado fascinadas con la diversidad de España, y han decidido tratarlo como si cada región fuese un país diferente, ya que su riqueza es enorme. Quieren desarrollar viajes que pongan en valor los pueblos de cada región y que el retorno económico sea íntegro para el territorio. 

“España tiene una riqueza enorme que sigue viva y no se ha desarrollado del todo. Destacar una España más alternativa y más auténtica.” Miralda 

Hacen un llamamiento a proveedores que quieran colaborar con Pachamama Voyages, sean sostenibles y con impacto social de España y Portugal.

Además de la web y la app de Radio Viajera, puedes escuchar nuestros podcast en tu plataforma preferida:

Escucha #TurismoSostenible en Spotify

Escucha #TurismoSostenible en Ivoox

Escucha #TurismoSostenible en Apple Podcast

Escucha #TurismoSostenible en Google Podcast