FiturNext 2020 ante el reto del desarrollo económico local

El Observatorio FiturNext 2020 se presenta como el foro que hará frente a dos de los objetivos clave para el sector turístico y el planeta: medioambiente y sociedad a través de la innovación. Dejando a un lado el “crear algo nuevo” para pasar a un “vamos a replicar lo que ya funciona”. La llamada “replicabilidad”, que genera un efecto multiplicador de efectos positivos a través de casos reales, contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y genera valor añadido a empresas y destinos. 

El desarrollo económico local es el reto que FiturNext abordará este 2020 a través de la búsqueda de buenas prácticas que ya estén beneficiando a comunidades, colectivos y poblaciones. Se trata además de una perspectiva más holística, que asume la cooperación entre sectores  como elemento clave para mejorar las condiciones de crecimiento económico y generación de empleo. 

Se identifican tres formas clave para contribuir a este reto FiturNext 2020 desde el turismo. Y es que a la hora de analizar buenas prácticas replicables que abordan este desarrollo económico local, se han examinado aquellas que inciden en la descentralización del turismo, las oportunidades para emprendimientos locales y la oferta de empleo inclusivo y equidad social existente.

La descentralización del turismo se presenta como sinónimo de creación de nuevos destinos o emergentes para minimizar la capacidad de carga. La saturación de enclaves turísticos necesita de una respuesta rápida y contundente, tanto desde la perspectiva de la planificación, marketing y comercialización del propio destino como desde el punto de vista de las empresas que componen la planta turística.

En cuanto a las oportunidades de emprendimiento, se analiza el nivel de replicabilidad de aquellas que permiten distribuir los beneficios económicos entre las comunidades residentes. También se valoran aspectos como la capacitación y apoyo como formas de empoderamiento de proyectos de base local que posibiliten su integración en el ecosistema de consumo y provisión de servicios de la industria turística.

Por último, abordar el desarrollo económico local ha de estar ligado al fomento del empleo inclusivo. Aquí se analizan cuestiones como por ejemplo, el porcentaje del total de empleados en el sector turístico en un determinado destino, que responde a necesidades de personas en riesgo de exclusión social o con mayor vulnerabilidad. 

Un total de 12 son las iniciativas que se han preseleccionado a través del “barómetro de replicabilidad”, una herramienta que se ha desarrollado para evaluar las prácticas, con el fin de determinar sus debilidades y fortalezas para ser replicadas por otros actores y con otros recursos.  Las tres iniciativas ganadoras han sido: Apradina un Olivo, Fundación Startlight y Soap for Hope. Las recetas para contribuir al reto FiturNext2020, se comienzan a cocinar el próximo 22 de enero en el marco de Fitur 2020 con charlas, ponencias, mesas redondas y entrega de premios, con profesionales relevantes del sector.

Sin duda, FiturNext 2020 se propone inspirar al turismo sostenible del futuro y delimita aquellos aspectos en los que necesitamos incidir con dos conclusiones decisivas: que la innovación en turismo pasa por la transformación contributiva y la transversalidad entre sectores, siendo el turismo la palanca de cambio por una lado. Por otro,  que muchos proyectos turísticos con potencial transformador no se diseñan para ser replicados, por lo que la “replicabilidad” aún se ve como un factor de riesgo y no de oportunidad. ¿Nos queda un largo camino o estamos cada vez más cerca de abordar los retos de un futuro muy presente?

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