Buscar
Close this search box.

Nace la Central de Reservas «Sierra del Guadarrama»

[dropcap]A[/dropcap] escasos 60 km de Madrid se empieza a respirar el aire puro que emanan los pinos y las encinas de la Sierra del Guadarrama, un paisaje sin igual caracterizado por montes redondeados salpicados por pueblos serranos, que desde siempre han contado con una gran afluencia de montañeros y excursionistas que vienen a disfrutar de la naturaleza y a escapar del estrés de la metrópoli.

Hace poco, la agencia de viajes Madroño, ubicada en Cercedilla, ha puesto en marcha la Central de Reservas Sierra del Guadarrama con la intención de promocionar el turismo en la zona que bien puede contribuir al desarrollo económico local haciendo hincapié a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente.

La nueva plataforma de reservas de actividades y experiencias en la sierra de Madrid ha sido bien recibida por Carlos Chaguaceda, el Director General de Turismo de la Comunidad, que en la presentación de la Central de Reservas expresó el apoyo del Gobierno Regional a esta iniciativa que sin duda abre un abanico de oportunidades de negocio y desarrollo del sector turístico. Si bien destacó que «este desarrollo debe hacerse de una manera ordenada, consciente y responsable, respondiendo a las sensibilidades que emergen de los nuevos turistas, con otras demandas».

Esta iniciativa prentende elaborar una oferta variada y diversificada de las mejores actividades de ocio al aire libre mezclando naturaleza, gastronomía y cultura para así poder crear un amplio abanico de oportunidades que satisfaga las necesidades de los distintos públicos a los que va dirigida la web. En este sentido Chaguaceda explicó que «la central de reservas es un motor económico de primer orden para el desarrollo del turismo local al canalizar y aprovechar los recursos y potencialidades de cada municipio, de forma que se aglutina una oferta que de otra manera permanece dispersa, se mejora el servicio al cliente y se comercializa y difunden los productos locales».

La nueva web cuenta con un calendario de actividades, visitas guiadas y talleres en todos los municipios que engloba el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, así como una fácil búsqueda por experiencias clasificadas por diferentes motivaciones. La web también cuenta con un apartado dedicado a las diferentes empresas y alojamientos en la zona.

Esta Central de Reservas bien puede servir de ejemplo para otros lugares en los que un Parque Nacional está delimitado dentro de un conglomerado de municipios con diversas actividades económicas de las que el turismo forma parte de ellas. Desarrollar actividades de ocio en la naturaleza de manera sostenible, que respeten y revaloricen el medio en el que actúan a la vez que conseguimos involucrar a los diferentes grupos de interés locales es clave, tanto para posicionar el destino como para asegurar un crecimiento sostenible y una resiliencia ecológica.

Este artículo es una extensión de la nota de prensa de la presentación de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama. Puedes visitar la web aquí, seguirles en Facebook, en Instagram o mandarles un email usando este link.