Buscar
Close this search box.

Turismo astronómico en San Pedro de Atacama – Entrevista con Etnikus

Tour Astronómico. Crédito Etnikus

Felipe Arredondo

Presentamos a Felipe Arredondo, CEO de la empresa de viajes y aventuras con carácter comunitario, Etnikus Chile en San Pedro de Atamaca. Entre su oferta rescatamos su fantástico tour astronómico nocturno donde guías cualificados muestran al visitante planetas, galaxias y objetos lejanos además de explicar cómo los antiguos indígenas de la zona andina interpretaban el cielo y vivían de forma diaria según lo que ellos observaban.


Ángela: ¿Cómo surgió la idea de crear un tour astronómico?
Tour Astronómico. Crédito Etnikus

Felipe: Nos apasiona el tema de las estrellas, las culturas andinas, nos gusta mucho el turismo responsable y el contacto con la naturaleza. Somos aficionados a la astronomía occidental y étnica. Queríamos crear un trabajo en donde pudiéramos unir todas estas áreas, traspasando toda esta pasión y conociendo a más personas en el mundo y surgió la idea de hacer turismo Etno-astronómico sustentable, en un lugar donde no existía esta propuesta al público.

Para esto, generamos un proyecto de turismo, el cual postulamos a una institución gubernamental para obtener financiamiento. Logramos obtener el dinero, lo que nos permitió crear una infraestructura de calidad, sustentable e inclusiva, además de la compra de dos excelentes telescopios. Y es así como comenzamos con este lindo proyecto.

Ángela: ¿Cuál es el reto principal al que os estáis enfrentando con Tour Astronómico?

Felipe:

El principal reto es diario y consiste en lograr fascinar a nuestros turistas en el tiempo que dura el tour (aproximadamente 1, 15 min), que ellos tomen amor al cosmos y consciencia de lo bello e infinito que es. También es prioritario para nosotros que los turistas comprendan y aprendan lo sabias que fueron las culturas originarias con el tema de la cosmovisión andina.

Ángela: ¿Cómo Tour Astronómico contribuye al desarrollo sostenible en el desierto de San Pedro de Atacama?

Felipe: 

El tour contribuye de varias formas:

  1. El observatorio posee un sistema de energía eléctrica fotovoltaica para todas las actividades que se realicen del tour, de esta forma aportamos con energía limpia para el cuidado de nuestro planeta y así bajamos notablemente el impacto ambiental que pudiera causar nuestro producto.
  2. Reciclamos todos los envases de tetrapack, vidrio y plásticos que se generan en los servicios de cafetería propios del tour. Los dejamos en un punto limpio que se encuentra en la ciudad de Calama que es la más cercana a San Pedro de Atacama (100 kms de distancia.)
  3. Uno de nuestros objetivos como empresa, es generar responsabilidad social con el entorno en el que trabajamos. Para esto hacemos tour sin costo a los niños de bajos recursos y/o con movilidad reducida que vivan en San Pedro de Atacama. También liberamos la entrada a las comunidades indígenas de la zona.
Tour Astronómico. Crédito Etnikus
  1. El lugar donde está el observatorio se encuentra rodeado de árboles, lo que nos limitaba el campo visual para nuestro tour. Para no cortarlos construimos plataformas en altura (1,5 mt. sobre el suelo) con el objetivo de ampliar nuestra visual hacia el cielo sin dañar el entorno natural de la zona.
  2. La empresa está recuperando suelos abandonados dentro del observatorio plantando árboles nativos.
  3. Este año, invertiremos parte del dinero recaudado en colmenas con abejas, con el fin de ayudar a la polinización local y preservación de la especie.
  4. Optimizamos los recursos de agua potable del observatorio, instalando sistema de ahorro de agua en WC y llaves o grifos.
Ángela: ¿Qué estrategias seguís para comunicar la sostenibilidad y vuestro trabajo de interpretación de las estrellas?

Felipe: 

Usamos las redes sociales (principalmente Facebook, Instagram y la website), para transmitir nuestra cultura sustentable como empresa, además mostramos nuestro trabajo en ellas subiendo fotografías de nuestros pasajeros que posan felices con la vía láctea y las maravillosas estrellas del lugar.

Las fotografías las sacamos sin costo alguno, de esta forma las personas pueden descargarla en nuestra fanpage de Facebook y se llevan un hermoso recuerdo. Muchos de ellos nos promocionan a través de estas plataformas.

Ángela: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estáis más orgullos@s?
Tour Astronómico. Crédito Etnikus

Felipe:

Nos da mucho gusto que los visitantes, llegados de muchas partes del mundo, nos recomienden cuando llegan a sus países y sus amigos nos busquen para asistir a nuestro tour en sus próximas visitas a San Pedro.

Además nos enorgullece ver a esos niños que viven en San Pedro de Atacama, que no tienen los recursos para hacer un tour de este tipo, fascinados por las estrellas, aprendiendo, descubriendo y participando de nuestro tour.

Por otro lado, en el ámbito empresarial, fuimos reconocidos como uno de los mejores emprendimientos del año 2016 por CORFO (institución gubernamental Chilena que premia a nivel regional y nacional los mejores emprendimientos del país).

Ángela: En tu opinión, ¿cuál crees que es la situación del turismo responsable en Chile?

Felipe: 

Considero que aún nos falta seguir aprendiendo e implementando más cultura de sustentabilidad, si nos comparamos con otros países del mundo. En Chile, cada vez se unen más empresas con este estilo de turismo pero aún estamos lejos de implementarlo como sello país. Debemos crear conciencia de que el turismo de bajo impacto ambiental y responsable con nuestras especies y entorno natural es posible y puede llegar a ser incluso más competente y vigente que el turismo tradicional.

¡Gracias Felipe! Recuerda que puedes seguir a Etnikus en Facebook, Instagram y visitar su página web.