Buscar
Close this search box.

Planeterra lanza el movimiento por el Turismo Comunitario Global

Apoyar a las empresas de turismo comunitario tiene el potencial de cambiar millones de vidas mientras el mundo comienza a viajar de nuevo, así como de ofrecer experiencias locales inolvidables a los viajeros. Pero son pocas las empresas de turismo comunitario que cuentan con el conocimiento y los recursos para poder aprovechar al máximo la cadena global de suministro del turismo.

La Red Global de Turismo Comunitario quiere cambiar eso. Creada por una organización sin ánimo de lucro, Planeterra, la red busca cambiar la cara de los viajes poniendo a las comunidades en el centro de los esfuerzos del turismo, y conectarles con empresas turísticas que puedan ayudarles a recuperarse tras la pandemia.

Planeterra ha reunido en una red a más de 200 empresas turísticas comunitarias de 68 países, para compartir las experiencias y las lecciones aprendidas a través de tres principales recursos: una comunidad virtual con la que conectar y compartir ideas y contactos, la promoción y el marketing que conlleva la presencia global de Planeterra y un Centro de Aprendizaje Online por el que Planeterra obtuvo importantes reconocimientos en los Premios de Turismo Responsable de WTM 2020. 

Jamie Sweeting, presidente de Planeterra, identifica que la formación y el apoyo es, a menudo, la mayor barrera que encuentran las empresas de turismo comunitario, y que las mujeres, las comunidades BIPOC, y las comunidades en áreas rurales en particular no cuentan con el acceso que necesitan para hacer crecer su negocio. 

Planeterra lanza el movimiento por el Turismo Comunitario Global

“Planeterra está rompiendo esas barreras para que las comunidades puedan obtener mayores ingresos de los viajeros y así cumplir sus objetivos comunitarios – ya sea empoderamiento de las mujeres, la celebración cultural, la conservación medioambiental, el acceso a la sanidad y la educación, o la mejora de su autoestima y orgullo. La unión de las comunidades para darse apoyo mutuo y moldear colectivamente el futuro del turismo comunitario está creando esperanza en el momento en el que más se necesita”, dice Sweeting.

Planeterra cuenta con una reconocida trayectoria en ayudar a empresas de turismo comunitario a generar ingresos. Entre 2015 y 2019, la organización sin ánimo de lucro ha ayudado a generar más de $10 millones en ingresos turísticos en comunidades. A través de la Red Global de Turismo Comunitario y las alianzas estratégicas con organizaciones internacionales que incluyen Destination Mekong, Community Homestay Network, Travolution, Komu Travel y Trade + Impact, Planeterra busca llegar a más comunidades. La organización sin fines de lucro también se ha asociado con varias asociaciones nacionales de turismo comunitario en países como Kenia, Bolivia y Panamá. Friends-International, Regenera y World Animal Protection también están asesorando a Planeterra sobre recursos de aprendizaje sobre protección infantil, sostenibilidad ambiental y bienestar animal.

“Creemos firmemente que el turismo comunitario es la manera más efectiva para que la industria de viajes impacte de manera positiva en las comunidades locales – y con nuestro modelo podemos cambiar millones de vidas en los próximos años”.

No podemos hacer esto solos. Para poder conseguirlo, la industria turística necesita más viajeros, más compañías de viajes y más gobiernos que se unan a Planeterra, y que pongan las comunidades en el corazón de la recuperación del turismo. Esto asegurará que la población local se beneficie del turismo a medida que éste emerge post-COVID,” afirma Sweeting.

Para más información sobre La Red Global de Turismo Comunitario, por favor visita la siguiente página web.


Planeterra es la organización no gubernamental líder mundial que convierte los viajes en  impacto en las comunidades. Planeterra ayuda a organizaciones y comunidades locales a utilizar el turismo como catalizador para mejorar la vida de las personas, proteger sus entornos naturales y celebrar su cultura. En pocas palabras, es un mejor tipo de turismo: mejora la vida de los miembros de la comunidad a medida que brindan a los viajeros mejores experiencias. Planeterra es más que un agente de cambio e impulsor del bienestar comunitario, somos constructores, probados y de confianza, de la autoestima y el orgullo. Orgullo que todos podemos compartir y disfrutar, al estimular a las comunidades a través del turismo.