Buscar
Close this search box.

Impulsando la construcción de bases sólidas del turismo de observación asociado a los espacios naturales


[dropcap]R[/dropcap]eunir en un mismo evento a profesionales vinculados a la observación de la naturaleza, defensores de la conservación y viajeros ha sido posible durante tres días en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el II Encuentro Nacional de Observación de la Naturaleza: NatureWatch Madrid 2018. Bajo la dirección técnica de Alfonso Polvorinos de El Ecoturista, Luis Frechilla de Daboecia, y la organización de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, del 20 al 22 de noviembre ponencias y salida de campo han dado forma a este encuentro anual.
Cuatro bloques temáticos alineados con la observación de la naturaleza vertebraban el programa: empresa, experiencias y productos de ecoturismo, espacios naturales y fotografía de la naturaleza. El evento culminaba el día 22 de noviembre con una visita al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, acompañados de técnicos del parque.
El ecoturismo se abre paso, a pesar de que el uso de esta terminología se propaga al mismo ritmo que se corrompe. No obstante, existen empresas y proyectos que lejos de números de visitantes, ofrecen indicadores reales de su buena praxis en este sentido. El evento NatureWatch Madrid 2018, es un buen ejemplo, donde queda patente la fuerza y seguridad con la que el sector asume y pone en marcha iniciativas reales vinculadas al turismo sostenible, que además funcionan. Alfonso Polvorinos, técnico especializado en ecoturismo y co-organizador del evento, comparte los “top 5” de este foro.
Nuria Mohedano: ¿Por qué es necesario introducir el enfoque de “la observación de la naturaleza” en turismo? 
Alfonso Polvorinos: Desde el I Congreso Nacional de Ecoturismo en Daimiel, el sector se ha venido identificando con el ecoturismo. Este segmento tiene una mayor implicación y compromiso con la conservación, agentes y población local. La observación de la naturaleza, principal motivación de “ecoturistas” y en auge en nuestro país, es una parte visible y sustancial del ecoturismo. Si conseguimos que esta línea no se desvirtúe, puede convertirse en una de las herramientas más importantes de sensibilización social y desarrollo local. Muy necesario poner en contacto a proyectos que versan con esta política de empresa.
Nuria Mohedano: ¿Qué novedades o reflexiones se desprenden del programa de ponencias de NatureWatch Madrid 2018?

Alfonso Polvorinos: Interesante la aportación del director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que explicó el modelo de gestión del parque y acciones que realizan, las principales amenazas y como trabajan para minimizarlas. Como novedoso y aplicado a nuevas tecnologías, una aplicación que está desarrollando el Centro Nacional de Información Geográfica que permite ver los espacios naturales y recursos turísticos en 3D. Hablamos de regulación de la fotografía de naturaleza con el punto de vista de asociaciones, fincas privadas o empresas de hides, entre otros. Y la pionera regulación desde la Junta de Extremadura para el  turismo de observación y la fotografía de naturaleza.
Nuria Mohedano: ¿Cuál ha sido el mayor logro de este encuentro que se encuentra aún en sus primeras ediciones pero que crece de forma muy ágil, con lo difícil que es poner en marcha este tipo de encuentros? 
Alfonso Polvorinos: Haber podido organizar este II Encuentro Nacional con el apoyo de la Comunidad de Madrid, supone un respaldo muy importante al proyecto y la consolidación de un modelo que en próximas ediciones visitará otras regiones y contribuirá al impulso del turismo de observación de la naturaleza en torno a otros valores naturales de otros destinos de interés. La respuesta del público, que llenó las plazas disponibles, el buen ambiente y la impecable organización han sido puntos muy importantes. La salida de campo acompañados de personal técnico del Parque Nacional, y avistamiento de cabra montés daban muestra del compromiso que ha de existir en cualquier espacio natural protegido entre personal técnico, visitantes y el propio ecosistema.
Nuria Mohedano: Tras el evento ¿qué estrategias y medidas podemos extraer como de “realización” inmediata para el ecoturismo y la observación de la naturaleza?
Alfonso Polvorinos: Es imprescindible y urgente que las empresas que hacen turismo de observación de la naturaleza cuiden la sostenibilidad de sus actividades, contribuyendo activamente a la conservación y sensibilización de población local y viajeros. Por otro lado, mejorar la viabilidad económica de las empresas sigue siendo un reto. Desde algunas administraciones como la Junta de Extremadura, caso que conocimos durante el evento se están aprobando cambios legislativos que favorecen las actividades de turismo de naturaleza responsable. No podemos olvidar que estos cambios se hacen desde la administración ambiental y tienen repercusión en el empleo y la actividad económica de empresas turísticas.

Naturwatch 2018

Se reclama por parte del sector que este tipo de cambios nazcan también a nivel nacional con urgencia y sería deseable que se unificaran los criterios y las legislaciones autonómicas para evitar el actual caos. Sin lugar a dudas, el sector expresó la inminente necesidad de que se regule el turismo de observación de la naturaleza, tanto por razones de conservación como para favorecer el desarrollo de actividades sostenibles frente a otras que claramente no lo son.
Nuria Mohedano: ¿Cómo pueden los eventos vinculados al turismo, que cada vez son más, comprometerse y concienciar a los asistentes con el aspecto de la conservación?
Alfonso Polvorinos: En el caso de NatureWatch Madrid 2018, aunque finalizado, su impronta positiva quedará patente ya que se contribuye de forma activa a la conservación de la naturaleza y el clima. La forma de hacerlo en nuestro caso será mediante el apoyo económico a un proyecto de conservación local, desarrollando actividades de educación ambiental y celebrando un Encuentro Carbono Neutral.