¿Turismo y desarrollo rural? Reto para el turismo comunitario regenerativo

El Turismo Regenerativo Comunitario: Es el turismo experiencial transformador cuyo propósito es el de co-crear  múltiples convergencias de la esencia de los recursos comunitarios, bajo enfoque sistémico donde todos participan de manera viva, para lograr el momento de verdad en la experiencia que logre la regeneración del medio social, ambiental, político, económico, cultural y espiritual.

En el pasado World Travel Market (WTM) 2019, en la 110° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se llevó a cabo en Bakú, Azerbaiyán, se anunció que “Desarrollo Rural y Turismo” será el lema del Día Mundial del Turismo este 2020 y tendrá como sede por primera vez en la historia a un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Consejo directivo de la OMT Organización Mundial del Turismo. (Turistico, 2019).

El programa de la Universidad para la  Cooperación Internacional de Costa Rica, el pasado octubre del 2019, inició un programa de estudio innovador, que rompe el esquema tradicional de la metodología de aprendizaje y de formación, es una plataforma que busca crear soluciones verdaderas para resolver problemas más desafiantes que ponen en riesgo nuestra vida planetaria, llamado: Certificate in Regenerative Enterpreneurship, que detalla:

“El desarrollo regenerativo es un proceso de gestión dinámico que participa con el resto de la naturaleza para restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas. Esto abre nuevas oportunidades más allá de la sostenibilidad tradicional, que generalmente se ve como un objetivo final y no como un resultado natural de los procesos de gestión inteligente. Es un enfoque holístico basado en el sitio que incorpora procesos transdisciplinarios con participación activa y empoderamiento de las comunidades locales a través del reconocimiento del valor de sus redes sociales, culturas, conocimientos y creencias. Integra seis dimensiones:

 a) Regeneración de paisajes funcionales que permiten la captura de carbono en los suelos y la recuperación de la biodiversidad y, por lo tanto, la función del ecosistema, la seguridad alimentaria y la salud;

b) Un nuevo paradigma económico basado en la economía regenerativa que busca el bienestar de los humanos y todas las formas de vida;

 c) Regeneración de la red social al empoderar a las comunidades locales para maximizar su participación en la gobernanza local de su territorio;

 d) Diseñar culturas regenerativas y recuperar valores sociales, aumentar la autoestima y promover el verdadero empoderamiento;

e) Redefinir las estructuras políticas mediante la incorporación de la juventud a la política y;

 f) Espiritualidad, donde la ética, la transparencia y la empatía son algunos de los aspectos fundamentales”. (Universidad para la Cooperación Internacional, 2019)

De acuerdo a estos avances, surge una gran oportunidad y reto para el desarrollo del turismo comunitario, el actual crecimiento de la demanda para este tipo de turismo y las tendencias conscientes, piden experiencias más auténticas y únicas con resultados transformadores, donde el mercado ofertante aún sigue buscando encajar el diseño de experiencias con productos y servicios que logren satisfacer efectivamente esta demanda.

Es ahí donde urge el cambio de percepción de cómo alcanzar la competitividad anhelada en la prestación de servicios de turismo comunitario, aplicando gestión turística bajo pensamiento sistémico y mirada holística para alcanzar el turismo comunitario regenerativo.

Aproximaciones del concepto de turismo comunitario regenerativo:

  • El turismo comunitario regenerativo, está conformado por personas, recursos naturales y culturales diversos en un lugar determinado en constante movimiento y evolución, co –creando emociones y sentimientos para los actores de la cadena productiva (turistas, anfitriones, proveedores, medio ambiente, terceros) y sectores (agricultura, ganadería, público, privado, sociedad civil, estado, etc.) donde además de generar riqueza y oportunidad económica, se incrementa la creatividad, la flexibilidad, empatía, el potencial de aprendizaje, la dignidad y la humanidad de las personas consigo mismas, con los demás y con la madre tierra.
  • El Turismo comunitario regenerativo, es una forma de hacer turismo con propósito, donde el visitante forma parte esencial para lograr en el lugar que visita riqueza económica, rescate de recursos culturales y naturales, fortalecimiento de identidad y equidad de género, empoderamiento y representación empresarial comunitaria y oportunidad adecuada de desarrollo. Por otro parte, para el visitante lograr que la experiencia alcance una trasformación de percepción consciente del mundo.
  • El turismo comunitario regenerativo más que un concepto es la mejor forma de hacer, que el grupo de personas de una comunidad regrese a visionar su propósito originario comunal, encontrando el sentido de raíz de la comunidad y en base a este, desarrollar la actividad turística logrando así que el visitante logre un momento de verdad para la regeneración tanto del lugar, los recursos, las personas y el ambiente.

Potenciales principios del Turismo Comunitario Regenerativo:

  1. Para hacer turismo regenerativo en una comunidad, se deben identificar claramente el sentido del lugar, la esencia del lugar e identidad del lugar = potencial atractivo, que pueden ser personas, cultura material e inmaterial, naturaleza, entre otros.  
  2. La actividad turística regenerativa es una herramienta de trabajo, alternativo a las otras actividades económicas tradicionales para alcanzar metas comunes, siempre evitando caer al monocultivo turístico.
  3. El turismo comunitario regenerativo, es una actividad económica que debe estar al servicio de la comunidad y de los demás recursos de su entorno patrimonial.
  4. La actividad turística regenerativa, debe brindar actividades experienciales originarias del lugar, vivas y dinámicas, con las que se co-creen experiencias transformadoras en el visitante.
  5. Los recursos patrimoniales de las comunidades se fortalecersen con la actividad turística regenerativa, promoviendo identidad, conservación, uso adecuado de los recursos y riqueza económica para el desarrollo de una determinada comunidad o familia rural.
  6. El turismo comunitario regenerativo garantiza el trabajo digno, respetuoso y adecuado para todos los involucrados en la cadena productiva de los productos s y servicios.
  7. La mirada regenerativa se enfoca en generar conocimiento, participación, identidad y sabiduría de los grupos juveniles y para las nuevas generaciones.
  8. Las actividades de turismo comunitario regenerativo, busca competitividad garantizando las condiciones óptimas de infraestructura y planta turística, de acuerdo a los estatutos  de organización comunal y acuerdos con sectores público – privados o sociedad civil para el ejercicio de la actividad adecuada.
  9. Las actividades de turismo comunitario regenerativo implementa adecuadamente estatutos, códigos, asambleas, reglamentos, etc. Que garanticen las actividades éticas y de respeto para todos los integrantes de la comunidad, los visitantes y terceros.
  10. Los ámbitos de desarrollo del turismo comunitario regenerativo son sociales basados en la equidad, inclusividad y participación proactiva de la comunidad, naturales que regenere la biodiversidad, paisajes y ecosistemas,  culturales que busque el diseño de una nueva consciencia de cultura regenerativa, económicos que garantice el bienestar común y sistemas colaborativos, equitativos y justos, políticos con transparencia, ética y participación juvenil y espirituales de valores éticos basados en la Carta a la Tierra.

Los parámetros del Turismo Comunitario Regenerativo:

Los parámetros de las actividades turísticas regenerativas obedecen a estándares de calidad y/o competitividad, que se deben buscar implementar de manera adecuada y son:

  • La seguridad: en este campo la seguridad para todos los involucrados en la cadena de valor del turismo comunitario, se deberá implementar de manera formal documentada, aprobada y debidamente socializada. Deberá contener mínimamente, la identificación de riesgos a las cuales están más expuestos sus operaciones que abarque a todo sus involucrados en la cadena productiva, comunidad, proveedores y los clientes, que tipo de riesgos y cuáles son los planes de contingencia para cada riesgo identificado, acciones de capacitación y simulacros y todo lo concerniente a un buen sistema de seguridad integral.
  • La Salubridad Alimentaria: Una de las principales actividades de experiencia es la alimentación, clave es garantizar la seguridad alimentaria tanto para la comunidad, proveedores y visitantes. Implementar adecuadamente un plan de gestión de Seguridad y salubridad alimentaria.
  • La Calidad: En este parámetro se toca la originalidad de los productos y/o servicios ofrecidos de acuerdo a la identidad del lugar y las personas, los costos acorde al sistema de precio justo, coherentes en el cuidado de los recursos patrimoniales naturales y culturales, garantizando evitar tipo de perjuicio social, asegurar servicios altamente vivenciales, experienciales transformadores para logara la regeneración.

Tres Relaciones de la Regeneración:

Fuente: Camina Sostenible (Sostenible, s.f.)

Conclusión general:

El Turismo Regenerativo Comunitario: Es el turismo experiencial transformador cuyo propósito es el de co-crear  múltiples convergencias de la esencia de los recursos comunitarios, bajo enfoque sistémico donde todos participan de manera viva, para lograr el momento de verdad en la experiencia que logre la regeneración del medio social, ambiental, político, económico, cultural y espiritual.

 236 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.