Buscar
Close this search box.

El Mediterráneo busca soluciones para un turismo más sostenible

Los países del Mediterráneo se enfrentan a un doble reto: preservar sus recursos naturales y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos sin renunciar al turismo como fuente de riqueza y dinamizador de la economía. Ante esta situación, la Comunidad MED, en el marco del programa Interreg MED, presentó en Barcelona distintos proyectos de turismo sostenible destinados a hacer frente a los desafíos medioambientales y sociales del turismo.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Xavier Font, profesor de la Universidad de Surrey, muy crítico con la posición que tanto las empresas como las administraciones públicas adoptan frente a la sostenibilidad. Font aseguró que aunque el 100% de las empresas da importancia a la sostenibilidad, solo un 2% incluye en sus programas acciones concretas en esta línea.

Para Font un turismo más sostenible pasa por atraer a turistas de territorios cercanos que puedan incorporarse a la vida en las ciudades y no aquellos que llegan desde mercados lejanos y que causan un mayor impacto en la ciudad y en el medio ambiente.

La cuestión de la masificación de los destinos también ocupó buena parte de los debates. Aunque no es un término nuevo, el overtourism se ha convertido en un tema controvertido en los últimos años, especialmente por su impacto en zonas del Mediterráneo. Los expertos coincidieron en que diversos factores, como el desarrollo de los transportes, los vuelos de bajo coste y las plataformas digitales de alojamiento vacacional han favorecido el crecimiento del turismo a nivel mundial y, por tanto, son responsables, también, de la masificación de determinados destinos.

Pero el factor más importante que acentúa este problema es, según María Gravari-Barbas, Vp International Relations Foundation Hellénique, la deficiente regulación en este aspecto por parte de los gobiernos. La falta de consenso y el hecho de que la mayoría de las acciones que se llevan a cabo desde las administraciones sean reactivas y no preventivas ha contribuído a la saturación de las zonas turísticas. Gravari-Barbas enfatizó el problema que supone que el aumento en el número de llegadas de turistas sea considerado un factor de éxito por las administraciones y descató la necesidad de tener muy presente la capacidad de carga de los destinos.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: “El Mediterráneo busca soluciones para un turismo más sostenible”.