Italia prohíbe el paso de grandes cruceros por Venecia a partir del 1 de agosto

El Gobierno italiano ha declarado las vías fluviales de Venecia monumento nacional, lo que implica la prohibición de entrada de grandes cruceros a sus canales.

La decisión, que llevaba meses sobre la mesa, se toma porque el popular destino turístico corre el riesgo de ser declarado «patrimonio de la humanidad en peligro» por la Unesco a finales de este mes.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha explicado que la prohibición se adoptó con carácter de urgencia en una reunión del Gabinete celebrada el martes y que entrará en vigor el 1 de agosto.

El decreto del Consejo de Ministros también «establece un principio inquebrantable, al declarar monumento nacional las vías fluviales urbanas de la cuenca de San Marcos, el canal de San Marcos y el canal de la Giudecca«, añadió Franceschini.

La idílica Venecia llevaba años sufriendo el turismo masivo a consecuencia de estos cruceros que descargaban miles de pasajeros a diario durante unas horas, abarrotando los principales puntos turísticos de la ciudad. Tanto ecologistas como otras organizaciones culturales llevan décadas luchando contra esta situación, pero no se ha parado hasta ahora por ser una fuente de ingresos para la ciudad italiana.

La decisión del gobierno era «esperada por la Unesco y por todos aquellos que han estado en Venecia y que han quedado perturbados por el enorme tamaño de estos barcos que atraviesan el lugar más frágil y más bello del mundo», ha señalado el ministro. 

Tras más de un año de calma en los canales por la llegada de la pandemia, la entrada en junio del MSC Orchestra –un crucero de 92.000 toneladas– en el canal de la Giudecca impactó a los residentes que ya habían borrado esta imagen de su skyline, lo cual  reavivó el debate sobre el paso de los transatlánticos. 

La nueva medida se aplica a los barcos de más de 25.000 toneladas o de más de 180 metros de eslora o con otras características que los hagan demasiado contaminantes (como que produzcan más de 0,1% de azufre en sus emisiones) o agobiantes para el entorno de Venecia, según señala el mismo medio. Los que se consideren sostenibles –que suelen transportar solo unos 200 pasajeros– podrán seguir atracando en Venecia.

El decreto del Consejo de Ministros también establece mecanismos de compensación para las empresas de navegación y otras afectadas por la prohibición, además de la creación de al menos 4 puntos de atraque temporales cerca del puerto industrial de Marghera.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Business Insider: Italia prohíbe el paso de grandes cruceros por Venecia a partir del 1 de agosto”.

 82 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.