Buscar
Close this search box.

Latinoamérica: la importancia del paisaje en el turismo

[dropcap]C[/dropcap]on motivo de su quinto aniversario, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), ha celebrado este año varios eventos y convocatorias creando sinergias entre socios estratégicos, academia e instituciones para aunar fuerzas en la gestión sostenible y responsable del paisaje.

En este contexto, Fondo Verde y LALI convocaron el concurso Turismo Responsable y Paisaje en Latinoamérica este verano. Gracias al cual hemos podido conocer varios emprendimientos de alojamientos rurales y proyectos de base comunitaria del centro y sur de América.

Para poder evaluar dichos proyectos, se establecieron varios criterios adaptados del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), que disponían como base los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico. Además, cada propuesta debía ir acompañada de sus correspondientes fotografías identificativas. En total se recibieron 28 propuestas de 12 países diferentes.

De este modo, el proyecto ganador en la categoría de alojamientos rurales fue la Reserva Natural Zafra, ubicada en San Rafael Antioquia (Colombia); ganadores por su activa acción en la conservación del paisaje realizando un ecoturismo de bajo impacto y donde la comunidad local es implicada directamente.

El proyecto de base comunitaria ganador fue la Asociación Comunitaria ACTUAR en San José, Costa Rica. La asociación es una red nacional compuesta por grupos de culturas indígenas, mujeres, conservacionistas y otras comunidades rurales que incursionan actividades de turismo como actividad complementaria a sus economías tradicionales. El alto contenido cultural y ambiental de las acciones de ACTUAR fue lo que les llevó hasta el podio de LALI.

No obstante, el concurso estuvo muy reñido puesto que había grandes proyectos muy ambiciosos que no hicieron el trabajo fácil a los miembros del jurado. Caribe Maya Desconectado en Guatemala y Honduras es un buen ejemplo de ello. Hablamos de una organización que ha creado el multidestino Caribe Maya de gestión comunitaria en áreas protegidas con alto contenido cultural, como es el de la cultura maya y garífuna. Gracias a este trabajo en red, consiguen impulsar los emprendimientos comunitarios del Sistema Arrecifal Mesoaméricano en la cadena de valor del turismo de la Guatemala y Honduras.

El proyecto Pacha Trek, caminando con los Kallawayas, en La Paz (Bolivia), muestra la efectividad del turismo biocultural comunitario de cuatro comunidades Kallawaya. Esta cultura, con su particular cosmovisión fue proclamada por la UNESCO en el 2003 como “obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.»

Por otra parte, el alojamiento La Casa del Hornero en Piriápolis (Uruguay), primer alojamiento B & B sostenible del país, pone en práctica el turismo vivencial con actividades únicas para el visitante en contacto directo con la Pachamama (Madre Tierra), de nuevo haciendo partícipe a la población local en toda la cadena de valor del turismo generado por el alojamiento.

Latinoamérica tiene un apasionante legado cultural que conforma un añadido excepcional a su increíble biodiversidad. No obstante, faltan iniciativas que pongan en valor dichos emprendimientos y que permitan darles a conocer a un público internacional que busca incansablemente esa autenticidad aún guardada por muchos de estos proyectos.

Si te interesa conocer más sobre este concurso, los participantes y los jurados, te invitamos a leer y descargarte gratuitamente el documento oficial de LALI.