EQUALITAS VITAE, trabajando por un turismo 100% accesible

Izaskun Benito

Equalitas Vitae nace con el objetivo de crear productos, entornos y servicios de turismo accesible y promocionar y dar a conocer estos productos a nivel nacional e internacional. A través de su consultoría, asesoran a instalaciones y destinos turísticos que quieran ser accesibles para personas con diversidad funcional. También trabajan en la promoción del turismo accesible a través de su portal web y otras plataformas.

Hablamos con su Directora, Izaskun Benito, sobre su trayectoria y la situación actual de la accesibilidad en turismo tanto en España como en otras partes del mundo.


Laura: ¿Qué tipo de empresas y profesionales solicitan vuestro servicio de consultoría en turismo accesible?

Izaskun: Es bastante variado. En nuestros inicios comenzamos principalmente trabajando con empresa privada, sobre todo con alojamientos turísticos que querían, o bien adaptar sus instalaciones porque todavía no eran accesibles o bien terminar de adaptar correctamente esas instalaciones porque muchas veces lo que parece ser accesible después termina no siéndolo. Por ejemplo, el hecho de que un baño sea grande no significa que sea accesible: los elementos tienen que estar bien colocados, como las barras y las sillas por ejemplo.

De estos inicios hace ya quince años; a día de hoy el rango es mucho más amplio: museos, centros de interpretación, bodegas, etc. y también institución pública y destinos turísticos.

Hay muchos destinos nacionales e internacionales que quieren saber cómo están en materia de accesibilidad; no solo hablamos de accesibilidad física sino también de otro tipo de discapacidades: visual, auditiva, cognitiva… Quieren saber cómo pueden mejorar para conseguir que el turismo sea mucho más inclusivo.

Autor: Equalitas Vitae.

Laura: ¿Dirías que en los últimos años ha habido un creciente interés por parte de la administración pública en este sentido?

Izaskun: Al menos con nosotros, sí, por supuesto. Es verdad que el turismo accesible ha venido para quedarse y hace muchos años que se lleva trabajando en ello, no digo que sea solo lo que hayamos hecho nosotros ni muchísimo menos; hay muchas instituciones que llevan años trabajando en ello.

Pero es verdad que se está oyendo hablar más del tema y estamos siendo más conscientes de que es necesario apostar por ello y empezar a hacerlo de una forma profesional y permanente. Hace quince o veinte años encontrar un alojamiento accesible era casi algo casual y ahora hay cada vez más.

Por otro lado, las normativas van siendo mucho más exigentes y las propias administraciones deben cumplirlas. No obstante, esto no quiere decir que el hecho de cumplir normativa sea suficiente, porque hay ciertos aspectos que quedan vagos; como otro tipo de discapacidades además de la física.

Cuando hablamos de accesibilidad instintivamente se nos viene a  la mente el usuario en silla de ruedas o la persona con discapacidad física. Incluso la propia simbología así nos lo hace pensar, ya que el símbolo internacional de la accesibilidad es una persona en silla de ruedas. Pero la accesibilidad es mucho más que esto.

Autor: Equalitas Vitae.

Laura: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los viajeros con diversidad funcional que visitan España?

Izaskun: Tanto en España como a nivel internacional existen varios retos. Nosotros estamos viajando sobre todo por Europa y primero tengo que romper una lanza a favor de nuestro país, y es que tenemos un complejo de inferioridad muy grande. Creemos que estamos muy mal y que estamos a años luz de otros países y eso no es cierto: en España estamos en igualdad de condiciones que en el resto de Europa y en muchas ocasiones, en cuanto a accesibilidad se refiere, vamos incluso por delante de otros países. Por supuesto, hay países que nos llevan ventaja pero tampoco estamos tan mal y esto es importante recalcarlo porque hay veces que tenemos ese miedo o esa sensación de inferioridad.

El turista con discapacidad vaya donde vaya siempre va a tener fundamentalmente dos problemas. El primero y fundamental es no tener una información clara, concisa y objetiva de las condiciones de accesibilidad que se va a encontrar en el destino. En este aspecto llevamos trabajando quince años ofreciendo una información muy detallada y muy objetiva de cómo son los recursos antes de que el viajero llegue para que pueda decidir si se ajustan o no a sus necesidades. Eso es importante porque en el momento en que valoramos y decidimos si algo es accesible o si está adaptado, a lo mejor es accesible o está adaptado para mí pero quizás no para ti.

Cada persona somos únicos, tenemos unas necesidades únicas y lo que para uno puede estar muy bien, para otro puede estar regular y para otro puede estar fatal. Entonces el primer obstáculo que se encuentra el turista con discapacidad pero, reitero, no solo en España, sino que es algo muy habitual a nivel mundial, es con encontrar esa información objetiva. Una vez que estamos en destino es muy importante no solo encontrar un alojamiento accesible, lo cual cada es vez más sencillo, sino encontrar, además, una oferta turística complementaria accesible. ¿Qué ocurre? Que cada vez hay más oferta turística complementaria pero pasa lo mismo: no se conoce, no se sabe cómo está ni dónde encontrarla.  Este es nuestro caballo de batalla y nuestro punto de inflexión, donde ponemos el foco.

Autor: Equalitas Vitae.

Laura: Disponéis de una aplicación móvil, ¿qué es lo que pueden encontrar en ella los usuarios?

Izaskun: La aplicación contiene básicamente la misma información que pueden encontrar en la web. Cuando un viajero está organizando su viaje, generalmente lo hace desde casa y casi siempre todos nos informamos a través de Internet con el ordenador: alojamiento, actividades…. Pero, una vez que llegas al destino, no vas a llevar el ordenador a cuestas: vas a llevar tu móvil o tu tablet.

Lo que hemos hecho ha sido trasladar toda esta información a una app para que sea mucho más interactiva desde el dispositivo móvil, más intuitiva, y que por geolocalización te dice qué tienes a tu alrededor por categoría de producto: restaurantes, ocio, alojamientos, tipo de transporte… Por ejemplo, si estás visitando un museo o dando un paseo y te apetece tomar un café, la app te permite saber qué bares o cafeterías con baño adaptado tienes a tu alrededor. Te permite también valorar y puntuar subjetivamente los museos, centros de interpretación, alojamientos, etc. que aparecen en la web y ahí los usuarios pueden valorar subjetivamente, en base a sus necesidades, cómo les parece de accesible.

Es subjetivo pero es lo que queremos: implicar al usuario y que vaya puntuando. No obstante, es un arma de doble filo porque evidentemente hay usuarios que son muy benévolos y otros que no lo son tanto. La app permite también sugerir lugares, e implicar al usuario: él manda la información, nosotros contrastamos que ésta sea real, buscamos fotografías si no las ha mandado el usuario y nos ponemos en contacto con el establecimiento para pedir la información que nos falte antes de publicarla.

Autor: Equalitas Vitae.

Laura: Desde Equalitas Vitae gestionáis el blog de Silleros Viajeros. ¿Cómo surge y cuál es el objetivo de esta plataforma?

Izaskun: El blog nació al hilo de Equalitas pero difiere en que en Equalitas publicamos información objetiva sin ningún tipo de valoración: medidas, características, etc. y que cada uno decida si se ajusta o no a sus necesidades. El blog es todo lo contrario, lo que tratamos de transmitir son experiencias reales vividas por viajeros con discapacidad: qué situaciones han vivido, qué lugares han conocido, qué les ha gustado…

La idea surgió porque los usuarios nos preguntaron que por qué no compartíamos nuestras propias experiencias viajeras, que les contáramos qué nos habían parecido estos viajes desde un punto de vista mucho más personal. Entonces pensamos que esto estaba muy bien pero que no podíamos centrarnos en un único punto de visión; que fuera Kity, el administrador, quien diga su forma de viajar porque estaríamos creando un dogma que no tiene razón de ser. Lo que queríamos con el blog y lo que hemos conseguido es que sea un lugar donde cualquier persona que tenga discapacidad y a la que le guste viajar pueda compartir sus experiencias.

El objetivo es animar a otras personas con que a lo mejor están en casa porque no se han atrevido todavía a salir porque son recientemente lesionados o porque siempre les ha dado miedo salir; que puedan ver experiencias de otros usuarios y digan, “¡ostras! es verdad, puedo salir, puedo hacer cosas, porque estoy viendo como esta persona cuya situación se asemeja a la mía está haciendo todo esto”. Ahora mismo hay cerca de 40 colaboradores entre los cuales se encuentran personas con todo tipo de discapacidades: personas usuarias de silla de ruedas manual, silla de ruedas eléctrica, personas que andan puntualmente con bastones, usuarios de scooters, personas ciegas, ciegos que utilizan bastón, ciegos que utilizan perro guía…

También en cuanto al tipo de viaje hay variedad: desde personas a las que les gustan los viajes tranquilos por España hasta personas que, por ejemplo, acaban de volver de Kenia y planean irse a Botswana. Lo que hacemos en el blog es dar voz a todos aquellos viajeros que tengan alguna discapacidad y que quieran compartir su experiencia con los demás.

Autor: Equalitas Vitae.

Laura: ¿Cuál dirías que es el principal obstáculo que existen en España para lograr un turismo 100% accesible?

Izaskun: considero que hay dos. Por un lado, que todas las administraciones se pongan de acuerdo en establecer unas normas comunes porque cada Comunidad Autónoma tiene una normativa diferente. Muchas veces los técnicos que tienen que revisar las obras no saben cómo una persona con discapacidad hace uso de las instalaciones; en muchas ocasiones hay cosas que se hacen con muy buena intención pero con mal criterio. Sería muy importante formar a todos esos profesionales que tienen que revisar esas obras, a nivel institucional, para que sepan exactamente qué es lo que tienen que mirar para que el lugar sea realmente accesible. Y que sea algo uniforme, porque es cierto que se notan diferencias entre una comunidad y otra e incluso dentro de la misma comunidad en función del técnico que esté delante. En España es fundamental esa parte de unificar criterios.

Por otro lado, y algo para mi vital, y muchos usuarios así nos lo están transmitiendo, es la formación dentro del propio sector turístico: todas aquellas personas que tratan con turistas, deberían tener una formación sobre cómo tratar al turista con necesidades especiales. Es bastante chocante que llegues a un hotel, oficina de turismo o museo cuyo nivel de accesibilidad es bueno pero encontrar que la persona que te atiende no sabe cómo te tiene que tratar. Partiendo de la base de que utilizan terminología totalmente inadecuada como “aquí han venido muchos minusválidos” o detalles como, por ejemplo, que una persona ciega haga el check-in en un hotel y la persona que le está haciendo el check-in le da un papel con el código de la wifi: si esa información no está en braille o no se la leen, no le están dando ninguna información.

Muchas veces se podría mejorar muchísimo más la experiencia del turista con un poco de formación, concienciación y  sensibilización. Lo que sí es cierto es que en España hay mucha buena voluntad, que todo lo intentamos solucionar, pero a veces esta buena voluntad no es muy acertada. Por ejemplo, mi marido es usuario de silla de ruedas y a veces nos ha pasado que entre varias personas lo han querido coger con la silla pero primero hay que preguntar ya que quizás a mi no me gusta que me lleven en volandas. O a lo mejor no sabes como me tienes que coger y termino en el suelo (cosa que no sería la primera vez que nos pasa). Por tanto, es fundamental la formación tanto a nivel técnico como la formación de toda esa industria turística.

Es bastante chocante que en prácticamente ninguna escuela de turismo, al menos las que yo conozco, no se trate el tema del turismo accesible como asignatura ni la atención a los clientes con diversidad funcional. Así que, desde aquí, hacemos un llamamiento para que, entre todos podamos conseguir un turismo 100% accesible.

¡Muchas gracias Izaskun! Recuerda que puedes seguir a Equalitas Vitae en Facebook y Twitter.

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