Nace una nueva iniciativa para facilitar solvencia económica a los emprendedores de ecoturismo

Es inevitable, en los tiempos que vivimos, no imaginar el futuro cercano y cómo y cuándo se reactivará la demanda turística en España. Como viajeros, anhelamos el momento en el que podamos retomar la libertad confinada para volver a viajar, pero… ¿y si somos un pequeño emprendedor rural? Aquí el anhelo reside en el reencuentro con el otro y… en recuperar la solvencia económica. 

Desde el punto de vista del ecoturismo, esta crisis bien puede ser sinónimo de oportunidad. Las tendencias auguran un 2020 de turismo nacional que nos permitirá reconectar con nuestro propio país, redescubrir la España rural para regresar a la simplicidad de la vida en su propia esencia o visitar destinos en la naturaleza para disfrutarlos, conocerlos y ayudar con nuestra visita a conservarlos y a mejorar la calidad de vida de sus residentes. 

No cabe duda, uno de los efectos colaterales de la situación actual es que cuando todo termine, buscaremos el poder de la naturaleza para reencontrarnos con nosotros mismos. En este sentido, los espacios naturales protegidos van a jugar un papel fundamental en el turismo que está por venir. Viajar menos pero hacerlo mejor y creando un impacto positivo con nuestra visita beneficiando a la conservación de la naturaleza y al desarrollo local, es un fantástico punto de partida para comenzar a ser viajeros más responsables y convertirnos en verdaderos ecoturistas.  

Con el objetivo de fomentar los viajes de proximidad hacia los espacios naturales bien conservados y apoyar al emprendedor rural mientras se crea una oferta atractiva y con impacto para el viajero, nace el proyecto VitaminBox. Su propósito es inyectar una dosis de vitaminas a nuestro bienestar como viajeros, pero también a los emprendedores ecoturísticos, quiénes debido a esta crisis se encuentran en peligro de extinción

Imaginemos una VitaminBox como una caja de experiencias donde se incluyen un conjunto de propuestas de fin de semana por España a destinos sin masificar y de proximidad a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. La “caja” incluye una cuidadosa selección de experiencias ecoturísticas en destinos como Sierra Nevada, Geoparque de la Costa Vasca, Tablas de Daimiel, Sierra de Aracena, La Garrotxa o Delta del Ebro y se combinan con estancias en alojamientos familiares, rurales y únicos.

La venta de estas experiencias en formato “caja de experiencias” tiene como propósito proveer de solvencia económica a anfitriones locales que forman parte del proyecto, ya que el importe por sus servicios es retribuido en su totalidad el momento de la venta. Mientras, el viajero dispone de hasta 60 días para confirmar la fecha concreta de su reserva y hasta dos cambios sin coste adicional relacionados con el transcurso de los acontecimientos derivados del Covid-19.

¿Quién está detrás de esta iniciativa? La agencia de viajes GenuineSpain y el Club  Ecoturismo en España, quiénes en su afán por apoyar a su red de proveedores de ecoturismo han unido fuerzas en esta alianza de comercialización para dar respuesta a los retos que éstos se enfrentan, mientras ponen sobre la mesa una propuesta de viaje ético y de conexión con nuestro propio patrimonio.

Para crear una oferta competitiva de ecoturismo hay que crear alianzas, adelantarnos a las necesidades de mercado con la sensibilidad que caracteriza este momento tan transcendental de nuestra historia y al mismo tiempo, facilitar a los viajeros la tarea de encontrar opciones de viaje de alto impacto positivo en el territorio. Ahora más que nunca, es el momento de regalar futuro, de planificar ese regreso a la naturaleza de acuerdo con unos valores renovados y de ser artífices de cambio con cada decisión de viaje que tomamos. 

Una nueva forma de viajar se está tejiendo en estos momentos para resurgir tras este proceso de transición y reflexión. Y tú, ¿también quieres ser parte del cambio?

 143 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.