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¿Cómo puede el turismo contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres?

En el Observatorio FiturNext hemos identificado cientos de buenas prácticas en todo el mundo que dan respuesta a retos sociales y medioambientales clave para el sector turístico. Cada año abordamos uno de estos retos. A través de este reto buscamos iniciativas replicables que pueden generar efectos positivos en el sector turístico. Para Fitur 2021, analizamos cómo el turismo puede contribuir al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

¿Por qué este reto?

El objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este objetivo es clave para lograr una sociedad equilibrada y la industria turística no debe ser ajena a este hecho.

El desarrollo sostenible también pasa por la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Para lograr un turismo responsable, todas las acciones y decisiones de los diferentes agentes involucrados en la industria (administraciones públicas, empresas, organizaciones…) deben ir encaminadas a buscar la equidad y reconocer y otorgar a la mujer el papel que le corresponde en una sociedad justa y equilibrada.

¿Por qué es importante este reto para el turismo?

Un 55,5% de las mujeres trabajan en la industria

La participación de las mujeres en la industria de servicios de hoteles y restaurantes es del 55,5% aprox. a nivel mundial. Sin embargo, las mujeres a menudo se concentran en empleos de baja categoría, bajos salarios y precarios en la industria del turismo*.
*Informe global sobre las mujeres en el turismo 2010, llevado a cabo por OMT y UN Women

Dificultad de acceso a:

  • Titularidad de los proyectos
  • Financiación
  • Formación

Ha aumentado un 230% las mujeres que viajan solas

El número de mujeres que viajan solas ha aumentado de manera exponencial en la última década. Una demanda creciente requiere nueva oferta adaptada a necesidades.

Este reto contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible

Llevar a los viajeros a los negocios liderados por mujeres o bien que las empoderen, significa ayudar al empleo femenino y al desarrollo global, siguiendo nuevas tendencias, aumentando un mercado justo y eliminando la discriminación.

De hecho, las mujeres son más propensas que los hombres al turismo debido a sus propia forma de curiosidad y comunicación. Las peculiaridades son las mismas entre las viajeras y las operadoras: más sensibilidad para conocer, para pensar en el futuro, para la cultura y las tradiciones. Pero a menudo las mujeres que piensan de formar un negocio son inseguras, no tienen objetivamente apoyo en el acceso al crédito o el enfoque de mercado. Hay muchas mujeres que intentan conectarse en línea, incluso entre amigas, pero encuentran la hostilidad de las instituciones.

Mujeres de todo el mundo: africanas, europeas, asiáticas y americanas, ponen a disposición sus habilidades para generar iniciativas cada vez más innovadoras mediante la difusión de información útil para los viajeros sobre lugares donde las mujeres participan en actividades como artesanía, comida y vino, agricultura, etc.

El ambicioso objetivo de aumentar esta forma de mercado justo, dirigido a eliminar la discriminación, significa aumentar el empleo femenino pero principalmente apuntar hacia el desarrollo global. Porque promover acciones sostenibles, compartir valores entre organizaciones privadas y públicas, fomentar el desarrollo de iniciativas a nivel local, son todas acciones que garantizan la comunicación y la cooperación dentro de una empresa. Por lo tanto, la creación de movimientos, iniciativas y proyectos en este sentido significa haber generado un fenómeno sin precedentes que, gracias a su naturaleza globalizadora, ha logrado establecer un diálogo entre partes opuestas. Esta es la clave del desarrollo global.


Puedes descargarte el informe completo en este enlace: Reto Fitur Next | FITUR NEXT (ifema.es)

Para complementar la lectura te recomendamos el podcast sobre igualdad de género: