El WTTC anuncia los ganadores de los premios 2016 Tourism for Tomorrow

El World Travel & Tourism Council (WTTC) ha anunciado los ganadores de los premios 2016 Tourism for Tomorrow en una ceremonia de gala durante el Consejo Global celebrado en Dallas (EEUU).

El objetivo principal de los premios Tourism for Tomorrow del WTTC es reconocer las mejoras prácticas de turismo sostenible dentro de la industria a nivel mundial, basadas en principio de operaciones respetuosas con el medio ambiente, apoyar la proyección del patrimonio cultural y natural, y los beneficios directos al bienestar social y económico de la población local en destinos de viajes en todo el mundo.

Los ganadores del 2016 son:

Premio de la comunidad: Expediciones Sierra Norte, México

Los bosques envueltos en nubes de la Sierra Norte, en el estado Mexicano de Oaxaca, son unos de los ecosistemas más diversos de la Tierra, con 2.000 especies de plantas encontradas ahí. Esta riqueza natural es también un almacén de conocimiento indígena para los curanderos tradicionales de las comunidades locales. Durante los últimos 22 años, el proyecto de ecoturismo Expediciones Sierra Norte ha estado trabajando para preservar ese conocimiento y compartirlo con el creciente número de turistas que visitan esa región, a través del establecimiento de más de 100 km de rutas a través del bosque, todas siguiendo senderos antiguos y caminos que conectaban las comunidades en el pasado. Ha tenido tanto éxito que mientras solo 20 turistas se alojaron ahí en 1995, hoy el número alcanza los  17.000 por año, generando empleo y prosperidad económica que es compartido entre todas las comunidades participantes.

Premio al mejor destino: Parkstad Limburg, Países Bajos

Al final del siglo XX, las regiones vecinas de Hill Country y Parkstad en la provincia de Limburg en los Países Bajos se vieron afectadas por un declive económico. Sin embargo, durante los últimos 15 años las dos se han combinado en un programa de desarrollo de Parkstad – un antiguo distrito minero de carbón – como destino turístico. La idea es que al proporcionar un complemento a los encantos de verano de Hill Country, que podrían convertir ambas regiones en una historia de éxito de turismo sostenible durante todo el año. Ha funcionado, 15 años después de que el acuerdo comenzara en una región que no tenía ingresos del turismo, la facturación de Parkstad en 2015 fue de 368 millones de €, y ahora ofrece 5.800 puestos de trabajo a tiempo completo. La prueba de que los destinos en declive pueden regenerarse a sí mismos.

Premio al medio ambiente: El proyecto de conservación del rinoceronte de Botsuana, por Wilderness Safaris, Botsuana

Al final del último milenio no había ningún rinoceronte salvaje que quedara en Botsuana. A partir del 2000, sin embargo, Wilderness Safaris, en colaboración con el Gobierno de Botsuana, comenzó a introducir rinocerontes blancos y negros de nuevo en el Okavango. Durante 2014 y 2015, la empresa facilitó el mayor desplazamiento internacional de la historia de rinoceronte negro, transportándolos por medios aéreos de ellos a una zona remota en el interior del Delta. Hoy en día, quince años y varios desplazamientos más tarde, las poblaciones reproductoras han sido restablecidas en la región, ampliando la distribución geográfica de la especie en un momento en que la caza furtiva está amenazando su supervivencia en otros lugares en el sur de África. Al mismo tiempo, la empresa se ha mantenido fiel a su compromiso con su ethos 4C (Conservación, Comunidad, Cultura y Comercio) y ha trabajado en estrecha colaboración con las comunidades, que proporcionan el 85% de los empleados en sus campos. Su programa Children in the Wilderness busca inspirar a jóvenes líderes ambientales para proteger su patrimonio natural, y que se convierten en guardianes de estos animales en el futuro.

Premio a la innovación: Calculadora de carbono Carmacal, de la ANVR – The Netherlands Travel Trade Association, Países Bajos

Hasta ahora, un problema importante con la mayoría de las calculadoras de carbono era que se centraban en una parte limitada del paquete turístico – típicamente la aviación o alojamiento. Sin embargo, gracias a Carmacal, la primera calculadora de carbono B2B para las empresas de turismo, ahora es posible medir todas las vacaciones con una sola herramienta. Carmacal es la única calculadora de carbono que es capaz de proporcionar huellas climáticas a nivel de combinaciones de avión por ruta, a la vez que también calcula la huella de carbono de 500.000 alojamientos en todo el mundo. Esto significa que los operadores turísticos pueden ahora evaluar más a fondo el impacto de carbono de los paquetes que ofrecen, y buscar maneras de hacerlos más eficientes. Algo que va a dar valor a miles de empresas en todo el mundo.

Premio Personas: Youth Career Initiative, Reino Unido

En colaboración con once empresas hoteleras, el Youth Career Initiative (YCI) ha desarrollado un programa de educación y formación de seis meses dirigido a los jóvenes sin empleo con oportunidades socioeconómicas limitadas en 15 países de todo el mundo. También trabaja con sobrevivientes de la trata de personas, colaborando con el Departamento de Estado de Estados Unidos para permitir la reintegración de los sobrevivientes rehabilitados a través de su participación en sus programas. Hasta la fecha, más de 3.000 jóvenes de 15 países se han graduado a través del YCI, incluidos 60 sobrevivientes de la trata. Con una previsión de crecimiento considerable, el programa ya se ha convertido en un modelo para mostrar cómo el turismo puede proporcionar las habilidades que transforme las vidas de  jóvenes y desfavorecidos.

Lee más sobre los premios del WTTC en su página web.

 143 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.