Buscar
Close this search box.

¿Cómo empezar a medir la huella de carbono en organizaciones turísticas?

La crisis climática trae consigo retos para todos los sectores económicos y el sector turístico no se puede quedar atrás ante este gran desafío. En Travindy nos hemos unido a Turismo Declara Emergencia Climática, una iniciativa que busca el compromiso de los diferentes actores del sector para actuar de acuerdo a sus posibilidades para mitigar la crisis climática. Uno de los compromisos es poder reducir las emisiones de efecto invernadero de la organización, por lo que en la Píldora de Conocimiento Compartido 2 realizamos un primer acercamiento a la medición de la huella de carbono, ya que si no medimos no podemos reducir las emisiones. 

Es importante aprender a identificar donde se están generando las emisiones. Al identificar si es una emisión directa o indirecta, significativa o no, podremos saber donde podremos actuar para reducir las mismas e incluso poder ser un negocio cero emisiones, que podría llegar a ser una ventaja competitiva dentro de poco. 

En el vídeo encontrarán una explicación de cómo funciona el tema de los Alcances (o Scopes, en inglés), un ejemplo sencillo de identificación de fuentes de emisión para una agencia de viajes y los principales pasos que se deben tener en cuenta para realizar el inventario de gases efecto invernadero y así calcular la huella de carbono.

Tipos de alcances de emisiones

A veces lo más difícil es empezar, por lo que hacemos una invitación para que empiecen a identificar y medir las emisiones de Alcance 1 (Directas, generadas dentro de la organización) y Alcance 2 (Indirectas correspondientes a la generación de electricidad). Las de Alcance 3 (Indirectas de la cadena de valor) representan un nivel de complejidad mayor por los diferentes factores que se pueden ver involucrados. 

Es importante también identificarlas y medirlas a medida que se entiende mejor el tema. En el sector turístico las emisiones de Alcance 3 pueden ser muy significativas por las emisiones correspondientes a la aviación.

Pueden consultar la guía completa de cómo reportar las emisiones corporativas en GHG Protocol, es una opción general y completa que aplica a cualquier tipo de organización. Pero hay varias guías todas muy similares, pueden consultar si dentro del lugar geográfico de reporte alguna entidad tiene una guía específica que se ajuste al contexto. 

Queremos generar contenido útil para ustedes, por lo que si quieren que profundicemos en este tema no olviden comentar en el vídeo o escribirnos a [email protected].