Buscar
Close this search box.

Torroella de Montgrí y L´Estartit, un territorio comprometido con la sostenibilidad

[dropcap]E[/dropcap]l Área de Turismo de Torroella de Montgrí y l’Estartit (Costa Brava, Cataluña) ha preparado el dossier “Comprometidos con la sostenibilidad”, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se ha venido haciendo los últimos años para tener un modelo de desarrollo turístico más sensible y respetuoso con el territorio. El documento va dirigido a operadores, líderes y medios de comunicación. En este artículo vamos a resumir las principales ideas del texto.

Un territorio de gran valor natural.

En 2010 el conjunto formado por el macizo del Montgrí, la llanura del Baix Ter y la franja marítima de las Islas Medes fue declarado Parque Natural. Dado su gran valor medioambiental, “el municipio apuesta claramente por proteger el paisaje y sus hábitats, muy diversos y con gran variedad de flora y fauna”.
La protección del territorio convive perfectamente con el mantenimiento de los usos tradicionales de éste, como la agricultura y el turismo activo (senderismo, submarinismo, ciclismo, etc.). El Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter obtuvo en 2016 la prestigiosa Carta Europea de Turismo Sostenible, otorgada por la Federación EUROPARC.
En este punto del dossier, se presenta el proyecto Espacio Medes: una propuesta innovadora que tiene por objetivo “promover el conocimiento sobre las Islas Medes y facilitar su acceso a los diversos públicos que desean visitarlas, con tal de favorecer la estima hacia este espacio natural y su protección”. Este espacio, proyectado en el puerto de l’Estartit, será una propuesta expositiva lúdica, interactiva e innovadora, de alta calidad.

Patrimonio paisajístico, cultural e histórico.

A parte del valioso patrimonio paisajístico, el espacio protegido del Parque Natural cuenta con un patrimonio cultural e histórico que permite seguir la evolución humana e histórica del territorio; buen ejemplo de ello son las masías fortificadas, testigos de las incursiones piratas que atacaban el litoral. Existe una voluntad para la preservación de este importante patrimonio histórico.
El Museo del Mediterráneo, que ocupa el edificio histórico de Can Quintana, en Torroella de Montgrí, ofrece diferentes programas y una experiencia participativa para niños y adultos, así como visitas guiadas por Torroella y el Parque Natural.

Las actividades adaptadas a los nuevos tiempos.

A lo largo de los años, el municipio ha ido creciendo y se ha adaptado a los nuevos tiempos. Su riqueza paisajística, cultural y patrimonial hace que sea un destino agradable todo el año. Los alojamientos han ido adaptando sus instalaciones para ofrecer el mejor servicio a todos los tipos de visitantes: turismo familiar, deportistas, personas con movilidad reducida…
Entre las propuestas de turismo activo destacan las actividades náuticas, entre ellas el submarinismo, ya que, gracias a la preservación de la riqueza de los fondos marinos, l’Estartit se ha convertido en uno de los principales centros de inmersión del Mediterráneo. Los itinerarios para la descubierta del territorio a pie o en bicicleta son también uno de los grandes atractivos de la zona. En cuanto a sus playas, desde el año 2006, l’Estartit dispone de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad Medio Ambiental y Turística.

Consciencia ecológica. Urbanismo.

En la década de los 60, el plan general urbanístico permitió un excesivo desarrollo (muchas de las construcciones iban destinadas al alojamiento turístico). El plan general de 2001 estableció nuevos parámetros basados en la sostenibilidad, sobre los cuales se sigue trabajando hoy en día, a favor de un modelo turístico que pone en valor el medio: menos suelo urbano, más áreas protegidas.

Efectos de la protección de espacios.

Destaca la espectacular recuperación del medio marino, el impacto positivo sobre la actividad turística y el estímulo para el cambio de modelo turístico. Las iniciativas de protección del medio han propiciado la creación de empresas de actividades relacionadas con el medio, lo cual ha comportado, a su vez, un alargamiento de la temporada turística, aspecto muy importante en destinos litorales afectados tradicionalmente por una marcada estacionalidad.
No menos importantes son los productos locales, tanto los de mar como los de tierra adentro: la manzana, el arroz de Pals, el pescado y el marisco… Estos productos de proximidad aumentan cada vez más su valor y disponen de un distintivo de origen y de calidad. Para reforzar aún más su valor, a lo largo del año se celebran varias jornadas gastronómicas.

Distinciones europeas

Cómo hemos visto antes, en 2016 el Parque Natural obtuvo la Carta Europea de Turismo Sostenible. El municipio también forma parte de NECSTouR, la red de regiones de Europa para un turismo sostenible y competitivo. Cabe destacar también la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos, entre cuyos objetivos se encuentra la divulgación de conocimiento sobre estos espacios costaneros mediterráneos y sus características ecológicas.

Apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad

Torroella de Montgrí – l’Estartit trabaja en la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fomenta el uso racional del vehículo privado y da prioridad a los desplazamientos a pie y en bicicleta. Además, se busca la implicación de la sociedad en la toma de decisiones respecto a la movilidad de las personas. Otras acciones destacadas son el pacto para la sostenibilidad y acciones para el ahorro ecológico, el uso de energía sostenible, la gestión forestal pública y el reciclaje de residuos.

Proyectos Life

El Programa europeo Life Nature tiene como objetivo cofinanciar acciones destinadas a la restauración, el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de hábitats y especies de flora y fauna de interés comunitario.
El proyecto desarrollado en La Pletera representa una recuperación ejemplar del espacio Torroella – l’Estartit – Islas Medes: la restauración ha permitido recuperar el sistema de marismas y ha quedado reconstruido en su valor ecológico. Debido a la fuerte presión humana en este espacio, sobre todo en verano, se ha articulado un plan de mantenimiento y conservación. La segunda parte importante del proyecto es la difusión: mostrar la importancia de la conservación de los ecosistemas para la reducción de la huella ecológica. 
Todo este trabajo a favor de la sostenibilidad ha hecho que el destino se encuentre entre los 100 destinos turísticos mundiales más sostenibles de 2017, según el ranking elaborado por la asociación internacional Green Destinations, conjuntamente con una veintena de organizaciones que trabajan para fomentar el turismo sostenible.
En un destino turístico maduro como la Costa Brava, la sostenibilidad es la base para garantizar la actividad turística de hoy y del futuro, así como la calidad de vida de sus residentes y la conservación del entorno. Torroella de Montgrí – l’Estartit es un gran ejemplo de buenas prácticas en el compromiso con la sostenibilidad.
Puedes leer el documento completo en el siguiente link: http://www.visitestartit.com/biblioteca/items/508/DOSIER_sostenibilidad_ES_digital.pdf
Agradecemos a Josep Capellà, de DCB Turismo y Desarrollo Local, que nos haya informado de la elaboración de este documento.