Hoteles sostenibles: cómo eliminar el plástico de uso único

Junto con el cambio climático y la pérdida global de biodiversidad, la reducción de plástico de uso único es uno de los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. El turismo no queda fuera de este reto, pues por un lado es un sector que genera gran cantidad de plásticos de usar y tirar, y por el otro el tsunami de residuos y envases olvidados en la naturaleza y en el mar impacta negativamente en la experiencia turística en muchos destinos del mundo.

En su afán por ser impulsores de cambios para influenciar al sector turístico español y promover modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, GenuineSpain ha iniciado una colaboración exclusiva con Travel Without Plastic (TWP) para ser sus representantes en España. Con esta alianza se busca inspirar a la industria hotelera española a catalizar el cambio hacía modelos operacionales libres de plástico. 

GenuineSpain trabaja actualmente con hoteles locales con encanto y hoteles con certificación sostenible, pero el modelo y capacitación de TWP ofrece soluciones integrales para reducir completamente la utilización de elementos de plástico de uso único en hoteles en todos los departamentos. A través de una serie de capacitaciones internas y el seguimiento de varios documentos clave, directores, gerentes y empleados pueden comenzar a cambiar hábitos, a buscar alternativas a los productos actuales y a motivar a los clientes a percibir estos cambios de forma positiva, implicándoles en el proceso de reducción de plástico. 

Estudios recientes como los elaborados por WWFSeas at Risk demuestran que en España se consume el 10% de plásticos de uso único de Europa, siendo el país que más vertidos plásticos vierte en el Mediterráneo. El hecho de que la costa mediterránea tenga una gran densidad turística, ejerciendo una gran presión sobre los ecosistemas, es sin duda uno de los ejes de trabajo para conseguir que el sector sea más sostenible. 

No obstante, hoteles costeros (y también de interior), pueden generar un cambio significativo en este aspecto, ya que un escaso 6% de plásticos se recicla en Europa. En este punto, el potencial de mejora es muy amplio pero puede llegar a ser frustrante identificar por donde empezar. Por este motivo, GenuineSpain busca ayudar a emprendedores hoteleros que quieran marcar la diferencia, adelantarse a las futuras regulaciones en torno al uso de plásticos y liderar el cambio en el sector.

 379 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.