Buscar
Close this search box.

Wave of Change, el movimiento enfocado en el desarrollo de un turismo responsable con el medio ambiente.

El Grupo Iberostar puso en marcha en 2017 el ambicioso movimiento Wave of Change, diseñado en línea con el Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), “Vida Submarina”, que trabaja sobre tres pilares fundamentales: la eliminación de los plásticos de un solo uso, el fomento de consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera. El pasado mes de junio se inauguró el primer Coral Lab de la cadena en uno de sus hoteles de República Dominicana y tuvimos la oportunidad de hablar con Macarena Blanco, coordinadora científica del laboratorio para que nos contase más acerca del proyecto:

Jennifer: ¿Cómo surgió el interés por la restauración costera?

Macarena: Actualmente, el 80% de los hoteles de playa con los que cuenta el grupo, se encuentran frente a arrecifes, todos sabemos la importancia de su conservación puesto que albergan poblaciones enteras de peces y protegen los medios de vida. Tras varios meses de estudio e investigación, la vicepresidenta y CSO (Chief Sustainability Officer) de Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, quien es una completa amante del océano, planteó a la doctora Megan Morikawa, actual directora de Sostenibilidad de Iberostar, qué necesitaba la comunidad científica para poder escalar la restauración de arrecifes, fue entonces cuando comenzaron a trabajar mano a mano en la creación del primer laboratorio de corales.

Autora: Jennifer Peral.

Jennifer: ¿Qué funciones tiene el Coral Lab?

Macarena: Desde hace 5 años contamos con un vivero de corales en Bayahibe, creado gracias a la ONG FUNDEMAR y el centro de buceo Dressel Divers Punta Cana, donde hemos conseguido que se reproduzcan y se reduzca el impacto negativo que las condiciones climáticas y la pesca han creado al ecosistema marino, además es muy útil para fines ecológicos puesto que aumenta la diversidad genética de los corales.

El laboratorio se creó con el fin de apoyar científicamente las operaciones del vivero y así contar un con banco genético de individuos para no tener únicamente operaciones en el mar, evitando perder su evolución ante cualquier catástrofe meteorológica.

También nos es posible estudiar el desarrollo de cepas de coral resistentes al calentamiento global, que podrían reponer los arrecifes debilitados que sustentan poblaciones enteras de peces y protegen los medios de vida costeros. Por último, otro de los objetivos clave del laboratorio es dar a conocer a los clientes del hotel y a la comunidad local el mundo de los corales, su importancia y las amenazas a las que se enfrentan.

Autora: Jennifer Peral.

Jennifer: ¿Contáis con el apoyo de alguna Fundación?

Macarena: Sí, actualmente contamos con el apoyo de la organización local Fundemar y el centro de buceo Dressel Divers Punta Cana, gracias a los cuales somos capaces de realizar operaciones en el mar. Fundemar además nos apoya con la formación de nuestros dos técnicos de restauración quienes se encargan de limpiar las algas de las estructuras, fragmentar los corales para sacar muestras y demás funciones para dar seguimiento a nuestro vivero de Bayahibe.

Por otro lado, pertenecemos a la Red Arrecifal Dominicana(RAD) y al Consorcio Dominicano de Restauración Costera(CDRC) quienes se encargan de coordinar la restauración de todos los viveros de arrecifes del país. De esta forma, trabajamos con el apoyo de otras organizaciones pertenecientes a la Red y al Consorcio, como es el Grupo Punta Cana.

Jennifer: ¿Qué más está haciendo el movimiento Ola de Cambio?

Macarena: Como hemos comentado este movimiento apuesta por la salud costera ya que está muy enfocado tanto en la protección y preservación de los arrecifes de coral como la de los manglares y las praderas de posidonia. Al mismo tiempo, tenemos otras dos líneas de acción: el plástico y la pesca. Uno de nuestros objetivos para 2020 es conseguir eliminar totalmente el plástico de un solo uso en todos nuestros hoteles sustituyéndolos por materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Así mismo, los uniformes de los empleados están siendo confeccionados con tejidos reciclados, inspirándose en los principios de la economía circular. Realmente estamos recibiendo un feedback muy positivo de nuestros clientes ya que se informa de todas las mejoras que se están implantando y los motivos por los que lo hacemos para concienciar y educar al mismo tiempo. En cuanto a la pesca, se está fomentando esta nueva iniciativa de pescasostenible, que nos ha convertido en la primera cadena hotelera de España y la quinta en Europa en contar con la certificación MSC otorgada por la Marine Stewardship Council, una organización mundial independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible.

MSC certifica todos los pasos del proceso para que sea sostenible desde la captura del pez hasta que es servido el pescado a un cliente, asegurando que se cumplen los rigurosos estándares establecidos por la asociación. También hemos conseguido firmar acuerdos con WWF, Fish Wise y proveedores locales de pescado para evaluar el riesgo, la responsabilidad, la sostenibilidad del consumo de pescado y ayudar a que pesquerías locales consigan financiación para obtener certificaciones ambientales.

Autora: Jennifer Peral.

Jennifer: ¿Tenéis pensado llevar a cabo acciones sociales en las comunidades de la zona?

Macarena: Sí, hemos colaborado con un colegio de Friusa, una de las zonas más vulnerables de Bávaro, donde realizamos una pequeña formación sobre los corales y la importancia de la conservación de los arrecifes, hicimos manualidades y un calendario con materiales reciclados. Puesto que fue todo un éxito, tenemos pensado seguir realizando estas actividades en diferentes colegios de la zona.

Por otro lado, a través de la RAD queremos organizar visitas con escuelas al laboratorio o dar charlas para promover la educación ambiental que tanto necesita el país.

¡Muchas gracias por tu tiempo Macarena! Recuerda que puedes seguir el movimiento #WaveofChange desde las redes sociales del Grupo Iberostar en Facebook, Twitter e Instagram.