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Las tres WEBS más contaminantes del Planeta

Un nuevo estudio realizado por WebsiteToolTester ha analizado más de 200 páginas de inicio de sitios web populares, desde redes sociales hasta sitios web de moda, para descubrir cuáles causan más emisiones de CO2 y cuáles son las más ecológicas.

Todo lo que se hace en la Red contribuye a la huella de carbono. Las empresas, cada vez más concienciadas, pretenden alcanzar la neutralidad en estas emisiones, pero los sitios web que visitamos a diario en realidad están afectando al planeta más de lo que creemos. 

Para mantener estos sitios web online todo el tiempo y absorber la gran cantidad de visitantes que tienen es necesario que estos sitios tengan redes de servidores muy potentes con grandes consumos de electricidad. Por ejemplo, la plataforma de video bajo demanda Netflix crea aproximadamente 24 mil millones de gramos de carbono cada año solo a partir de las visitas a su sitio web, debido a su gran cantidad de usuarios y contenido de datos.

Sin embargo, no es Netflix el sitio web más contaminante. YouTube es, con diferencia, la plataforma que más CO2 emite a la atmósfera. Con millones de videos, transmisiones en vivo o música, crea 702 mil millones de gramos de carbono al año.  Por su parte, Google, a pesar de ser uno de los sitios más limpios por visita, genera 267 mil millones de gramos debido únicamente a la gran cantidad de personas que lo usan todos los días.

En el caso de las plataformas de compra online nos encontramos con que Amazon es la que más contamina. La web amazon.com produce más de 93 mil millones de gramos de carbono en un solo año. En cuanto a las grandes superficies Zara.com produce casi 50 mil millones de CO2 al año. “Las plataformas de retail son de las que más CO2 emiten a la atmósfera, debido a la cantidad de imágenes y páginas que contienen y porque son las webs más visitadas”, indica Josep García, content manager de WebsiteToolTester. 

No obstante, el tipo de páginas que se llevan el título a las más contaminantes, en gran medida por la cantidad de tráfico que soportan, son las relacionadas con el contenido para adultos. Solo en un año la web Xvideos emite más de 25 mil millones de gramos de carbono a la atmósfera, por encima incluso de Netflix. 

Redes sociales, la cara y la cruz

El caso de las redes sociales es algo diferente. Según este informe, Instagram es la red social que menos carbono produce, mientras que plataformas como Facebook o Twitter forman parte del top 10 de las webs más contaminantes. Instagram cuenta con una web más limpia, pues  tiene una página de inicio de sesión muy simple, por lo que el carbono liberado a la atmósfera es menor.

Según García, para crear un sitio web que no contribuya al cambio climático, debemos asegurarnos de que “su contenido se cargue rápidamente y su experiencia de usuario esté optimizada. Cuanto más fácil sea para sus clientes encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar y menos energía requerirá el sitio web”, asegura.


Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Ecoticias: «Las tres WEBS más contaminantes del Planeta».