Buscar
Close this search box.

Travesía turismo comunitario apuesta por la inclusión junto a pescadores artesanales en la Región de Los Ríos

El proyecto de innovación social financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la Fundación Cocinamar, no solo reúne la oferta turística de pescadores y recolectoras de orilla en la zona costera de la región, sino que además trabaja para sumar dos rutas inclusivas.

Un paso más allá en la innovación social es el que ha querido dar Travesía Turismo Comunitario en la Región de Los Ríos, apostando por un turismo inclusivo, centrado en el mar, al que puedan acceder todos y todas.

Para ello, han trabajado de la mano de dos asociaciones que los asesoran. Por una parte, la Organización Ciegos del Sur y por otra, el Consejo Comunal de la Discapacidad, ambas de Valdivia. Según explica el director de la iniciativa y miembro de Fundación Cocinamar, Claudio Barrientos, “se contactó a un equipo local de expertos en temas de discapacidad y nos asociamos con organizaciones locales centradas en esta misma temática, para generar un trabajo de co-creación desde el inicio, al igual que como lo hicimos con pescadores y recolectoras de orilla cuando partimos el proyecto”.

“Realizamos una visita a terreno, donde pudimos identificar las brechas de acceso y de diseño para evaluar la factibilidad técnica de una ruta de turismo inclusivo. Se realizó un co-diseño de esta experiencia, para finalmente hacer una validación con la Agrupación Solidaria de Sordos de Valdivia, quienes realizaron la ruta piloto por las islas Mancera y del Rey y nos aportaron con comentarios y soluciones que se pueden ir implementando en el mediano y largo plazo”, explicó la asesora de la Organización Ciegos del Sur de Valdivia, Macarena Fontanilla.

Actualmente se estima que en Chile el 20% de la población se encuentra en situación de discapacidad, según cifras del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), vale decir aproximadamente 2,6 millones de personas. Considerando este dato, Carlos Riquelme, Director de Fomento Los Ríos, agrega “evidentemente el turismo inclusivo es un tremendo desafío y también una oportunidad para la industria. Mejorar la accesibilidad, alojamiento, instalaciones etc., es el primer paso para el desarrollo de un turismo accesible, pero también es necesario fomentar el turismo accesible desde todos los sectores, y en ese sentido, el proyecto Travesía está haciendo un gran trabajo con la incorporación de rutas inclusivas”.

Travesía turismo comunitario apuesta por la inclusión junto a pescadores artesanales en la Región de Los Ríos
Pasarela de acceso a la Playa de Chaihuín

Ruta inclusiva por las islas

Este recorrido comienza en el muelle de Niebla. Desde allí, los visitantes toman la lancha a cargo de Gerardo, pescador artesanal con más de 20 años de experiencia en navegación, quien relata un poco de la historia del lugar mientras se dirigen a Isla Mancera, en una ruta alternativa que bordea la Isla del Rey. Ya en Mancera, podrán degustar un almuerzo con productos locales como los pejerreyes en el Centro Gastronómico La Herradura, liderado por las socias del Sindicato de Pescadores y Recolectoras de Orilla de la isla, para finalizar con un paseo por la playa, que se ubica justo frente al restaurant y luego regresar a Niebla disfrutando de la navegación.

María Cristina Martínez es asesora en el diseño de esta ruta y presidenta de la Organización Ciegos del Sur de Valdivia, quién además participó en este recorrido y destacó la experiencia sensorial que vivió, incluso con su baja visión, disfrutando del relato de Gerardo, los olores, recuerdos y sensaciones que le evocó esta navegación.

Ruta inclusiva en la Región de los Ríos
Ruta inclusiva

Hacia una segunda ruta inclusiva

Con miras en seguir ampliando la oferta turística y además poder incluir a las personas en situación de discapacidad, Travesía se encuentra trabajando actualmente para incorporar una segunda ruta inclusiva en los sectores costeros de Chaihuín y Huiro, identificando nuevos emprendedores turísticos e incorporando conceptos de turismo inclusivo en restaurantes, cabañas y otros emprendimientos de la zona.

Tarea que realizan junto a los asesores del Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, Verónica Lovera y Ricardo Venegas, quienes visitaron restaurantes y cabañas, para informar sobre las brechas que existen en estos lugares, y lograr en un mediano plazo, plasmar una segunda ruta de acceso universal en este territorio.

Según comentó Ricardo Venegas, kinesiólogo y asesor del Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, “en este ejercicio, nos encontramos con la voluntad de las personas, de los dueños y dueñas de cabañas y de restaurantes, que están empoderados y quieren generar cambios para poder recibir a personas con discapacidad, tienen la actitud de querer incluirlos en estas rutas y lo más importante, es que para diseñarlas, se está tomando en cuenta a las mismas personas con discapacidad, como en este caso, a la señora Verónica Lovera, quien lidera esta evaluación en terreno”.

“Cabañas Elsa”, diseño Universal en Chaihuín

Chaihuín se ubica a unos 30 kilómetros al sur de la comuna de Corral, una hermosa y tranquila localidad que vive de la pesca y que cuenta con hermosos atractivos turísticos naturales. Allí Elsa Oyarzún ha sido una de las pioneras en este rubro, pues su madre fue la primera en construir cabañas, pensando en fomentar el turismo en la localidad.

Ruta inclusiva en la Región de los Ríos
Elsa Oyarzún

Actualmente, junto a su marido construyen su séptima cabaña, que no será igual a las anteriores, pues la construyen bajo los estándares del diseño universal, abriendo así la posibilidad a que personas en situación de discapacidad, puedan disfrutar con total tranquilidad de los espacios.

“Estamos recién construyéndola, mi marido está haciendo la base de cemento y pensamos terminarla para septiembre u octubre. La idea es tenerla lista para la próxima temporada”, explicó Elsa, quién además señaló que siempre habían pensado en la posibilidad de adaptar alguna de sus cabañas, “incluso cuando hicimos la bajada a la playa, no la hicimos con escaleras, sino como una pasarela, para que pudiesen bajar personas en silla de ruedas o una madre con su coche”.

Una alternativa que podría formar parte de la segunda ruta inclusiva que espera ofrecer Travesía Turismo Comunitario, potenciando las localidades de Chaihuín y Huiro; integrando actividades como un trecking inclusivo, visitas a restaurantes que promueven los productos locales de la zona, entre otras.