Mundo suspendido, el comunicado de Global Ecotourism Network sobre el Covid-19

Ante la situación actual generada por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, y ante los estragos que éste está causando sobre el sector de los viajes, son varios los agentes turísticos que expresan su postura en este periodo de incertidumbre. 

En este artículo te traemos un breve resumen del comunicado de Global Ecotourism Network (GEN), grupo global de pioneros en ecoturismo cuyo objetivo es compartir sus años de experiencia en ecoturismo y prácticas de turismo sostenible para inspirar y ayudar a otros. Puedes leer el documento completo clicando en el link que encontrarás al final del artículo.  

Por un lado, GEN está analizando el impacto ambiental, económico y humano del COVID-19 en el mundo, sobre todo enfocándose en microempresas y emprendedores del sector turístico. Por otro, están también analizando el impacto sobre los viajeros, como los cambios de planes de viaje o el estrés y la angustia que esta crisis genera sobre ellos. 

A raíz de estos análisis han identificado las siguientes oportunidades: 

  1. Recuperar el control. 
  2. Comprar tiempo. 
  3. Plan para un futuro sostenible. 
  4. Aprender nuevas habilidades. 
  5. Pedir ayuda. 
  6. Mostrar solidaridad. 
  7. Mantener a las personas conectadas. 

Estas oportunidades pueden ir dirigidas tanto a los destinos como a los viajeros. 

A los destinos les invitan a hacer varias reflexiones: ¿qué ha cambiado ahora que no hay turistas? ¿Qué ha mejorado? ¿Ahora las personas están listas para planificar un destino mejor y más sostenible? ¿Cómo va el medio ambiente? ¿Cómo está ayudando a las pequeñas empresas y a los trabajadores del turismo a sobrevivir? ¿Hay más colaboración? ¿Qué información le gustaría tener para avanzar?.  

Para los viajeros han preparado un conjunto de ideas para ayudarles a viajar de forma responsable: 

  • Actúe local. 
  • Apoye a las pequeñas empresas. 
  • Celebre la naturaleza.
  • Reserve directamente.
  • Viaje con un propósito. 
  • Recompense las buenas decisiones: gaste su dinero destinado para el turismo en destinos que actúen de manera responsable. 

El comunicado concluye con una frase que no podemos más que suscribir: Después del reinicio, es tiempo de regenerarse y contribuir con un mundo habitable en el que todos queramos vivir y viajar. 

Puedes leer el documento completo en este link.

 203 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.