Buscar
Close this search box.

Comunicación de crisis: «¿Quién teme al virus feroz?»

Caperucita Roja, rememora Miguel Ángel Violán, “es la joven protagonista de uno de los cuentos más famosos de la literatura universal. Tocada de una emblemática capucha roja atraviesa el bosque rumbo a casa de su abuelita para proveerla de provisiones. Advertida de la existencia de un lobo por aquellos parajes, desestima el riesgo canturreando la famosa tonadilla: “¿Quién teme al lobo feroz?”. El resto es conocido: la abuelita como víctima colateral y el cazador-que- pasaba-por-allí como salvador de niña y anciana, según las versiones más edulcoradas del relato”.

El cuento, según explica el experto, “nos ilustra la importancia de tres valores clave en un contexto de crisis: la prudencia (¿paso o no paso por este bosque?), la confianza (¿a quién debo creerme?) y la cooperación para el rescate (¿con quién puedo contar?)”.

Y “aterrizando en lo concreto”, presenta “un decálogo de píldoras de reflexión para el aquí y el ahora. Adapte su ingesta a su situación concreta:

1.- No se confunda: hay variables que dependen de usted y otras que no. Focalice en las primeras.

2.- Si antes de la crisis usted no implementaba una política de comunicación interna, difícilmente la va a improvisar.

3.- Diga la verdad a sus colaboradores.

4.- Positivice todo lo positivizable. Comunique los avances, mejoras y esperanzas.

5.- Sea muy claro en sus directrices. La ambigüedad es fatal: crea desconfianza y frustra.

6.- No critique a nadie.

7.- Sea usted con su comportamiento ejemplo de lo que espera de los suyos. Lidere a través del ejemplo.

8.- Recuerde que está inmerso en una crisis colectiva y que son muchos los que han tenido pensamientos parecidos a los suyos. Y que hay una meta común: salvarse.

9.- Lo que usted va a aprender con esta crisis no le llega a la suela del zapato ni el mejor máster de Harvard.

10.- Fruto de eso va a emerger un entorno muy distinto.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: “Comunicación de crisis: «¿Quién teme al virus feroz?»”.