Buscar
Close this search box.

Travesía turismo comunitario: la innovación social elevada a la máxima potencia

En este podcast, Claudio Barrientos nos habla sobre la innovación social aplicada en el turismo. Él es biólogo marino, con experiencia en el trabajo con comunidades de pescadores artesanales en los ámbitos de comercialización directa, acuicultura de pequeña escala y turismo comunitario. También es Director de Travesía Turismo Comunitario, una iniciativa que ayuda a diversificar la actividad económica relacionada con la pesca artesanal en la Región de los Ríos (Chile).

Como sabemos, uno de los problemas derivados de la crisis climática es la reducción de los recursos del mar. Los trabajadores y las trabajadoras del mar, viendo como su actividad estaba en peligro, decidieron apostar por la creación de emprendimientos turísticos. Travesía Turismo Comunitario los agrupa para ayudarles a crear una oferta consolidada y así vencer la temporalidad del turismo tan marcada en este territorio. Además, también les facilita recursos para que ellos puedan seguir trabajando de forma independiente y captando sus propios clientes.

“No solo se trata de vender turismo, sino de vender experiencias que ayuden a que parte de los beneficios se queden en la comunidad para su desarrollo. Por eso nos hemos respaldado en el turismo comunitario”.  

Claudio Barrientos, director de Travesía Turismo Comunitario

El turismo como un derecho universal

Travesía Turismo Comunitario ha querido ir más allá con la innovación social y trabajan por un turismo inclusivo y universal. Se han asesorado por asociaciones locales de personas con discapacidad para crear rutas inclusivas. Claudio comenta, “no solo se trata de hacer rampas para mejorar el acceso, sino también, capacitar a los emprendimientos para que puedan ayudar a las personas con discapacidad a disfrutar de, por ejemplo, un paseo en bote”.

Claudio tiene claro que el turismo comunitario es la herramienta para poder hacer un sector más sustentable ya que encontramos actividades poco invasivas, que trabajan teniendo en cuenta los recursos naturales. Ellos lo están consiguiendo a pequeña escala y son un ejemplo a seguir para otras iniciativas turísticas que quieran conseguir un turismo de bajo impacto.

Descubre en el podcast cuáles son los emprendimientos que dan forma a Travesía Turismo Comunitario, cómo han conseguido unirlos y cuáles son sus próximos retos. 

Además de en la web y APP de Radio Viajera, puedes escuchar nuestros podcast en tu plataforma preferida:

Escucha #TurismoSostenible en Spotify

Escucha #TurismoSostenible en Ivoox

Escucha #TurismoSostenible en Apple Podcast

Escucha #TurismoSostenible en Google Podcast