Caminos del Guadiana, ecoturismo en estado puro en Ciudad Real

Guadiana

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la laguna de Navaseca son algunos de los entornos naturales del río Guadiana donde Caminos del Guadiana ofrece experiencias de ecoturismo. Una empresa familiar, que concilia experiencias con huella ecológica positiva y desarrollo local en Daimiel, Ciudad Real. Alejandro del Moral, con más de 11 años de experiencia como guía de naturaleza en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, es además educador social y experto en educación ambiental, y por si esto fuera poco, acaba de recorrer los 800km de río Guadiana en barca de enea.


Nuria: ¿A qué retos te has tenido que enfrentar como emprendedor de ecoturismo?

Alejandro: Emprender, ecoturismo y Ciudad Real, ya eran tres palabras que combinadas sin duda, suponían un gran reto. El principal inconveniente era que el destino es poco conocido, si bien Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los grandes reclamos de la provincia. Como jóven emprendedor de turismo responsable, podría decir que el hecho de poner en marcha el proyecto que tienes en mente y trasladarlo a la realidad, era el principal reto. Aplicar nuestra ética responsable al tipo de turismo que queremos fomentar y que esto a su vez fuese rentable, era y es un gran desafío. No solo para mí, sino también para el propio sector. Otro obstáculo a saltar dentro de esta carrera, era el hecho de ejercer todos los roles dentro de la empresa, desde la comercialización, al diseño de producto, administración ¡y guía!, que suponía además una gran responsabilidad.

Nuria:  Poner en marcha un proyecto de ecoturismo desde cero…¿qué te motivó a emprender en este sector tan específico del turismo responsable?Ecoturismo Castilla Mancha

Alejandro: Desde que era muy pequeño, mis padres, siempre muy vinculados a entornos naturales por motivos laborales y personales, me han trasmitido la importancia y el valor de los recursos naturales y culturales que nos rodean. Eso, desde luego forjó mi personalidad y mi forma de entender nuestra relación con el entorno. Dar a conocer los espacios de interés paisajístico y cultural del rio Guadiana ha sido una de las principales motivaciones que me empujaron a diseñar la idea de negocio. Me inquietaba mucho el hecho de que todo lo que yo había aprendido del medio durante todos estos años se perdiera, y pensé que Caminos del Guadiana debía ser una vía para la conservación y que ofreciera experiencias de ecoturismo que trasmitieran estos valores de respeto al medio entre los viajeros. Por ejemplo Recorrer el rio Guadiana desde los Ojos hasta el Parque Nacional . Por eso, también enfoco gran parte de mi negocio a la educación ambiental, por ejemplo realizamos actividades para los colegios de la zona de influencia del Parque. Me gustaría que las generaciones futuras puedan disfrutar y valorar nuestro territorio, y que esto sea una semilla y les motive a fomentar el desarrollo local sostenible de nuestra provincia.

Nuria: ¿Por qué “Caminos del Guadiana”?IMG_6649

Alejandro: Sin duda era la combinación de palabras que mejor representaba nuestra filosofía de empresa y nuestras experiencias de ecoturismo. Por un lado, la palabra camino hace referencia al “lugar por el que se transita” y hace referencia a “tomar rumbo” en un sentido más abstracto. Sin duda incluye términos como caminar, encaminar, camino, no deja de representar ese avance físico y espiritual que todos realizamos, ese viaje que emprendemos en nuestra vida. Unido a Guadiana, un río lleno de vida, por el que, como nuestro logo muestra, encontramos 5 caminos diferentes por los que realizar experiencias de ecoturismo, por los que “caminamos” para dar a conocer nuestro territorio.

Nuria: Ahora que mencionas Guadiana, acabas de recorrer los más de 800km de río ¿por qué esta aventura?

Alejandro: Era la forma más directa y personal en la que podría rendirle tributo a un río que necesita de nosotros para seguir vivo, una forma de conocerlo y darlo a conocer, de estudiarlo a fondo. Y así nació la Expedición Aborigen Caminos del Guadiana.Foto 2

También desarrollamos un proyecto de arqueología experimental que trataba de demostrar que en la antigüedad los poblados se movían a lo largo del rio en barcas fabricadas con fibras vegetales de las riberas, en concreto enea en el caso del Guadiana. Las expediciones son otras de las acciones en las que participa Caminos del Guadiana, las organizamos con fines de conservación, estudio del territorio y/o promoción y esta abiertas a todos.

Nuria: ¿Qué hace de tu empresa un claro referente dentro del ecoturismo en Ciudad-Real?

Alejandro: Bueno, no sé si somos o no un referente, pero desde luego nos esforzamos día a día en seguir un código deontológico muy claro. Desde el inicio, trabajamos con guías y con proveedores locales. Además integramos en todas nuestras experiencias una dosis de educación ambiental, fomentamos entre nuestros viajeros el respeto al medio y el consumo de lo local. Intentamos que todas nuestras experiencias generen una huella ecológica positiva, por ejemplo, todos los años realizamos una plantación de árboles para compensar nuestras emisiones de CO2. Este año de más de 200 plantones de Encina, Cornicabra, Retamas y demás plantas autóctonas de las riberas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel . Además utilizamos materiales reciclados y reciclables y digamos que en la toma de decisiones de cualquier tipo siempre elegimos aquella que genere el menor impacto negativo al entorno y el mayor impacto positivo a la comunidad local. Nos motiva mucho poder apoyar por ejemplo la artesanía local, un patrimonio cultural que de forma paulatina puede llegar a desaparecen en la provincia de Ciudad-Real. Esta política de empresa, no nos ha supuesto un gran esfuerzo, sencillamente ya era parte de nuestra forma de ser, es nuestra forma de vivir y por tanto tenía que ser nuestra forma de trabajar.

Nuria: ¿Qué acciones crees que podrían ayudar a aquellos que quieren emprender en turismo responsable?Ecoturismo Castilla Mancha

Alejandro:  Creo que es muy importante partir del trabajo colaborativo, la cooperación entre empresas dentro de un mismo territorio es esencial. Además es importante dejarse asesorar e involucrarse o vincularse a alguna asociación que persiga los mismos fines a lo que está enfocada tu empresa. Preguntar, y no solo a otros empresarios del sector, sino a todos aquellos vinculados con el turismo responsable. Es muy enriquecedor, te aporta mucho y te da siempre otro punto de vista.

Nuria: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora ¿de qué estás más orgulloso?

Alejandro: Para Caminos del Guadiana la mayor satisfacción es un grupo de niños que sonríen durante la visita y que aprenden a respetar el medio, que llegan al cole y enseñan lo que han aprendido a sus compañeros y que trasmiten los valores de respeto que con nuestras actividades educativas nosotros intentamos fomentar. Es realmente un orgullo que un ornitólogo especializado te de un abrazo al finalizar su visita y te agradezca todo lo que ha visto y aprendido, que una familia que a priori mantenía cierta distancia con el medio natural se vaya con las ganas de volver a repetir y desde luego nada mejor que habernos mantenido durante 3 años fieles a nuestro concepto de ecoturismo. Estamos realmente contentos de haber podido desarrollar proyectos junto a otras personas, empresas y asociaciones del entorno. Por ejemplo la creación de la Asociación de Ecoturismo de Castilla la Mancha, un video de la llegada de las grullas junto con Isaac Baeza, y lo mejor, todos los que aún están por llegar y en los que ya estamos trabajando y esperamos lanzar durante los meses de octubre y noviembre.

Nuria: ¿Qué crees que os podría ayudar a llegar más lejos?

Alejandro:  Sin duda que la región de Castilla-La Mancha se posicionara dentro de los destinos de ecoturismo y turismo responsable a nivel europeo. Nuestra tierra tiene los recursos para ello y a los profesionales para hacerlo posible. Eso nos daría un impulso a todas las pequeñas y medianas empresas que llevamos años en el sector. Ya hemos tenido muy buenas experiencias con clientes internacionales, pero aún se necesita una mayor internacionalización del turismo en general de Castilla-La Mancha y en particular de Ciudad-Real. Últimamente se han ido dando algunos pasos como un video promocional que vimos hace poco y nos gustó mucho o nuestra presencia en la feria de ornitología Rutland. Quizá la magnitud de esta región dificulta un desarrollo más inmediato, pero estamos seguros de que entre todos “llegaremos muy lejos”. Sería muy importante que se concretaran los requisitos a empresas del sector turismo responsable, la inexactitud en cuanto a esto, eleva mucho los gastos fijos de una empresa y el volumen de trabajo administrativo te impide mantener un flujo de trabajo más ordenado y constante.

Nuria: ¿Cómo imaginas el éxito de tu empresa? Cuéntanos tu sueño.Ecoturismo Castilla Mancha

Alejandro: Creo que muchos compañeros y compañeras del sector compartirán este sueño y es que se desarrolle el Ecoturismo, que las empresas responsables sean cada vez más comunes, Imagino un escenario futuro en el que hacer ecoturismo sea la tendencia en nuestro país, y donde no haga falta educar al turista en este sentido sino, continuar llenando su mochila de conocimientos nuevos y experiencias inolvidables. Mi sueño es poder llegar de una forma más sencilla y con menos intermediarios al cliente extranjero y mantener al turista nacional con ese mismo grado de convencimiento sobre el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible del territorio.

Nuria:Si pudieras contactar con una persona, empresa u organización en turismo responsable ¿con quién sería y por qué?

Alejandro: Creo que a veces necesitamos que alguien de fuera venga a decirnos lo mucho que vale nuestro entorno. Por eso haría un llamamiento a todos los vecinos de Daimiel, y poblaciones limítrofes, a los representantes del turismo local, provincial y regional y le pediría a Amos Bien, Director Técnico del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) para que los convenza de que tenemos un rico patrimonio a conservar y que una de las vías para el desarrollo del territorio, es sin duda, el ecoturismo.

Nuria: ¿Qué otra empresa, organización o persona nos recomendarías entrevistar y porqué?

Alejandro: Cualquiera de mis compañeros y compañeras de la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha, son el mejor ejemplo de cómo la unión hace la fuerza, de cómo el trabajo colaborativo es efectivo y de cómo el turismo sostenible es posible.

Si te gustaría contactar con Alejandro puedes hacerlo mediante su pagina web Caminos del Guadiana, también puedes seguirles en Facebook y en Twitter.

Esta entrevista forma parte de nuestra serie de entrevistas con emprendedores de turismo sostenible en Castilla La Mancha, si te gustaría participar en esta serie, o te gustaría crear una propia de tu comunidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros en: Angela@travindy.com

 241 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.