Manifiesto #TURISMORESET, por un nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad

#TurismoReset es una comunidad formada por más de 200 profesionales del sector turístico, que se han unido para trabajar de manera colectiva en la búsqueda de soluciones regenerativas de la industria. Un proyecto que comenzó su andadura hace casi dos meses, bajo el objetivo común de pensar y trabajar por un nuevo modelo de desarrollo turístico, acorde a los desafíos que presenta esta nueva coyuntura.

Esta iniciativa ha sido reconocida por la plataforma Tourism for SDGs de la Organización Mundial para el Turismo, como una buena práctica para mitigar los efectos de la crisis, así como por su contribución al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Ahora da un paso más con la publicación del Manifiesto Por un nuevo Turismo comprometido con la sostenibilidad.

Se trata de una reflexión colectiva que se genera en un momento de incertidumbre, en el que es necesario no sólo tener en cuenta actuaciones coyunturales encaminadas a recuperar el crecimiento. También es imprescindible una visión de planificación a largo plazo, que corrija aquello que no funcionaba y sitúe a las personas en el centro de cualquier estrategia de desarrollo.

El Manifiesto está articulado en torno a cinco ejes de actuación, que definen una serie de acciones prioritarias y que se irán desarrollando mediante grupos de trabajo multidisciplinares:

  1. Turismo como catalizador de desarrollo socioeconómico
  2. Condiciones laborales dignas y de igualdad
  3. Protección del entorno y cambio climático
  4. Identidad cultural del territorio
  5. Gobernanza del Turismo

El texto completo para su lectura y descarga se encuentra disponible en la web www.turismoreset.org, donde además podrá darse apoyo a la iniciativa, tanto a nivel particular como institucional, a través de recogida de firmas.

 151 visitas

Comentarios

  1. Jordi Boixadera

    Me parece una iniciativa fantástica, coherente y muy eficaz. Son momentos complejos, de incertidumbre, … de reflexión serena. Esta situación debería hacer mejorar nuestros hábitos de consumo, ser más sostenible, disfrutar de la naturaleza sin perjudicarla.
    Aplaudo esta comunidad, que sin duda, nos tiene que hacer mejores.

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.