Buscar
Close this search box.

El ‘DEsAcuerdo de París’

Amigos de la Tierra denuncia que las promesas y los compromisos nacionales que son la columna vertebral del Acuerdo de París son insuficientes para mantener el calentamiento global dentro de estos umbrales de temperatura, y señala que no tienen en cuenta la distribución equitativa de la responsabilidad entre los países.

En el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, la organización Amigos de la Tierra denuncia la falta de cumplimiento efectivo de los compromisos climáticos establecidos en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima y señala particularmente la irresponsabilidad del Norte global que está, según aseguran, muy lejos de hacer lo que les corresponde en un reparto justo de responsabilidades, no solo en la reducción de emisiones sino también en cuanto a posibilitar una adaptación adecuada, encarar las pérdidas y daños en los países pobres y brindar financiamiento climático real.

“Aunque el Acuerdo de París no satisface las necesidades de justicia climática ni de la ciencia sobre el clima, el hecho que se firmara fue importante para demostrar unidad a nivel mundial y la necesidad urgente de limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a 1,5 grados Celsius. Pero a cinco años de su adopción, el mundo sigue plagado de desigualdades, estamos enfrentándonos a crisis más profundas de desempleo, los proyectos de combustibles fósiles crecen y los rescates a las empresas más contaminantes siguen a la orden del día en un contexto marcado por la pandemia mundial del COVID-19”. Ha señalado Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra y ha añadido.

Amigos de la Tierra señala también “el intento de engaño a la ciudadanía” con los compromisos de metas de “emisiones cero” (“cero neto”). Un concepto que la organización considera peligroso al ser utilizado convenientemente por empresas contaminantes y gobiernos para eludir su responsabilidad de reducir sus emisiones usando tierras, bosques, lagos y territorios del Sur global como sumideros de sus emisiones de carbono.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Ecoticias: El ‘DEsAcuerdo de París’.