KLM, bloggers y la comunicación del turismo sostenible

Los bloggers de viaje llegan a dos tipos de mercados: a los viajeros y a las empresas turísticas. Los primeros, cuando buscan información en internet para su próximo destino de vacaciones, muy probablemente encuentran varios blogs de los que obtener información. Que se queden precisamente con uno u otro vendrá dado en como el blogger consigue empatizar con esa persona. Por otro lado, las empresas de turismo buscan en los bloggers una manera diferente de hacer comunicación de los servicios que ofrecen para llegar a su público ideal.

En los últimos tres años el turismo sostenible está en boca de todos y tanto los bloggers como las empresas intentan hacerse un hueco para llamar la atención a un viajero más consciente que está cansado de la masificación, de la pérdida de valores en los destinos y que busca algo diferente. En el caso de la industria de la aviación, en vista a movimientos que han surgido como la “vergüenza a volar”, encontramos el ejemplo de KLM, que entre otras acciones de comunicación, ha decidido mostrar sus objetivos y metas en turismo sostenible a través de un formato de seminario donde los bloggers son los protagonistas y algunos de ellos participan como ponentes para mostrar una manera de viajar más sostenible.

Asistentes y ponentes. Autor: KLM

Bajo el nombre KLM Vuela Sostenible, la primera edición del seminario tuvo lugar en Barcelona y desde Travindy fuimos jurado del concurso de artículos de turismo sostenible. Para la segunda edición en Madrid, Marco Volador, el organizador de estas jornadas, nos propuso que participáramos como ponentes y tuvimos claro que el valor que podíamos aportar era explicar cómo comunicar el turismo sostenible en sus blogs.

Esta es la crónica de una jornada en la que se debatió sobre actitudes cuando viajamos, se dieron consejos para ser personas y viajeros más responsables, pero sobre todo se dio un mensaje muy claro: el turismo sostenible viene para quedarse.

Teresa Herranz. Autor: KLM

KLM Vuela Sostenible

KLM sabe que la aviación es necesaria para poder movernos de una manera rápida y fácil de punta a punta del mundo, pero también tienen claro que deben destinar esfuerzos así como recursos para reducir la contaminación que provocan los vuelos. Teresa Herranz, responsable de marqueting de KLM, explicó que tienen “metas ambiciosas para el futuro y resultados tangibles en 2018” de todas la medidas que han hecho para reducir las emisiones de CO2. De hecho, asegura que en 2018 esas emisiones se redujeron un 18% comparado con 2011 y que para el 2020 se han propuesto una reducción del 20%. ¿Cómo lo consiguen? Modernizando la flota así como reduciendo el peso de los aviones para mejorar la eficiencia energética y así reducir el uso de combustible. La responsabilidad en la contaminación debe ser repartida, así que ofrecen la posibilidad a los usuarios que compran un billete a través de su web a compensar las emisiones y los fondos sirven para reforestar bosques tropicales.

¿Personas o viajeros responsables?

Maruxaina Bóveda. Autor: KLM

A lo largo de la jornada se dieron consejos y miradas diferentes para viajar de una forma más integrada al territorio respetando a las personas. Maruxaina Bóveda, de Maruxaina y su mochila, tiene claro que “si eres una persona responsable, serás un turista responsable”, así que ella cuando viaja practica lo mismo que en su día a día: recicla y se mueve en transporte público. Además, apuntó “que no os quedemos solo con el plástico, que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta” y que tomemos conciencia de la ropa que compramos ya que muchas de estas piezas han sido fabricadas por personas que trabajan en muy malas condiciones.   

Alberto Menéndez. Autor: KLM

Aunque sí sabemos que el plástico y la basura en general es un problema para muchos países que no tienen la capacidad ni los recursos para tratar los residuos. Alberto Menéndez, de Mochileros TV, vino a presentar el proyecto #LaBasuraNoDaLikes para dar a conocer la otra cara de las playas paradisíacas de Indonesia. Él, junto a Sergio Otegui y Javier Godínez, estuvieron colaborando con diferentes iniciativas como Trash Hero o Plastic Bank para dar a conocer las consecuencias que tiene sobre la naturaleza el desperdicio incontrolado de la basura, pero sobre todo para concienciar a la población local y a los viajeros.  

Pero no podemos olvidar que el turismo sostenible va más allá y también se refiere al respeto de las tradiciones para evitar la pérdida de los valores culturales en los destinos. Eva Hernández y Joseba Montes, de Organizo tu viaje, apuntaron que “si pagamos por hacernos una foto con una mujer peruana vestida de forma tradicional y con una llama al lado, provocamos que este vestido pase a ser más un disfraz que un valor cultural”. Según Eva y Joseba, de esta manera tampoco estamos ayudando de una forma real a la economía local, si queremos implicarnos de verdad como viajeros lo mejor es contratar guías de viaje locales o ir a comer a restaurantes típicos de la zona evitando así la “Mcdonalización”.

Eva Hernández y Joseba Montes. Autor: KLM

Ni tampoco podemos olvidarnos de respetar y empatizar con las situaciones que nos encontramos cuando viajamos. Más allá de la foto, lo que te queda después de un viaje es el recuerdo de la experiencia, así que Lucía Sánchez y Rubén Señor de Algo que recordar nos animaron a ser viajeros que interactuemos con las personas locales, que les preguntemos el porqué de sus costumbres y de esta forma rompamos barreras. Que no pongamos cara de asco cuando algo no nos gusta simplemente porque es diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, ya que la gente local lo nota y se molestan.

Lucía Sánchez y Rubén Señor. Autor: KLM

Estela Gómez, de Viajes e ideas, ha viajado sola por más de 15 países, entre ellos Dubái o Turquía. Vino a contar que este tipo de viajes están en auge y nos transmitió la siguiente reflexión: “si todos los viajeros en solitario alquilan un coche, ¿qué va a diferenciar los viajes de los atascos a primera hora en la ciudad cuando la gente se va al trabajo?”. Así que para aquellos bloggers que viajan en solitario les aconsejó que utilizasen el transporte público y que además sean más conscientes cuando escogen un alojamiento ya que una cama “king size” para una sola persona por un día, implica un uso mayor de energía y agua que si nos alojamos en un hostel.

Estela Gómez. Autor: KLM

No todas las acciones recaen sobre los viajeros

Las agencias de viaje tienen una labor importante para informar a los viajeros de  las buenas prácticas que pueden realizar cuando viajan, algo que hacen muy bien Aitor y Cristina de Udare, “una plataforma que permite a agencias locales de Kenia y Tanzania acercar la magia africana a los viajeros sin agencias intermediarias”. Entre otras cosas, nos hablaron de la importancia de las condiciones laborales de los trabajadores en los safaris: “las jornadas son de 8 horas como en España, nadie tiene la obligación de trabajar 12 horas seguidas. Si el guía o el conductor lo hace es porque quiere dar una mejor experiencia al cliente”. Descubrimos que otro colectivo vulnerable son los porteadores en los trekkings.  Udare trabaja con la ONG Kiliporters para asegurarse que los porteadores tengan unas buenas condiciones laborales que son tan simples y a la vez tan importantes como: sueldos de 10 dólares al día, que coman 3 veces al día, que no lleven más de 20 quilos o que tengan un buen lugar donde dormir.  

Aitor Urdaniz. Autor: KLM

En el seminario también se dio voz a una ONG. Monico de Cossio de Mi mochila me pesa nos habló en primera persona de las dificultades que tuvo en crear Be in África, un ONG ubicada en Uganda que trabajan junto con la población local a través de tres pilares: la escolarización, la higiene y un centro juvenil para evitar que los jóvenes se marchen del país. Dejó claro que no son una empresa de voluntariado, pero sí que de vez en cuando reciben voluntarios para trabajar codo a codo con la comunidad local.

Monico de Cossio. Autor: KLM

La educación de los adolescentes también es importante para que se conviertan en viajeros adultos responsables. Manuel José Carpintero, profesor y explorador aventurero, se ha llevado a 20 estudiantes para Noruega en una expedición de 10 días para estudiar el cambio climático. Como dice él para hacer “un viaje en valores” a través de cual trabajen en equipo, superen retos personales, descubran otras culturas y tradiciones, y por último aprendan a respetar la naturaleza. Verán como han retrocedido los glaciares y estudiarán como el aumento del nivel mar está cambiando las corrientes marinas. Una experiencia que muchos hubiéramos querido vivir cuando éramos adolescentes!

Manuel José Carpintero. Autor: KLM

Cómo comunicamos el turismo sostenible

Como ves, todas las ponencias transmitieron muy bien los valores del turismo sostenible, pero ¿cómo podemos trasladarlo en un blog? Desde Travindy dimos 10 consejos prácticos que te resumimos a continuación. Primero empieza preguntándote porque quieres hablar de turismo sostenible en el blog, y si crees que va a ser un tema recurrente cuéntalo en el apartado “Sobre mí”: ¿es tu manera de viajar de siempre o bien ha ocurrido algo que te ha hecho cambiar de hábitos? En segundo lugar, sé coherente con lo que explicas; si hablas de un proyecto de artesanos que han recuperado las tradiciones ancestrales y las muestran a través del turismo para mejorar su economía, al cabo de unos días no cuentes que te has paseado sobre el lomo de un elefante. Y para acabar, no llenes un artículo de palabras técnicas, definiciones y palabras como sostenible o responsable, sino que puedes trasmitir lo mismo contando historias sobre los proyectos y tu experiencia.

Cristina Vilà. Autor: KLM

Cómo dijo Lucía de Algo que recordar, es necesario que se escriba sobre lo humano y que se abran debates, aunque como ya avisó: “este tipo de artículos no posicionan y a Google le importa un pimiento”. Así mismo, su compañero Rubén animó a los bloggers a compartir en redes este tipo de material que va más allá de contar qué hacer y dónde dormir, de esta manera entre todos nos apoyamos y conseguimos ser parte del cambio hacia un turismo más integrador y respetuoso con las personas.


Quiero dar la gracias a KLM y Marco Volador por la invitación y la magnífica organización de estas jornadas; a Renfe por facilitarme el transporte hasta Madrid; a HomeExchange por encontrarme la mejor casa donde dormir; a los ponentes por sus buenísimas presentaciones y a todos los que asististeis y no escuchasteis con atención. ¡Nos vemos a la próxima!

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