Buscar
Close this search box.

Posidonia: las praderas del Mediterráneo en riesgo por la contaminación y el turismo

La posidonia oceánica es una planta marina que tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flores. Forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad en aguas de gran calidad como las que rodean las islas Baleares. Representa uno de los valores naturales más importantes del archipiélago balear, con una extensión de 55.795 hectáreas de pradera de esta planta, ya que ejerce una importante función en la filtración de los sedimentos, dando así una transparencia única. También contribuye a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos, muchas de ellas usadas en la gastronomía balear.

Sin embargo, son muchos los factores que hoy amenazan a la posidonia: el fondeo de embarcaciones, cuyas anclas y cadenas arrasan el fondo marino; la contaminación marina; los vertidos de aguas de sentina; la extracción de arenas y dragados; la presencia de especies invasoras; las prácticas de pesca que destruyen el lecho marino o el cambio climático, entre otros.

Como consecuencia de ello, las praderas de esta planta acuática han sufrido solo en la isla de Formentera una disminución de entre el 30% y el 40% en los últimos años. Para frenar ese retroceso se lanzó Save Posidonia Project, un proyecto del Consell Insular de la isla de Formentera (Islas Baleares) para promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina posidonia oceánica. Su objetivo desde el inicio fue concienciar sobre la vital importancia de la planta en Formentera en el presente y sobre todo para las generaciones futuras.

La forma de conseguirlo fue implicando activamente en la causa a personas e instituciones, apadrinando cada uno de las 76.500 hectáreas de Posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera. Hasta el momento, se han apadrinado un total de 144.611 m2 de posidonia, y la campaña sigue activa para quien desee colaborar. 

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Soziable: Posidonia: las praderas del Mediterráneo en riesgo por la contaminación y el turismo”.