Las etiquetas de emisiones de carbono no comunican de manera persuasiva

¿Cuándo fue la última vez que compensaste tus emisiones de carbono? Esto puede ser debido a que las etiquetas de carbono fallan en su comunicación. Un estudio de Stefan Gössling y Ralf Buckley muestra que las etiquetas de carbono tienen deficiencias en la presentación de información y explica cómo se pueden superar tales deficiencias.

Los resultados indican que incluso si los turistas se preocupan por sus impactos en el cambio climático, las etiquetas de carbono son actualmente ineficaces debido a deficiencias en la comunicación.

Las etiquetas no proporcionan información que se pueda entender. El conocimiento factual es principalmente kg CO2 o CO2-e, por persona o por unidad de distancia / consumo, con clasificaciones e infografías de colores. Un menor número de etiquetas proporcionan información para comparar el rendimiento con productos similares, y aún son menos las que explican la eficacia del ahorro, es decir, el ahorro real o el impacto evitado.

La información proporcionada no transmite la importancia de los impactos de carbono de volar y no se presenta como fiable. En consecuencia, los clientes no saben cómo actuar de forma más sostenible.

Los resultados indican que incluso si los turistas se preocupan por sus impactos del cambio climático, las etiquetas de carbono son actualmente ineficaces debido a deficiencias en la comunicación.

Los autores encontraron que el grado de conocimiento necesario para dar sentido a la información proporcionada por la etiqueta, aunque sin evaluar con precisión si esta información es objetivamente correcta, es demasiado alto. Sugirieron que las etiquetas «optimizadas» utilizan esquemas de color e información específica, probando esto mediante el «sistema de semáforo» para la huella de carbono en los vuelos, lo cual resultó más efectivo que los esquemas actuales.

Las ecolabels o etiquetas ecológicas tratan de simplificar la información de sostenibilidad de una manera visualmente atractiva que los clientes pueden usar para tomar decisiones informadas. La información presentada es probable que esté basada más en el producto que guida por el mercado y sufre de falta de relevancia para los clientes. Se necesita más inteligencia de marketing para respaldar el contenido técnico de estas etiquetas.

Lee la investigación original aquí: Gössling S, Buckley R. Carbon labels in tourism: Persuasive communication? Journal of Cleaner Production. 2016;111(B):358–69. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652614008907

Descárgate gratis la primera versión del estudio

 158 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.