WTM Turismo Responsable: Certificación y Elección del Consumidor

En el marco del WTM Turismo Responsable 2020 se desarrolló el panel sobre Certificación y Elección del Consumidor con el objetivo de indagar sobre la situación actual de la certificación en turismo sostenible y cómo mejorarla. Participaron en el panel el moderador Harold Goodwin (WTM Responsible Tourism) y los panelistas: Kelly Bricher (University of Utah y miembro de GSTC), Andrea Nicholas (Green Tourism), Lee-Anne Bac (Fair Trade Tourism) y Eric Ricaurte (Green View). 

Situación actual de la certificación en turismo sostenible

Durante el panel se señaló que hay pocos negocios certificados en turismo sostenible. Kelly Bricher explica que el acceso a la certificación es difícil por costos y tiempo, especialmente para negocios pequeños. Así mismo, el reconocimiento de los certificados por parte de los consumidores es bajo.  En general, por parte de los panelistas se reconoce que es necesario involucrar a más negocios y que los consumidores conozcan sobre lo que significa estar certificado.

Por su parte, Eric Ricaurte resalta que cuando una certificación es buena, debe ser fuerte, es decir debe: 

  1. Ser reconocida: su logo y nombre debe ser capaz de transmitir lo que representa.  
  2. Estandarizar: tener un lenguaje común que permita identificar las mejores prácticas y ser consistente.
  3. Tener una estructura definida que ayude a saber por dónde empezar.
  4. Buscar generar impacto significativo en temas relevantes (Por ejemplo, cambio climático, derechos humanos). 

Las certificaciones permiten mostrar a los inversionistas, que la compañía evalúa sus riesgos y oportunidades en sostenibilidad y los gestiona. Los sellos y certificaciones de turismo sostenible no siempre son exigidos por el consumidor, pero muchas veces el cliente y el consumidor son distintos. El cliente corporativo si demanda que las empresas que contrata cumplan con ciertos estándares.

Sobre algunas certificaciones existentes 

Lee-Anne Bac de Fair Trade Tourism explicó que esta certificación surgió en Sudáfrica como un medio para lograr posicionar el turismo sostenible en África. El proceso de certificación bajo este estándar es exigente, por lo que algunos negocios no están dispuestos a llevar todo el proceso a cabo. A veces el negocio solo es fuerte en uno de los aspectos y para estar certificado debe cumplir con todo.  Por otra parte, Lee-Anne comenta que Fair Trade Tourism tiene la ventaja que es una marca en la que los consumidores creen. Un desafío para ellos es lograr identificar si la certificación genera mejores ventas a las empresas. Normalmente, los negocios reciben más reservas después de la certificación, pero no pueden asegurar que haya una relación directa. 

Por su parte Andrea Nicholas habló de Green Tourism, una certificación del Reino Unido.  Ésta es una herramienta que ofrece un marco y un proceso para que los negocios sepan por dónde empezar, reciban consejos y apoyo. Algo que los distingue es que otros procesos de certificación hacen una inspección cada año o dos años, mientras que Green Tourism ofrecen un proceso de mejoramiento continuo en línea, con planes de acción y acompañamiento. Además, cuentan con redes para hacer benchmarking y compartir los logros y avances con otras empresas similares. Por otra parte, pueden asegurar que esta certificación les ha permitido a los negocios incrementar sus ingresos, ya que el sector público en Reino Unido exige este tipo de certificaciones para contratar.

Fair Trade Tourism y Green Tourism son certificaciones que funcionan bien en sus lugares de origen. En Asia hay otras, el resto de Europa y Estados Unidos funcionan otras. Es importante tener en cuenta que el Consejo Global de Turismo Sostenible  (GSTC, por sus siglas en inglés) establece y gestiona los estándares mínimos de sostenibilidad en el turismo a nivel mundial. GSTC avala a organismos certificadores que utilizan los criterios GSTC, para que éstos certifiquen a las empresas que cumplen con los estándares y les dan su propio sello. Aunque no todos los organismos certificadores están avalados por GSTC. 

La comunicación es clave de la certificación

Entre los diferentes certificados que existen y que la mayoría de los consumidores desconocen sobre lo que realmente representan estos sellos, es importante que los negocios certificados comuniquen sus logros en materia de sostenibilidad. El sello se convierte en un respaldo de las acciones que se cuentan. 

Así mismo, se señaló que la comunicación de doble vía ayuda a mejor continuamente. Los consumidores pueden dar retroalimentación de lo que se puede mejorar y unas felicitaciones pueden ser motivantes. Se debe contar con espacios para que los viajeros se puedan expresar.  

Reflexiones finales

Dentro del panel surgió la discusión sobre si es más fácil identificar buenas prácticas laborales que ambientales. Lee-Anne comentaba que al estar en el lugar es más fácil preguntarles a los empleados sobre cómo eran tratados, que sobre indicadores ambientales. Sin embargo, concuerdo con Harold Goodwin en que es difícil saber si las personas son tratadas adecuadamente. En medio de unas vacaciones o viaje de trabajo, no todos tenemos la misma empatía para que al cruzarnos con la camarera le preguntemos cómo la tratan en el hotel y obtener una respuesta sincera, además de haber barreras idiomáticas y culturales. 

Hasta que no conocí del movimiento en España de Las Kelly (las que limpian) no dimensionaba las condiciones laborales de las camareras de los hoteles. Quizás por esto, porque hay muchos temas que ignoramos, es que debemos seguir impulsando las certificaciones. La tarea de la sostenibilidad no solo les corresponde a las empresas. Los consumidores debemos aprender más sobre sostenibilidad y motivar a que más negocios implementen prácticas sostenibles. La certificación permite que haya menos Greenwashing y nos permite confiar que una tercera parte experta verificó que se cumplen con los criterios de sostenibilidad. Entre más conozcamos, mejor podremos saber si los certificados son solo un sello en un papel o la empresa efectivamente está trabajando para mejorar continuamente.

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