Buscar
Close this search box.

Turismo sostenible para fijar población y crear riqueza en el mundo rural

En 2009 iniciaba su andadura el Modelo Gredos, que en estos años ha conseguido promover el turismo sostenible y la cultura como actividades capaces de fijar población y crear riqueza en el entorno rural. Así lo ha afirmado Isabel Sánchez Tejado, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gredos norte (ASENORG), quien este fin de semana participará en el encuentro organizado en el Parador para promulgar la Declaración de Gredos por la innovación y el emprendimiento para la repoblación rural y territorial.

El Modelo Gredos nació, como ha explicado Sánchez Tejado, “para enfrentarnos a algo que siempre habíamos oído: “Nuestro pueblo cierra en invierno”, “Nos quedamos sin gente”, “Los jóvenes se van”… Y nos pusimos en marcha organizándonos en grupos de trabajo, poniendo en valor recursos que ya tenía esta zona. Hemos creado identidad aunando esfuerzos entre todos los pueblos pequeños del norte de Gredos, conservando y recuperando tradiciones”.

Los proyectos desarrollados por los empresarios agrupados en ASENORG han recibido reconocimientos como la certificación Starlight para el Cielo Oscuro de Gredos Norte; su inclusión como experiencia de modernización por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su Manual de buenas prácticas; diversos premios para el Festival del Piorno en flor, como el de Mejor iniciativa turística en la provincia de Ávila de 2016 o el de mejor proyecto de Ávila concedido por el periódico El Mundo en 2018.

El Modelo Gredos ha sido presentado en otros territorios como Cáceres, Ciudad Real, Sevilla, Salamanca, Córdoba, Segovia y el País Vasco. En el Ministerio de Agricultura se realizan talleres de esta metodología desde 2014. Hoy en día es un modelo reconocido incluso a nivel internacional, ya que ha sido presentado en Portugal, Alemania y en el proyecto Smart Europe (proyecto europeo en el que también participan el Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía, Grecia y Finlandia).

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: Turismo sostenible para fijar población y crear riqueza en el mundo rural.