Perdiendo el Serengeti, la tierra de los Masai que durará para siempre

El informe Losing the Serengeti: The Maasai Land that was to Run Forever está basado en trabajo de campo, documentos que nunca han visto la luz, y una investigación en profundidad de las leyes de tierras de Tanzania. Este informe es el primero en revelar la complicidad entre los funcionarios del gobierno de Tanzania y las compañías extranjeras, utilizando leyes de conservación para desposeer a los Masai, expulsándolos a áreas cada vez más pequeñas y creando un sofocante mapa de confinamiento.

El informe habla específicamente del impacto devastador de dos compañías extranjeras sobre la vida y los recursos de los Masai en el área de Loliondo del Distrito de Ngorongoro. Una de ellas es Tanzania Conservation Ltd (TCL) un negocio de safaris de lujo; y la otra es Ortello Business Corporation (OBC), con sede en los Emiratos Árabes (UAE), que realiza excursiones de caza para la familia real del país y sus invitados.

Según la población local, TCL les ha hecho la vida imposible denegándoles el acceso al agua y a la tierra y cooperando con la policía local, que ha golpeado y arrestado los Masai. Mientras tanto, durante 25 años, OBC ha dispuesto de una licencia de caza exclusiva con la cual propiciaron varios desalojos violentos de los Masai, la destrucción de casas y el asesinato de miles de animales poco comunes. Aunque el Ministerio de Recursos Naturales de Tanzania canceló la licencia de OBC el año pasado, esta empresa sigue activa en el área, mientras los habitantes locales viven con miedo.

Podéis leer el informe entero en este enlace.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Oakland Institue: “Losing the Serengeti: The Maasai Land that was to Run Forever”.

 131 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.