BAGESTERRADEVINS: La propuesta enoturística que pone en valor la historia y el patrimonio del Pla del Bages

Ricard Vilalta Ribot

Bagesterradevins (Bages Tierra de Vinos) nace con la misión de unificar la oferta de enoturismo de la comarca del Bages (Cataluña) en un portal de venta online que represente de la forma más objetiva posible la identidad de la DO Pla de Bages; una identidad vinculada al patrimonio de las tinas a pie de viña y la piedra seca, elementos que conforman un hecho diferencial de la destinación. Ricard Vilalta Ribot, cofundador de la empresa, habla con Laura Basagaña Illa sobre la evolución del proyecto y la importancia de poner en valor este patrimonio hasta ahora prácticamente desconocido.

Laura: Bagesterradevins trabaja para poner en valor las tinas a pie de viña. ¿Cuál es la historia de este patrimonio y por qué es tan importante para el territorio del Bages?  

Ricard: Las tinas a pie de viña son un tesoro que existe en el Bages que ha estado escondido durante muchísimos años, pero que poco a poco está saliendo a relucir como un recurso turístico y enoturístico de primer orden.

La tinas son un patrimonio de piedra seca que se encuentra diseminado en diferentes zonas montañosas en su mayoría, de la comarca del Bages, en la Cataluña Central. Se construyeron durante el siglo XIX como solución a un problema, y es que a partir de mediados de siglo, con la propagación de la filoxera desde Francia y por toda Europa que iba afectando toda la vid, en Cataluña y en el Bages en particular, se multiplicó el conreo de viñedos para aprovechar la gran demanda de vino que había, y los buenos precios que se ofrecían. Tal cantidad de viñedos se plantaron, y tan lejos de la casa dónde se producía el vino, que en el Bages ocurrió que se construyeron gran cantidad de tinas a pie de viña, lejos de las casas, para producir el vino cerca de los viñedos y salvar el problema del transporte de la uva durante la vendimia.

Ahora, 150 años después, cuando no quedan viñedos en esas áreas montañosas, podemos encontrar las tinas, alguna de ellas majestuosas construcciones agrupadas, que han soportado con gran dignidad el paso de los años y que nos recuerdan este periodo glorioso en un momento en que, con muchos menos viñedos plantados, se elaboran unos vinos de gran calidad, en una Denominación de Origen, la DO Pla de Bages, muy joven aunque alimentada con esta historia tan singular.

Laura: Las tinas han sido declaradas recientemente Bien Cultural de Interés Nacional pero ¿qué valor se daba a este patrimonio cuando empezasteis vuestro proyecto?

Ricard: Aunque ya conocíamos algún conjunto de tinas, como alguno muy espectacular en una zona bastante transitada, nos dimos cuenta del potencial y de la envergadura del conjunto patrimonial cuando descubrimos el itinerario de tinas del valle del Flequer. Nos llamó la atención la densidad de tinas que había en la zona del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac así como su espectacularidad, y empezamos a interesarnos por el tema. Localizamos un par de libros que describen su singularidad y su historia, y empezamos a conocer a la gente que ya hacía años que trabajaban para dar valor y poner de relieve el abasto real de las tinas en el Bages. Nos dimos cuenta de que no se conocía este legado a nivel popular, pero que sí que había iniciativas, la mayoría de ellas vinculadas a los pueblos del Parque Natural y de la administración, así como a las comunidades excursionistas y aficionados al patrimonio histórico y vinícola, que ya estaban trabajando en mayor o menor medida para dignificar este patrimonio único.

En ese momento nos unimos a esta comunidad y realizamos una búsqueda en toda la comarca para localizar e identificar nuevos conjuntos de tinas, y fuimos construyendo la base del que sería poco después el proyecto de Bagesterradevins.

En definitiva, en 2012, cuando percibimos el potencial enoturístico de las tinas a pie de viña, éstas eran conocidas por una minoría de la población, al menos con un conocimiento notable sobre su importancia, y podríamos decir que había una cantidad relativamente mayor de la población que podría saber algo de su existencia aunque con un conocimiento mínimo o nulo de su magnitud y relevancia histórica.

Autor: Bagesterradevins
Laura: El enoturismo es una actividad en auge. Ante tantas propuestas y opciones disponibles, ¿cómo perciben los visitantes el valor diferencial de las tinas a pie de viña? 

Ricard: En el momento actual, la destinación Pla de Bages y el recurso enoturístico de las tinas a pie de viña en particular ofrece al visitante la sensación de descubrir algo nuevo, oculto, y eso es algo que nos gustaría preservar. No sabemos si a medida que se den a conocer la tinas llegarán a ser un recurso enoturístico muy explotado, pero por el momento, aunque el número de visitas es aún relativamente reducido, disfrutamos con la sensación de que el visitante acostumbra a llevarse la agradable sorpresa, muy rara en el mundo dónde vivimos, de preguntarse cómo no sabía de la existencia de unos elementos tan espectaculares y una historia tan especial.
Y esta sensación es en cierta medida extrapolable a los vinos de la DO Pla de Bages, pero también al Bages como destino turístico, con elementos muy destacados pero muy poco conocidos, y en un momento en que los actores turísticos intentamos organizar una oferta que refleje ese valor de autenticidad y de descubrimiento.

Laura: Comentas que la comarca del Bages es poco conocida como destino turístico. En este sentido, la Diputación de Barcelona trabaja desde hace un tiempo en la campaña “Barcelona molt més” (“Barcelona mucho más”) para dar a conocer el conjunto de la provincia como destino turístico, más allá de Barcelona ciudad. ¿Qué opinas de esta iniciativa? 
Autor: Bagesterresdevins

Ricard: Me parece una buena estrategia, y la verdad es que se nota que la administración trabaja en esta línea, organizando acciones promocionales para dar a conocer las propuestas de los destinos de la provincia, en la que participamos habitualmente. Pero esto es solamente una parte del trabajo. A partir de aquí, las empresas tenemos que decidir si podemos llegar a este público, cómo lo traemos, qué modelo turístico ofrecemos, disponibilidad de idiomas, etc. Y en nuestro caso, estamos de lleno en este debate intentando aprovechar las iniciativas de la administración.

Existen empresas que poco a poco se van sumando a las iniciativas de la administración, y algunas, las más audaces y creativas, liderando proyectos propios. En este punto cabe destacar que una buena coordinación entre administración y empresas, y el buen uso de las herramientas que doten de procedimientos sostenibles y de calidad puede establecer una buena base para un crecimiento cualitativo, y no sólo cuantitativo del sector.

Laura: Bagesterradevins es una empresa adherida al Geoparque Mundial UNESCO de la Catalunya Central. ¿Qué retos y oportunidades representa para vosotros desarrollar una actividad turística en un entorno de estas características?

Ricard: El reto es el de ser capaces de ofrecer propuestas que sean coherentes con el concepto de Geoparque, y eso pasa por una primera fase en que las empresas hemos reconocido nuestro propio territorio, hemos aprendido los conceptos geológicos que dan lugar a ser reconocidos como tal, y por ser capaces de incorporar esas ideas en nuestro discurso. Nosotros hemos querido dar un paso adelante y como agencia de viajes hemos creado conjuntamente con los responsables del Geoparque unas propuestas específicas para conocer el Geoparque en 2 o 3 días.

Y las oportunidades ya se verán a medio y largo término, ya que los Geoparques aún no son ampliamente reconocidos, pero no hay duda que formar parte de la gran familia UNESCO tiene que ser un motor para el desarrollo turístico de la zona.

Laura: El geoturismo es una activitat que sustenta e incluso mejora el carácter geográfico de un territorio: cultura, medio ambiente, patrimonio, bienestar de los residentes… En vuestro caso ¿cómo se integra la población local en el proceso de desarrollo turístico?

Ricard: Esta pregunta es muy interesante, y a modo de reflexión mi sensación es que existe una clasificación de esta población local y una visión más o menos homogénea de cada grupo.

Nos encontramos primero a las administraciones locales que ya desde hace algún tiempo trabajan para poner en valor todos los recursos potencialmente turísticos que existen para engancharse al carro del turismo. Aquí existen diferentes velocidades en función del municipio, pero queda claro el interés creciente para emprender planes turísticos municipales aprovechando el carácter global que ofrece el Geoparque y el geoturismo, pero también los recursos vitícolas y otros recursos específicos de cada zona. Por otro lado, como hemos comentado antes, tenemos empresas con diferentes perfiles y estadios de evolución.  

En cuanto a la población, ésta se va dando cuenta que están pasando cosas, que se va dando valor a estos recursos y por supuesto va cogiendo confianza y autoestima, que desde un punto de vista de destino turístico era muy bajo o nulo. Hay interés en estos proyectos y en conocer recursos que aunque están muy cerca aún se desconocen, con la convicción de que un turismo sostenible es beneficioso para la economía local.

Y por último, tampoco se debe de omitir la existencia de grupos o de personas que no quieren este turismo potencial, viéndolo como una amenaza y con el miedo razonable a que se deshumanicen espacios y que aparezcan los problemas relacionados con la sobreexplotación turística de la región, algo que a mi modo de entender es muy difícil que pase dadas las características propias de la zona, pero que en cualquier caso debe hacer reflexionar y estar atento a que las cosas se hagan de la mejor forma posible, convenciendo a los más críticos que un buen equilibrio en la oferta turística puede no solamente mejorar la economía local, sino que también es una forma de mantener y mejorar nuestro entorno.

¡Muchas gracias Ricard! Recuerda que puedes seguir a Bagesterradevins en Facebook , Instagram  y Twitter

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