Desarrollando la economía sostenible a través del turismo en el bosque nublado de Ecuador

Efrain Toapanta

Entrevistamos a Efrain Toapanta, nativo de Mindo (Ecuador) y propietario de Casa Divina Lodge, alojamiento formado por 5 cabañas de madera que construyó él mismo.  Desde siempre Efrain ha estado muy activo en la comunidad de Mindo, siendo co-fundador de dos entidades, la Fundación Pacaso & Pacaso y la Asociación de Guías Naturalistas de Mindo. Además en la actualidad, Efrain está trabajando para formar una asociación de hoteles en el area de Mindo con el fin de promover el turismo sostenible en el bosque nublado del Ecuador.


Ángela: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que Casa Divina Lodge se está enfrentando?
Bosque nublado de Mindo (Ecuador)

Efrain: La mayoría de nuestros desafíos son los mismos que compartimos con todas las sociedades en la actualidad: vivir junto a la familia en un ambiente sano mientras tratamos de fortalecer la economía de nuestra comunidad sin provocar daños perdurables al medio ambiente.

Sin lugar a duda, el desafío más grande de todos es el de intentar cambiar la cultura destructiva de nuestra sociedad. Cómo convencer al prójimo de que el futuro bienestar de la humanidad depende totalmente de nuestra acogida a la filosofía sostenible.

Ángela: ¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Efrain: Como empresa, nuestro objetivo es brindrar un destino elegante y confortable, dar a conocer la riqueza natural y cultural de este pequeño paraíso en Ecuador, respetar el medio ambiente, e involucrar a la comunidad empleando sus servicios ya sean relacionadas con el turismo o no.

En pocas palabras queremos demostrar que sí se puede hacer todo sin causar impactos negativos al medio ambiente, la familia o la comunidad, mas bien, todos nos beneficiamos.

“La única manera que a la gente le importará invertir en esta transformación es si su inversión produce una ganancia apreciable y personal, ya sea económica, de auto-sustento o espiritual e intangible.”

Ángela: ¿Qué tiene de particular vuestro enfoque para superar los desafíos a los que os enfrentáis?
Casa Divina Lodge

Efrain: Realmente no sé que tan particular sea nuestro enfoque pero queremos ayudar a mantener el desarrollo de nuestro pueblo hacia un futuro sustentable. Ayudar a crear una sociedad Mindeña sustentable. Pensamos que se puede hacer de la siguiente manera:

Primero necesitamos acceso al conocimiento de la filosofia sustentable y como esta práctica nos beneficia. Lamentablemente todavía tenemos que convencer a los seres humanos que cuidando al ambiente si hay una ganacia personal, talvez no sea inmediata. Pero la única manera que a la gente le importará invertir en esta transformación es si su inversión produce una ganancia apreciable y personal, ya sea económica (e.g. turismo ecólogico), de auto-sustento (e.g. agroforestería) o espiritual e intangible (e.g. un futuro con bosques para sus hijos).

Nuestro aporte puede ser intelectual, económico, o con manos a la obra, pero todos quienes conformamos la comunidad debemos estar involucrados en cada paso para realmente comprometernos en este proceso de cambio.

Ángela: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estáis más orgullos@s?

Efrain: Estoy orgulloso de saber que Mindo se ha vuelto un destino turístico con mucho potencial para un futuro sustentable. También estoy orgullosa de haber creado Casa Divina Lodge y el futuro hacia el cual estamos encaminados.

Es muy importante sentirse realizado y saber que los sueños que se empezaron a construir de ideas buenas que se han hecho realidad. El futuro siempre ha sido y será incierto pero el único impedimento entre uno y sus sueños es nunca empezar.

Además también estoy muy orgulloso de haber conseguido que tanto Casa Divina Lodge y su empresa hermana SabinaTour Operadora hayan pasado por una capacitación y proceso de certificación internacional, con la organización Tour Cert de Alemania, en materia de responsabilidad social empresarial y turismo sostenible. De esta forma hemos conseguido mejorar nuestros sistemas y operaciones y contar con un proceso de mejora continua en buenas prácticas sostenibles y sociales.

Ángela: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos?

Efrain: Dar a conocer nuestra visión, nuestros productos y servicios a nivel global. Ya sea por medio de organizaciones y empresas con la misma ideología, o revistas y otros medios de comunicación que nos promocionen como una empresa progresiva y ecológicamente apropiada. En corto, buscar aliados, gente con la misma ideología que nos brinden su apoyo.

Ángela: ¿Cómo imaginas el éxito de Casa Divina Lodge? Comparte tu sueño con nosotros.

Efrain:Dar acceso al conocimiento de la filosofía sustentable e inspirar a la comunidad de Mindo hacia un futuro seguro y apropiado tanto para las personas como para nuestro entorno. Primero debemos hacer llegar el mensaje a las personas mas cercanas, nuestra familia, amigos, empleados, vecinos. Informarles: ¿por qué nos beneficia un futuro sustentable? ¿Cómo iniciamos la transición? ¿Por dónde empezamos? Es como enseñar en una escuela primaria, paso a paso. Estas personas cercanas se vuelven partidarios de la cultura sustentable y transmiten sus conocimientos a los demás. Ahora tenemos un grupo de aliados, entre ellos líderes importantes, con diferentes aptitudes: artesanos, profesores, meédicos, amas de casa, jardineros, estudiantes, etc. que nos ayudan a pasar este mensaje.

Sólo cuando consigamos esto, la sustentabilidad se volverá un tema común en nuestra comunidad, los residentes hablarán de sus logros y sus nuevas ideas en reuniones y fiestas culturales. Mindo se convertiría en una comunidad modelo.

Ángela: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

Efrain: Para mí, la empresa más interesante para conectarnos sería Rainforest Alliance. Ellos tienen un reconocimiento muy alto y esperamos lograr certificarnos con la misma empresa. Siempre hemos tenido la idea de llegar al más alto nivel de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial y pienso que con Rainforest Alliance podríamos llegar a ese nivel.

¡Muchas gracias Efrain! Recuerda que puedes seguir a Casa Divina Lodge en Facebook, Twitter y visitar su página web

 393 visitas

Ángela Rodríguez

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.