El turismo responsable en formato guía de viaje: Alhena Media Responsable

Francisco Bargiela

“¡Si puedes elegir, elige responsable!”, este es el lema de Alhena Media Responsable. Los editores de estas guías de viajes tienen claro que nadie debe renunciar a nada en sus vacaciones y que, ante la posibilidad de escoger entre dos opciones, lo lógico sería decantarse por la más sostenible y responsable.

Su idea es que no tenemos que viajar a Asia, África o América del Sur para practicar un turismo justo y sostenible: podemos hacerlo en cualquiera de nuestras salidas de fin de semana. En esta entrevista hablamos con su director, Francisco Bargiela.

Laura: ¿Cómo surge la necesidad de crear una línea de guías de viaje enfocada en el turismo responsable? 

Francisco: En 2007 publicamos la primera guía de viajes responsables de Europa (Turismo responsable. 30 propuestas de viaje) con una gran aceptación e interés, y nos gustó la experiencia. Tenemos además amigos que trabajan en este sector. Comenzamos a darle vueltas a esta idea, que consideramos que era cada vez más necesaria. Pero no queríamos enfocar el turismo responsable como algo relacionado con el tercer mundo. Por lo que tardamos unos años en encontrar un enfoque diferente. Así lanzamos los primeros títulos en 2014.

Laura: ¿Cómo fue la acogida por parte del público de este nuevo enfoque?  

Francisco: El concepto ha gustado y se considera interesante, necesario y novedoso pero eso no quiere decir que se venda más. Creo que nos pasa lo mismo que con las agencias especializadas. Existe, eso creo, la idea de que viajar responsable es más caro, incómodo, etc. Y no es así. Nosotros solo destacamos en nuestras guías restaurantes, tiendas, alojamientos, patrimonio… que aplican una política sostenible: productos de proximidad, eliminación de residuos, uso de materias naturales, aplicación de políticas responsables en la empresa, restaurantes vegetarianos… Pero eso no quiere decir que no estén otras opciones y, por supuesto, todas las visitas que son imprescindibles.

Laura: ¿Por qué cree que existe esta idea de que viajar responsable es más caro, incómodo, etc.? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta percepción? 

Francisco: Por lo que se refiere a la incomodidad, tiene que ver con los viajes a países en vías de desarrollo. Se suponía que si eran responsables, había que resignarse un poco. Hoy está superado. En lo que se refiere a precio, no hay ninguna diferencia entre un hotel de 4 estrellas responsable y uno que no lo es. Por eso es importante saber que nuestra actitud puede ayudar al turismo y a la sociedad. Además, la mayoría tiene muy clara su elección.

Laura: Sin duda, la actitud es muy importante a la hora de ser un turista responsable. ¿Qué podemos hacer en nuestros viajes para que nuestro impacto sea lo más positivo posible? 

Francisco: Creo que ha sido la OMT quien ha difundido un decálogo sobre prácticas responsables. Nosotros lo hemos adaptado a nuestra colección y este año hemos diseñado unos bonitos puntos de lectura con cada uno de los puntos del decálogo. Ese sería el primer paso.

Después creo que el viajero debería tener clara la diferencia entre un parque de atracciones y un destino. En este segundo, lo más importante es la gente y su modo de vida, y cómo este se ha ido desarrollando a través de la historia. En un parque de atracciones puedes hacer el cafre… todo es reparable. En el destino, nada vuelve otra vez a ser lo que era, incluida la gente que se ha de ir porque sus barrios se hacen inhabitables.

Deberíamos pensar, ¿qué no me gusta que haga la gente que viene a mi ciudad y cómo me gustaría que me tratara y se comportara, y qué me apetecería que aprendiese de su visita? Si eso lo trasladamos a nuestros viajes, ya seríamos responsables.

Laura: En cuanto a las administraciones públicas, ¿qué pueden hacer para fomentar un turismo responsable y evitar, entre otros impactos negativos, que la gente se tenga que ir de su barrio? 

Francisco: Creo que esta pregunta no es fácil y choca con muchos intereses. Creo que se ha de definir claramente la ciudad en la que se quiere vivir y luego hacer que esa ciudad exista. Fiarlo todo al turismo no es una buena política y no beneficia a todo el mundo. Por otra parte, hoy no tiene sentido gestionar una ciudad si no es responsablemente: aire, servicios, transporte, cultura… Pensar de manera diferente parece que no encaja en este siglo.

Laura: ¿Qué retos se plantea Alhena Media de cara al futuro? 

Francisco: Nos gustaría seguir trabajando en pos de un turismo diferente, más tranquilo y reposado. Seguiremos ampliando nuestros contenidos sobre destinos responsables y trabajando por posicionar destinos desconocidos, menos masificados desde nuestra nueva colección Petit Futé.

Laura: ¿Qué destinos pueden encontrar los viajeros en la colección Petit Futé? ¿Qué otros destinos tenéis en mente? 

Francisco: Durante el primer año hemos publicado ya 15 títulos, entre los que se encuentran: Albania, Bosnia y Herzegovina, Uzbekistán, Madagascar, Georgia, Benín, Tanzania, Fez y Mequinez… Los próximos en salir serán Uganda y Senegal, y estamos trabajando en la edición de la primera guía de Corea del Norte.

¡Muchas gracias Francisco! Recuerda que puedes seguir a Alhena Media Responsable en Facebook AlhenamediaResponsable, Twitter @Alhenamedia e Instagram @Alhenamedia

 214 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.