Certificación de Turismo Sostenible: quien hace qué en un ambiente cada vez más competitivo

Ya sea por moda, por necesidad o por convencimiento, el 2017 ha hecho que se incremente el interés de empresas y destinos por la sostenibilidad.Para lograr este reto, una iniciativa (algo costosa pero que poco a poco se va consolidando), es la adquisición de sellos o certificados de turismo sostenible.
Se entiende por certificación aquella forma de garantizar que una actividad o producto cumple con ciertos estándares. Es una herramienta para incentivar a las empresas y a otros a mejorar su desempeño en los pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.
Un ejemplo de éxito es Costa Rica, destino de calidad líder en turismo ecológico que ha desarrollado su propia herramienta de certificación para promover el desarrollo sostenible. Es complicado instaurar estas iniciativas si realmente las empresas o destinos solo se centran en los costes que supone sin tomar conciencia de los problemas medioambientales y lo que al cabo del tiempo supone para el planeta. 
No obstante los beneficios de la certificación en turismo sostenible no recaen únicamente en la empresa, que además de ser más eficiente y reducir costes de operación gana una gran ventaja competitiva, sino también en los consumidores, quienes toman conciencia pública sobre prácticas responsables y reciben un servicio de mayor calidad. Al mismo tiempo se ven favorecidas las comunidades locales por la protección de su estructura social y económica y el medio ambiente por el respeto y el poco o ningún daño que causan las empresas sobre el mismo.
La industria turística cuenta con diferentes organizaciones que han desarrollado programas de certificación encargados de evaluar distintos aspectos del turismo entre los que podemos destacar,  la calidad, la sostenibilidad o el ecoturismo. En la actualidad existen más de 60 programas de certificación de turismo sostenible y ecoturismo alrededor del mundo, estos son algunos de los más conocidos:

Rainforest Alliance trabaja con hoteles, operadores de turismo receptivo y emisor y otras empresas turísticas. En sus modelos de turismo sostenible están incluidos todos los elementos de los Criterios Globales para Turismo Sostenible promovidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).
¿Cómo se obtiene? Se debe solicitar una auditoría de conformidad con su norma de turismo sostenible en un procedimiento separado y, si cumplen todos sus requisitos, son elegibles para recibir beneficios promocionales, incluyendo el uso de la marca Rainforest Alliance Certified™.
¿Quiénes están unidos? Algunos de los resorts de la cadena Dreams, tour operadores como Totonal Viajes , Exploradores Perú,  Careli Tours entre otros.

Travelife surgió con el fin de ayudar a hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes a mejorar en la gestión ambiental y social mediante el cumplimiento de unos criterios de sostenibilidad.
¿Cómo se obtiene? Unirse es sencillo y asequible a través de su plataforma virtual creada tanto para pequeñas como para grandes empresas. Además ofrece una gran variedad de servicios los cuales incluyen: formación, gestión, planificación, presentación de informes y herramientas de comercio.
¿Quiénes están unidos? Empresas líderes como TUI, Thomas Cook, Virgin Holidays y KUONI ya se han unido a las ventajas del sistema, pero también empresas pequeñas como Vapues Tours o Agrotravel.

Biosphere es un programa de certificación sostenible diseñado para la industria turística promovido por Naciones Unidas y aplicable a destinos, ciudades, alojamiento… La marca reconoce a las certificaciones que cumplen con los requisitos del Sistema de Turismo Responsable que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR).
¿Cómo se obtiene? Este certificado es otorgado por el Instituto de Turismo Responsable.
¿Quiénes están unidos? Lanzarote, Euskadi, Barcelona, algunos de los hoteles de la cadena H10 situados en Tenerife, Lanzarote o México junto con el Tour Operador Winestyle Travel son algunas de las entidades certificadas.

Green Destinations es una asociación mundial de organizaciones de expertos, empresas e instituciones académicas, encargada de ayudar a destinos ambiciosos con un enfoque personalizado e interactivo para mejorar la calidad, la sostenibilidad y la visibilidad del mercado basada en aplicar una norma de 100 criterios y 100 indicadores. 
¿Cómo se obtiene? A través de su página web es sencillo ponerse en contacto con uno de sus embajadores encargados de ayudar al destino o negocio para poder desarrollarse de manera sostenible, proporcionando soluciones nuevas, innovadoras y ecológicas.
¿Quiénes están unidos? Ljubljana Tourism Board en Slovenia, el Parque Nacional das Illas Atlánticas en Galicia, Baiona en la provincia de Pontevedra, la Reserva de la Biosfera Terres de l’Ebre en Cataluña o el municipio de Noja en Cantabria.

Green Key es un programa internacional de certificación de la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) recientemente reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).  Desde 2017 está presente en 53 países. Se encarga de certificar los procesos de mejora en la gestión ambiental de hoteles, campings y otros establecimientos de hostelería en todo el mundo.
¿Cómo se obtiene? Puede ser un proceso corto o largo, dependiendo de las mejoras que el establecimiento sea capaz de asumir pueden pasar meses desde que se inicia el proceso de certificación hasta que se obtiene el galardón. Cada establecimiento será inspeccionado por ADEAC para comprobar el cumplimiento de los criterios antes de ser certificado con la Llave Verde.
¿Quiénes están unidos? La cadena hotelera Radisson Blue, hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean by Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y Gamma.

 161 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.