El IV Foro de Ecoturismo de Euskadi se celebrará el 24 y 25 de marzo en Vitoria-Gasteiz en formato online

Los días 24 y 25 de marzo tendrá lugar el IV Foro de Ecoturismo de Euskadi en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz que, por primera vez, se hará de manera telemática. Con este formato on line, el Foro se adapta a las necesidades marcadas por la situación de pandemia actual sin renunciar a seguir conociendo las oportunidades que ofrece este segmento turístico en un momento en el que la vuelta a la naturaleza, los espacios saludables, el cuidado del entorno y la huida de la masificación cobran especial relevancia en la búsqueda de destinos seguros.

Promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con Basquetour como entidad organizadora, la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y bajo el enunciado ‘EUSKADI, NATURALEZA VITAL: EL ECOTURISMO DEL MAÑANA’, este foro será una excelente oportunidad para imaginar el futuro en materia de naturaleza y turismo y empezar a construirlo desde hoy mismo, asumiendo los retos existentes. Esta IV edición cuenta con Catalunya como destino invitado que, además de aspectos coincidentes con Euskadi en la oferta de ecoturismo, es un referente en este segmento, con iniciativas novedosas y pioneras de larga trayectoria. Las inscripciones se realizan desde la página web del foro de Ecoturismo de Euskadi.

Ponencias inspiradoras y talleres de formación

Con un programa multidisciplinar, este IV Foro contará con la participación de más de 20 ponentes y personas expertas de primer nivel en ecoturismo de ámbito estatal e internacional. Destaca la intervención desde México de Héctor Ceballos-Lascuráin, consultor internacional de ecoturismo, y consejero especial para la UICN y la Organización Mundial del Turismo que ha colaborado en iniciativas de más de 80 países y es considerado el padre del concepto Ecoturismo, acuñado a principios de los años 80.

Durante la primera jornada, el miércoles 24 de marzo, están programadas ponencias centradas en las tendencias del ecoturismo y los nuevos productos para nuevas personas viajeras, tanto a nivel internacional, como estatal. Como novedad, el Foro contará con la reflexión desde la perspectiva de las multicapacidades sobre cómo transformar el sector del ecoturismo y hacerlo más inclusivo aprovechando a la vez nuevos nichos de mercado. Le seguirán mesas de inspiración y debate, con Catalunya como destino invitado presentando la visión y el relato del producto ecoturismo desde las instituciones a diferentes escalas y experiencias empresariales, que se abrirán a compartir cómo se han adaptado o reinventado.

La segunda jornada, el jueves 25 de marzo, se ha reservado para el desarrollo de varios talleres formativos-prácticos en torno a temas clave en estos momentos de pandemia. La masterclass de Héctor Ceballos-Lascuráin acerca de las “10 oportunidades para destinos y empresas de ecoturismo en tiempos de cambio” dará paso a tres talleres prácticos en paralelo, en sus respectivas aulas virtuales. Cómo mejorar la gestión en espacios naturales saturados, las nuevas tendencias acerca de naturaleza y salud, y ecoturismo inclusivo; y finalmente cómo hacer más competitivos y comunicar mejor los negocios y alojamientos con valores a partir de su reinvención serán los temas vertebradores de estas sesiones.

Plataforma única: networking y cinefórum

Aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el formato on line, durante los dos días del Foro, y en horario de tarde, se podrá acceder a salas virtuales de networking, y agendar reuniones entre participantes y ponentes, una actividad que, al igual que las inscripciones, las sesiones en streaming o los talleres, se podrá seguir desde una única plataforma creada y habilitada para el Foro.

La tarde del miércoles se llevará a cabo en esta plataforma una sesión de cinefórum, con la proyección online del audiovisual ‘Kayak no limits: Menorca a ciegas’, y la participación del principal protagonista de esta aventura, Isaac Padrós, director de la Fundación Multicapacitats.

Con una clara vocación divulgadora, formativa y de servicio para consolidarse como el encuentro de referencia de las y los profesionales del sector donde dar a conocer las últimas tendencias, el Foro de Ecoturismo está dirigido tanto a agentes de ámbito público y privado, como a personal técnico de medioambiente y turismo de las diferentes administraciones, estudiantes relacionados con la temática, personas emprendedoras con proyectos vinculados con este segmento turístico y profesionales y empresas del turismo activo, de naturaleza y ecoturismo.

 603 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.