Los Premios de Turismo Responsable África 2016 son anunciados.

Los ganadores de los premios de este año fueron anunciados en WTM África en Ciudad del Cabo el jueves 7 de abril. Son los siguientes:

Ganador Absoluto

Mara Naboisho Conservancy

Comentario de los jueces: «Antes de la creación de Naboisho Conservancy, cuatro años de consultas con los 554 propietarios resultaron en un 94% de ellos cediendo sus tierras a un holding y nombrados directores, que a su vez entraron en un acuerdo de gestión con Naboisho Conservancy. La comunidad recibe beneficios directos y tangibles de la conservación de la fauna; ninguna otra actividad ofrece la mayor cantidad de ingresos a tantas personas como Naboisho Conservancy. Con estos beneficios directos la comunidad tiene menos necesidad de depender de otras prácticas dañinas como la agricultura y el pastoreo intensivo «.

El mejor en turismo de playa

Primer puesto: Nkwichi Lodge

Comentario de los jueces: «Ayudar a que el lago de agua dulce de mayor biodiversidad del mundo y unas 120 000 ha de ribera estén bajo protección formal en asociación con 16 comunidadesson logros notables.«

Primer puesto (Innovación): Sharkspotters

Comentarios de los jueces: «La solución de Sharkspotter a playas seguras elimina el factor miedo de disfrutar de las playas de Ciudad del Cabo mientras se trabaja para proteger a los tiburones, en particular el gran tiburón blanco – una especie amenazada a nivel mundial».

Segundo puesto: Baobab Beach Resort

Comentarios de los jueces: «Los esfuerzos para proteger a los niños contra la explotación, la conservación de los bosques costeros, llegar a las comunidades a través de tours para los clientes y un mercado semanal en el pueblo, contribuyeron a este premio«.

El mejor en contribución a la conservación del patrimonio cultural

Primer puesto: Bushman’s Kloof Wilderness Reserve

Comentarios de los jueces: «El primer premio fue para  Bushmans Kloof Wilderness Reserve, por la protección de más de 130 sitios únicos de arte rupestre. Bushmans Kloof se trata de la conservación de este notable patrimonio y cultura «.

Segundos puestos: Segera Retreat y Wilderness Safaris

Comentarios de los jueces: «Los segunodos premios fueron para Segera Retreat en Kenia, por la gama de culturas tradicionales en las que los turistas pueden participar de manera auténtica en beneficio de los medios de vida locales y la conservación de las diversas culturas;  y para Wilderness Safaris por sus esfuerzos, desde 2011, para asegurar que sus campamentos expresen y presenten el patrimonio cultural de las comunidades locales».

El mejor operador para personas con discapacidad

Segundos puestos: ATKV Goudini Spa y Flamingo Tours

Comentarios de los jueces: «ATKV Goudini Spa es un buen ejemplo de la creación de un entorno de ocio accesible no sólo para las personas con limitaciones de movilidad, sino también para las personas que son ciegas y sordas. La relación del complejo con la comunidad de discapacitados es admirable. Y la asequibilidad del producto es especialmente importante para una gente que está significativamente agobiada por las limitaciones financieras. Del mismo modo, Flamingo Tours atiende a un amplio espectro de limitaciones funcionales, y al igual que ATKV Goudini Spa, está muy comprometido para ejecutar una operación que no daña el medio ambiente«.

El mejor por la reducción de la pobreza

Primer puesto: !Xaus Lodge

Comentarios de los jueces: «Particularmente impresionados por la importancia de la asistencia y la cuantificación transparente de los beneficios económicos y sociales derivados a las comunidades económicamente pobres y marginadas de Khomani San y Mier de su lodge».

Segundos puestos: Chitabe Camp, Sani Lodge Backpackers and Drakensberg Adventures y Simien Lodge

Comentarios de los jueces: «Hay tres premios de plata que reflejan la fuerza de los candidatos en esta categoría. Chitabe Camp en el Delta del Okavango ha sido reconocido por su compromiso de elevar el nivel de vida de sus empleados para asegurarse de que toda su familia se levantase de la pobreza mediante mayores aumentos salariales anuales mayores a la  inflación, donaciones de educación escolar anual y generoso reparto de beneficios. Sani Lodge Backpackers and Drakensberg Adventures ha hecho una importante contribución a los medios de vida locales y la reducción de la pobreza durante muchos años y, con la participación de las partes interesadas de Basotho, creó oportunidades para las comunidades de mostrar con orgullo sus prácticas culturales únicas, relacionándose con los clientes de una manera auténtica, ganando así su respeto. El Simien Lodge en el remoto Simien Mountains National Park de Etiopía ha adoptado un enfoque amplio para abordar la pobreza, mejorando los medios de vida y la educación, mediante el fomento de la creatividad en el deporte y contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural y natural, abordando sistemáticamente los problemas locales identificados por la comunidad.»

El mejor por condiciones laborales en alojamiento:

Primer puesto: Spier

Comentarios de los jueces: «El primer premio fue para Spier en el Cabo Occidental de Sudáfrica por la presentación de informes transparentes y la amplitud de su enfoque para mejorar las condiciones de trabajo de su personal que van de abordar la cuestión de la seguridad en el transporte público a la prestación de presupuestos formativos individuales para apoyar el desarrollo de habilidades y conocimientos, para el desarrollo personal y la innovación para el empleado y su familia, por ejemplo, al usarlos para pagar las cuotas escolares«.

Segundos puestos: Chobe Game Lodge y Leriba Hotel

Comentarios de los jueces: «Impresionados por la amplitud del enfoque que están tomando para mejorar las condiciones de trabajo del personal de Chobe Game Lodge y en particular por su éxito en el tratamiento de las cuestiones de género, con un equipo completo de 14 guías de sexo femenino. En Leriba Hotel & Spa hay un amplio compromiso con la mejora, la formación y el reconocimiento. La iniciativa de Green Diamonds se creó cuando Leriba Hotel Group identificó la necesidad de capacitar a sus empleados por encima de los requisitos legales. Los jueces estuvieron particularmente impresionados por su centro ABET que proporciona capacitación para el desarrollo personal continuo «.

La mejor campaña de marketing de turismo responsable

Primer puesto: Great Plains Conservation

Comentarios de los jueces: «Los jueces le dieron el primer puesto a Great Plains Conservation que opera en Botswana y Kenia por su éxito en dar a conocer la importancia de la conservación a través de los medios tradicionales y sociales y en la conversión del público en embajadores para la fauna silvestre. Las redes sociales de Great Plains Conservation son seguidas por más de 1,5 millones al día «.

El mejor por política pública y/o soporte

Primer puesto: National Department of Tourism, South Africa

Comentarios de los jueces: «El Departamento Nacional de Turismo en Sudáfrica ganó el primer premio por su firme compromiso de más de 20 años con los principios de 1996, los programas de trabajo legislativos, políticos y de apoyo que se han derivado de ellos, incluida la Norma de Turismo Responsable, Programa de Incentivos al sector y la adopción y aplicación de los principios de Turismo Responsable en  las provincias y ciudades y en agencias como SANParks«.

Segundos puestos: City of Cape Town y Ministry of Tourism, Morocco

Comentarios de los jueces: «La 1ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable en Destinos tuvo lugar en Ciudad del Cabo en 2002 y ha habido muchas iniciativas para alentar a las empresas a responder a los desafíos sociales, económicos y ambientales experimentados en la ciudad. En Marruecos, el Ministerio de Turismo se ha asegurado el apoyo de otros departamentos gubernamentales, autoridades locales y el sector privado para su Visión 2020. Sobre la base de un proceso de múltiples partes interesadas, con el enfoque de Consumo y Producción Sostenible del PNUMA, el Ministerio de Turismo ha tomado la iniciativa y ha creado el marco político – que queda por ver cómo responde la industria».

Mejor por la conservación de la fauna

Primeros puestos: Mara Naboisho Conservancy y: Ol Pejeta Conservancy

Comentarios de los jueces: «Los jueces reconocieron que estos son dos ejemplos destacados de cómo el turismo puede ser utilizado por los conservacionistas para proteger los hábitats y especies y para beneficiar a las comunidades locales. The Mara Naboisho Conservancy ha incrementado la población del león y creado 142 puestos de trabajo, ingresos seguros para 554 familias locales Maasai y beneficios indirectos adicionales a unas 10.000 personas locales. El Ol Pejeta Conservancy aún mantiene un rebaño de 6.000 bovinos, es una de las pocas zonas de conservación en el mundo capaz de cubrir casi la totalidad de sus costos operativos básicos (6 millones de $) a través de sus propios ingresos sostenibles generados del turismo y la agricultura «.

Segundo puesto: Conservation Travel Foundation

Comentarios de los jueces: «El segundo puesto fue para Conservation Travel Foundation, una organización sin ánimo de lucro en asociación y apoyados por Ultimate Safaris en Namibia por su innovador Conservation Safaris donde los clientes pagan un suplemento a cambio del privilegio de ser capaz de interactuar con los que participan en proyectos locales de conservación, y así obtener la satisfacción de hacer una contribución significativa a la conservación«.

Elección Popular

Ganador: Marine Dynamics:

Comentarios de los jueces: «Marine Dynamics proporciona experiencias de buceo en jaula para tiburones de muy alta calidad. Son líderes de la industria, una operación comercial que opera con los estándares más altos de conservación, en el que cada viaje tiene un biólogo marino a bordo para proporcionar servicios de interpretación y recoger datos para la investigación científica. Un operador que realiza una importante contribución a la conservación y la economía local «.

 149 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.