Buscar
Close this search box.

El emprendimiento verde: una salida para generar empleo y luchar contra la despoblación

[dropcap]E[/dropcap]l emprendimiento verde y social es la respuesta diferentes retos que hoy en día tiene nuestra sociedad, tales como el cambio climático o la repoblación del medio rural, los cuales pueden atajarse a través de la innovación y el trabajo colaborativo. Por ello la Fundación Oxígeno, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha ‘La Locomotora del Emprendimiento Verde’, un programa que persigue precisamente impulsar el emprendimiento verde, rural y social, centrando ideas y convirtiéndolas en negocios viables, asentando así población en la región.

“La idea es generar empleo o autoempleo, a través de los recursos que tengamos en nuestro territorio y siempre en zonas donde la despoblación ha hecho mella y buscar que se asiente la población en ese lugar”, explica Roberto Lozano, director de la Fundación Oxígeno. Durante tres meses “muy prácticos y en muy poco tiempo”, la Locomotora ayudará a impulsar y poner en marcha casi 300 proyectos empresariales en tres comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los proyectos o ideas de negocio que se pueden presentar pueden ser de la siguiente temática: turismo sostenible; conservación y gestión de la naturaleza; educación y comunicación; agricultura, ganadería y alimentación; ciudades y desarrollo rural; patrimonio natural; salud y bienestar; ONG; agua y energía; economía circular; patrimonio cultural; residuos o movilidad, entre otros.

“El término de emprendimiento verde es bastante amplio porque podemos considerar que solo está relacionado con la naturaleza o con los residuos pero en realidad está vinculado con cualquier idea de negocio que tenga que ver por ejemplo con el turismo sostenible; con la educación y la comunicación, por ejemplo los medios de comunicación vinculados al medio ambiente; con la agricultura y la ganadería o con la movilidad y el urbanismo, entre otros temas”, asegura Lozano.

La clave para poder participar en este programa, para el que está abierta la convocatoria hasta el 20 de octubre, es que el proyecto tenga entre sus objetivos los valores medioambientales y sociales.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por El diario: “El emprendimiento verde: una salida para generar empleo y luchar contra la despoblación”.