Los países amazónicos debaten cómo desarrollar el turismo en áreas protegidas

Hemos identificado que uno de los sectores estratégicos para la conservación del bioma amazónico es el turismo, particularmente el de naturaleza. Países como Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia tienen experiencias muy importantes en esta dirección», dijo a Efe el coordinador regional del proyecto IAPA, José Antonio Gómez.
Gómez, del programa de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), indicó que el propósito es «armonizar las agendas» de los países para ver al turismo como una «oportunidad» para el desarrollo de la Amazonía y para la conservación de las áreas protegidas.
Por su parte, el coordinador regional de Biodiversidad y Ecosistema de ONU Medio Ambiente, Alberto Pacheco Capella, afirmó que esta reunión de países amazónicos, además de abordar el tema de los ODS, permite entender cómo las áreas protegidas pueden fomentar el desarrollo económico.
«En nuestra región está incrementando mucho el turismo en áreas protegidas, y lo que buscamos es que sea sostenible. No queremos un incremento del turismo desmesurado, sino que tenga en cuenta los puntos de equilibrio ecosistémicos de cada parque nacional», señaló.
El bioma amazónico cuenta con 1.038 áreas protegidas y algunos ejemplos de turismo sostenible exitosos están en el estado brasileño de Acre, en el departamento peruano Madre de Dios y en el municipio boliviano de Cobija.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: “Turismo sostenible, una oportunidad para la Amazonia”.

 143 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.