Buscar
Close this search box.

Ruta de los Parques de la Patagonia: un modelo ecoturístico en ANP’s

¿Qué es la Ruta de los Parques?

La Ruta de los Parques de la Patagonia es un recorrido escénico de 2.800 kms., que invita a explorar 17 Parques Nacionales de Chile ubicados entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, integrando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

La delicada combinación de sus paisajes prístinos, sus diversos ecosistemas, flora y fauna nativa y endémica, además de la invaluable historia y cultura transmitida por las más de 60 comunidades aledañas, la convierten en una ruta única en el mundo.

La Ruta de los Parques es una visión de conservación para la Patagonia Chilena que plantea equilibrar de manera armónica la protección de la naturaleza con el desarrollo económico de sus comunidades a través del turismo como consecuencia de la conservación.

¿Quién la impulsa?

La Ruta de los Parques de la Patagonia es una propuesta de Tompkins Conservation, fundación que ha trabajado por más de dos décadas en Chile y Argentina en la creación de Parques Nacionales, la recuperación de la vida silvestre, la implementación de una agricultura ecológica, la promoción del bienestar de las comunidades locales y el apoyo al activismo de vanguardia.

En Marzo del 2017 se firmó un acuerdo sin precedentes con el Estado de Chile. Tompkins Conservation donó 408 mil hectáreas para la creación de 5 nuevos Parques Nacionales (Pumalín Douglas Tompkins, Melimoyu, Cerro Castillo, Patagonia y Kawésqar) y la expansión de otros 3 existentes (Hornopirén, Corcovado, Isla Magdalena). Para lograrlo, el Estado de Chile incorporó a su vez 995 mil hectáreas de tierras fiscales, además de reclasificar 2,2 millones de hectáreas de Reservas a Parques Nacionales.

Estos nuevos Parques Nacionales, sumados a los ya existentes, dan origen a la Ruta de los Parques de la Patagonia: 11,5 millones de hectáreas protegidas en 17 Parques Nacionales, equivalentes a casi 3 veces el tamaño de Suiza y más del doble de Costa Rica.

¿Cuáles son los beneficios de la Ruta de los Parques? 

La Ruta de los Parques es una alternativa más de desarrollo para la Patagonia chilena basada en el turismo como consecuencia de la conservación. Sus beneficios se agrupan en 4 ejes:

1.- Protección de la Naturaleza

2.- Desarrollo económico local

3.- Integración Territorial

4.- Imagen País

Canales oficiales

Web: www.rutadelosparques.orgVideo oficial Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VeSAMwq2cdgFacebook: 

@rutadelosparquesdelapatagonia

Instagram: @rutadelosparquesdelapatagonia

Hashtag: #Rutadelosparques

Este es un artículo publicado originariamente en Ecoturismo Genuino. Puedes acceder a la noticia original en este enlace.