Buscar
Close this search box.

Tips para liderar una estrategia de turismo sostenible y responsable como proveedores de tours y actividades

Para proveedores de tours y actividades, liderar una estrategia de turismo sostenible puede parecer ser un proceso muy complejo pero en realidad es cuestión de entender los conceptos del turismo sostenible y poder aplicarlos de manera concreta con acciones, dedicarle tiempo y, sobre todo, estar convencido de lo imprescindible de comprometerse con ello.

¿Cómo construir y presentar su estrategia y compromiso con el turismo sostenible ?

Una estrategia en turismo sostenible no nace de la nada y es el fruto de una reflexión larga en la cual hay que involucrar a todos los empleados de la empresa y también a sus proveedores si existen. En efecto, cada uno de ellos tiene una visión muy clara de las áreas que le corresponden y de las necesidades que hay en éstas. Sin embargo, esto implica que todos sepan de qué se trata y puede ser necesario implementar unas sesiones de capacitación al tema. De hecho, capacitar y sensibilizar, en este caso al desarrollo sostenible, es simplemente permitir a los capacitados unirse a la causa y volverse embajadores del tema para la empresa en el momento de comunicar.

A continuación explicamos las áreas básicas de todo lo que implica una estrategia en turismo sostenible y cómo hay que comunicarla de manera transparente:

  • Misión, visión y valores: Es la base de la estrategia general de la empresa: ¿Qué hacemos ? ¿Cómo lo hacemos ? ¿De qué manera, con qué valores ?
  • Política de sostenibilidad: Se trata del documento completo que describe la política general de la empresa en cuanto al turismo sostenible.
  • Responsabilidad social corporativa: ¡Es una parte muy importante para ser coherente! Primero hay que ser une ejemplo a nivel interno y luego de producción y ventas para poder exigir la sostenibilidad a nivel de operación tanto con el personal operador como los visitantes.
  • Declaraciones de la empresa: Aquí se trata del código de ética, tiene que ser claro y conciso.
  • Alianzas estratégicas: Es importante apoyarse en una o varias redes especialistas en turismo sostenible para informarse, tener contenido para comunicar y sensibilizar regularmente a su comunidad virtual mediante las redes sociales.
  • Contribuciones a proyectos sostenibles: en el país de operación o en la localidad si se trata de una operadora local.
  • Código de conducta de los viajeros: Este código tiene que comunicarse de manera automática y sin pena directamente con los visitantes. Para tener más ideas de cómo involucrar a sus visitantes antes, durante y después de su estancia, les damos tips aquí.
  • Cambio climático: Esta sección es una noción que ya no se puede evitar porque el cambio climático implica tomar medidas de reducción, mitigación y adaptación a ello.
¿Cuáles serían los pasos concretos para vincularse al turismo sostenible?

En el caso de un negocio existente basado en un modelo clásico, el cambio se puede iniciar paulatinamente empezando simplemente por tomar el turismo sostenible en cuenta. Las diferentes etapas podrían ser:

  • dentificación y cambio de los hábitos para respetar el turismo responsable
  • Eliminación de todos los hábitos que no son conformes con el turismo responsable
  • Sensibilización y comunicación sobre lo que no se promueve por razón de ética y sostenibilidad (pensando en una alternativa que su empresa puede proponer a cambio)
  • Remodelación de la estrategia general de la empresa siguiendo una metodología de marketing.
  • Crear nuevos productos que respetan el turismo sostenible en todos los procesos: elaboración, venta y operación.
  • Aprender a valorar y comunicar sobre su filosofía en turismo sostenible, especialmente con las herramientas del marketing online.

El proceso hacia el turismo sostenible es un proceso de evolución y adaptación continuo, por lo cual, incluso si su empresa se considera “especialista” en la pirámide anterior, es importante estar al tanto de los nuevos encuentros en el campo para implementar nuevas acciones que podrán inscribir en un plan de acciones sostenibles que se tiene que actualizar regularmente.

Liderar una estrategia de turismo sostenible lleva tiempo pero vale la pena. Es cuestión de ser coherente con los nuevos desafíos mundiales que son el desarrollo sostenible y la necesidad de mitigar el cambio climático; y así ser reconocido como un líder del turismo sostenible en su área con el indescriptible sentimiento de prestar servicios conformes con sus valores.

Este artículo ha sido publicado originariamente para Trekk Soft por Isabelle Rohan y reproducido en Travindy con permiso de la autora.