Buscar
Close this search box.

Si es posible practicar ecoturismo en Catalunya durante todo el año, ¿qué nos falta?   

Los días 23 y 24 de octubre, la Taula del Ecoturisme organizó en el Delta de l’Ebre el II Fòrum ENS de Ecoturismo, un encuentro que reunió a grandes profesionales del sector para debatir cómo se puede impulsar el ecoturismo en Catalunya durante los 365 días del año.

La organización del evento fue todo un éxito y no sólo se habló de ecoturismo, sino también, se puso en práctica apoyando la gastronomía local, la movilidad sostenible y el conocimiento del territorio a través de guías de naturaleza.

Durante los dos días que duró el Fòrum quedó claro que Catalunya tiene las características adecuadas para ser un destino de ecoturismo y que existen profesionales que saben cómo aprovechar los recursos del territorio a lo largo del año para crear productos de ecoturismo. Además, también se demostró que existe un turista amante de la naturaleza que le encantaría hacer ecoturismo en Catalunya. Entonces, ¿qué falla?

Retos importantes

De las intervenciones de los ponentes salieron varios retos a los que hacer frente para conseguir un ecoturismo todo el año:

  • Espacios naturales accesibles en transporte público. Se trata de una asignatura pendiente que no solo ayudaría a reducir la acumulación de coches aparcados en los límites de las zonas naturales sino también, a facilitar el acceso a aquellas personas que han decidido no tener coche por conciencia ambiental. Vimos el ejemplo del Parque  Natural del Montseny y del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt.
  • Conocer mejor el perfil del ecoturista. Aunque sabemos qué características tiene el ecoturista, es necesario enmarcarlo en un segmento definido para realizar una comunicación más dirigida y asertiva.
  • Servicios turísticos abiertos en temporada baja. A veces parece que el sector del turismo debe estar al servicio del viajero las 24 horas los 365 días del año, y está claro que también necesitan hacer vacaciones. Por eso es básico encontrar el equilibro y saber repartirse entre las diferentes empresas de la zona.
  • Mejor comunicación entre el sector público y el sector privado. Es el eterno debate y parece mentira que aún no esté resuelto cuando los intereses de ambas partes son los mismos.

¿Superar estos retos es la solución?

Desde mi punto de vista, y después de escuchar a todos los ponentes, creo que debemos ir más allá. Xavier Cazorla, secretario técnico de la taula del Ecoturismo, dijo algo muy acertado durante las conclusiones del Fòrum ENS: “Ahora es momento de creernos todo el potencial que tenemos en Catalunya”. Ese es el primer paso para sabernos vender fuera, pero también que la administración haga una promoción real de la Marca Ecoturismo. Necesitamos ir más allá de debates, de folletos informativos y de guías perfectamente maquetadas para construir un relato que haga que el turista amante de la naturaleza tenga Catalunya en mente cuando planifique un viaje de ecoturismo.

Como hace 25 años la administración puso de su parte para que el Parque Natural de Delta de l’Ebre fuera una realidad, ahora también es momento de apostar por un turismo más responsable y sostenible en nuestro país, para dejar de lado el modelo caduco del sol y playa que ya no es beneficioso para el destino.