Buscar
Close this search box.

Espacios de memoria traumática durante las XX Jornadas de la Asociación de Interpretación del Patrimonio

La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) celebra los próximos 4, 5 y 6 de marzo las XX Jornadas de Interpretación del Patrimonio, este 2021 en modalidad online. Un año más abren un espacio de encuentro en el que debatir, reflexionar, aprender o inspirarse sobre interpretación del patrimonio, una herramienta imprescindible a todos los niveles en el sector turístico.

Esta edición está dedicada a los espacios de memoria traumática y a las múltiples implicaciones que la interpretación puede tener en este sentido. Hablamos de Dark Tourism y Hot Intepretation que se integran en un programa estructurado desde dos perspectivas de la memoria. El día 4 de marzo, una mirada desde el punto de vista del Turismo Oscuro o Dark Tourism y el día 5 de marzo a través de las técnicas interpretativas en estos espacios de memoria.

Participativas y reuniendo todos los ingredientes que las hacen muy humanas, como acostumbran a ser las «Jornadas Aiperas«: ponencias, presentaciones en distintos formatos de casos prácticos, mesas coloquios y sesiones distendidas que provoquen ese networking que suele caracterizar a este encuentro anual.

La memoria, a pesar de sus contradicciones, pone sobre el escenario recursos turísticos de primer nivel, para los que la supervivencia sin interpretación sería imposible. Además, dentro de las sociedades actuales, resulta extremadamente urgente alimentar la conciencia histórica de los turistas, o el reencuentro con la identidad propia de las poblaciones locales.

Interpretación del Patrimonio

Desde la AIP se intenta promover la relevancia de estos espacios, más que como meros transmisores de hechos históricos, como focos de reflexión, de encuentro, de recuperación de esa memoria olvidada que nos den una consciencia no solo del pasado, si no del ahora.

En esta XX edición de las “Jornadas Aiperas” se pretende ofrecer una visión analítica y práctica a cómo el turismo interviene en las diferentes fases de la vida de un espacio de memoria, y cómo la interpretación, como herramienta es la que puede generar esos impactos positivos en el territorio y en las personas, evitando esos olvidos que se generan en torno a estos espacios.

Las inscripciones y envío de propuestas para la presentación de casos prácticos estarán abiertas hasta el día 27 de febrero. Sin duda, estas XX Jornadas de AIP son un punto de encuentro entre profesionales multidisciplinares y todas aquellas personas conectadas y ocupadas en integrar la interpretación como metodología de desarrollo territorial o sencillamente aprender, compartir o encontrar inspiración.