El Observatorio FiturNext desvela las tres iniciativas ganadoras de su reto 2021

FiturNext, el observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad patrocinado por Mastercard, ha anunciado hoy las tres iniciativas ganadoras de su reto 2021: Afrikable, Fundación Codespa y Women in Travel CIC, este año dedicado al fomento de la igualdad de género en la industria turística. El veredicto se ha determinado tras analizar más de 400 proyectos alrededor del mundo relacionados con el sector turístico.

Iniciativas premiadas por su contribución y replicabilidad

El proceso de selección de las iniciativas ganadoras se ha basado en el Barómetro de Replicabilidad, un modelo desarrollado por el Observatorio FiturNext que evalúa las posibilidades que tienen las prácticas para ser adaptadas por otros actores del sector con diferentes recursos y en diferentes contextos. Adicionalmente, para la presente edición del Observatorio se ha creado el Barómetro de Impacto, una herramienta que combina diferentes indicadores para medir el grado de repercusión de los proyectos y se realiza a través de entrevistas personales. Por último, se han considerado los apuntes del Consejo Asesor de FiturNext, que ha proporcionado evaluación externa de carácter internacional.

La empleabilidad y la inclusividad, los grandes focos de las iniciativas ganadoras

Las tres iniciativas ganadoras tienen en común su importante contribución en el abordaje de los retos actuales en cuanto a igualdad de género y la generación de valor en el turismo a través del fomento de la empleabilidad y la inclusividad.

En concreto, Afrikable es una una entidad que ofrece oportunidades laborales a mujeres dentro del sector turístico en Kenia. Mediante el proyecto “Vacaciones solidarias”, organiza viajes al país africano contratando todos los servicios con mujeres locales, contribuyendo a su desarrollo profesional e independencia. La iniciativa genera impacto positivo al facilitar trabajo a entre 50 y 100 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Fundación Codespa es una organización que, a través de su programa “Rutas”, impulsa el desarrollo del turismo rural comunitario e inclusivo a través de sus acciones en Perú y Bolivia. Ofrece rutas de turismo rural lideradas mayoritariamente por mujeres. En total, 312 emprendedoras han podido crear su propio negocio gracias a su ayuda. Su propuesta no solo aumenta la presencia femenina en el sector, sino que permite que la mujer tenga un peso mayor en la economía familiar.

Por último, Women in Travel CIC es una empresa social de Inglaterra que usa el turismo como fuerza de impacto positivo, a la vez que genera oportunidades laborales a mujeres en riesgo de exclusión. A través de un programa formativo, han preparado a más de 2.000 mujeres para el entorno profesional y una de cada tres ha conseguido un empleo. La iniciativa resulta asimismo beneficiosa para las empresas turísticas, ya que promueve la captación de talento femenino en la industria.

La entrega de premios, que tendrá lugar en el marco de Fitur entre los días 19 y 23 de mayo, irá acompañada por una amplia programación de charlas, ponencias y diálogos con reconocidas profesionales del sector comprometidas con la igualdad. FiturNext también presentará su informe 2021.


Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por IFEMA: “El Observatorio FiturNext desvela las tres iniciativas ganadoras de su reto 2021”.  

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