Buscar
Close this search box.

Toledo Natura apuesta fuerte por el turismo ornitológico en Castilla-La Mancha

foto-1_juan-y-robertoJuan y Roberto son los socios fundadores de Toledo Natura, una empresa de ecoturismo en Toledo, Castilla-La Mancha. El uso sostenible del medio natural es para ellos la principal herramienta para el desarrollo rural y creen firmemente en el mismo como generador de puestos de trabajo en el ámbito del “empleo verde”. Biólogos y naturalistas, con más de 20 años de experiencia en el territorio, su filosofía de empresa les mantiene muy unidos a cualquier actividad en defensa del medio ambiente. Se trata de vivir la naturaleza de otro modo, aprendiendo de ella.


Nuria: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta Toledo Natura como empresa de ecoturismo?

Juan:

Por una parte, situar a Castilla-La Mancha. Una región privilegiada en cuanto a recursos naturales, en el panorama nacional e internacional del ecoturismo, partiendo no ya de cero (pues apenas se ha promocionado históricamente por la administración pública el turismo de la región más allá del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico urbano) si no de menos que cero. La pobre cultura de disfrute del entorno natural que predomina es la “dominguera”, con sus graves consecuencias ambientales por su escaso respeto por la naturaleza y las dificultades que implica abrirse camino en un contexto así.

Nuria: ¿Cuál es vuestro objetivo principal en el sector turístico?

Roberto: 

Sabemos que queda un poquito feo autoplagiarse, pero no podemos definirlo mejor que como lo hacemos en nuestra web: “somos un equipo de profesionales concienciados que tienen la convicción de que el Patrimonio Natural de Toledo y en especial el grupo de la aves, son recursos naturales que pueden y deben disfrutarse de manera sostenible». Para Toledo Natura el uso sostenible del medio natural tiene un importante papel que jugar en el desarrollo rural y en la generación de puestos de trabajo en el ámbito del “empleo verde”. Como organizadores de actividades de turismo ornitológico y de otras actividades en el ámbito del Medio ambiente  (educación, talleres, cursos de formación, voluntariado ambiental, asistencias técnicas, etc.) queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de conocer nuestra provincia y alrededores desde otro punto de vista.

Toledo Natura

Nuria: ¿Qué tiene de particular vuestro enfoque para superar los desafíos a los que os enfrentáis?

Roberto: 

En Toledo Natura somos los primeros en la provincia de Toledo que proponen lo que proponemos, con todos los desafíos, pero también las oportunidades, que eso suele suponer. Ofrecemos un turismo responsable con el entorno, y no hablamos solo del entorno natural, sino también del entorno social y económico ¡o al menos lo intentamos! Evidentemente, entre las prioridades de ninguno de nuestros socios se encuentra hacer fortuna con esto de una forma inmediata, principalmente por la labor de concienciación y educación que hay que hacer previa. Los objetivos prioritarios son otros, a los que sin duda esperamos siga una rentabilidad económica creciente.

Nuria: De todo lo que Toledo Natura ha conseguido hasta ahora, ¿de qué os sentís más orgullosos?

Juan: 

En el ámbito ecoturístico, haber puesto determinados espectáculos propios de la naturaleza toledana como fecha hito en la programación anual del ocio responsable de la provincia. El caso de la berrea del ciervo es paradigmático. Antes de que nosotros comenzáramos a promocionar salidas para la observación de esta maravilla estacional de la naturaleza, la berrea era cosa de algunos ecologistas y, para nuestro cierto disgusto, de cazadores. Ahora, desde un mes antes, ya nos comienzan a llamar periódicos y televisiones para cubrir sus reportajes anuales sobre el tema… Este año, además volveremos, del 12 de septiembre al 30 de octubre, a celebrar nuestras salidas a la berrea del ciervo en colaboración con la Fundación Vencer el Cáncer, con la que cooperamos en la promoción de hábitos de vida saludables. Para nosotros la responsabilidad social corporativa es inexcusable, pero no como una forma de “compensar”, si no como una forma de “pensar” nuestras actividades a priori. En este sentido también trabajamos permanentemente con organizaciones de defensa del medioambiente, como Ecologistas en Acción Toledo.

En el terreno educativo, nuestras excursiones por la naturaleza con colegios son de una satisfacción personal profundísima para nuestros socios. Ver cómo pequeños y pequeñas se imbuyen del valor de la naturaleza, de su cuidado y disfrute, es algo grandioso. Uno de nuestros lemas es “Pasarás de mirar, a VER en la naturaleza”, y esto los niños lo aprenden como nadie. Sientes que tu labor contribuye positivamente al futuro de nuestros espacios naturales, y este futuro positivo será gracias a ellos cuando crezcan.

Nuria: ¿Qué os podría ayudar en contreto a llegar más lejos como empresa de ecoturismo?

Juan: 

Seamos concretos. Promoción, promoción y promoción. Existe un grave “gap” como dirían los anglosajones, un vacío entre empresas como la nuestra, fundamentalmente microempresas con una inversión mínima y financiación escasa y el público objetivo tanto español (que además no tiene tradición ecoturística) como extranjero, que sí la tiene pero al que la falta de medios nos impide llegar. Mal podremos desarrollar el ecoturismo en Castilla La Mancha si cuando, como nos sucedió en la FIO 2016, la feria de turismo ornitológico más importante de España, un amable ciudadano inglés, con toda su cultura de clubs de birdwatching detrás, nos preguntó que si “eso estaba por Granada”. Sin duda, necesitamos ayuda para posicionar el destino Castilla-La Mancha, y es una tarea que debe implicar a todos los agentes involucrados en el sector turístico de la región.  Toledo Natura

Nuria: ¿Cómo imaginas el éxito de vuestra empresa? Comparte tu sueño con nosotros.

 Roberto: 

¿No dicen que si dices esas cosas, entonces no se cumplen? No, en serio, nuestro sueño es que los espacios naturales de Castilla-La Mancha ocupen el lugar que les corresponde según el valor ecológico que tienen, que es de los más importantes del mundo, y siempre en la cultura del respeto, la sostenibilidad y la conservación y defensa del patrimonio natural. No aceptamos 10.000 turistas más pagando, a cambio de un árbol menos.

Nuria: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

Juan: 

Contactar y entrar dentro de los “favoritos” de organizaciones con RPSB en Reino Unido o la ABA (American Birding Association) en EEUU sería para nosotros como la llegada del hombre a la luna, porque integran y mueven a comunidades de millones, y cuando decimos millones es millones, de amantes del birding, la naturaleza y el turismo sostenible.

foto-3-2

Nuria: ¿Qué otra persona, empresa u organización nos recomendarías entrevistar y por qué?

Roberto: 

Cualquiera de nuestras compañeros y compañeros de la Asociación de Ecoturismo de Castilla La Mancha, que con tanto esfuerzo y dedicación voluntarias hemos puesto en marcha entre todos. Agarrad la lista de miembros, cerrad los ojos y dejad caer el dedo sobre ella. Quien os señale, os proporcionará un lujo de entrevista sobre ecoturismo, seguro. Si cae en Toledo Natura, os dejamos otro intento.

¡Muchas gracias Roberto & Juan! Recuerda que puedes seguir a Toledo Natura en Facebook, en Twitter, subscribirte a su canal YouTube y reservar tu lugar para asistir en vivo a la berrea hasta el 30 de Octubre.