Buscar
Close this search box.

La arquitectura que se funde con el entorno

Cuando pensamos en turismo y sostenibilidad, nos pueden venir a la cabeza imágenes de turistas que cuidan el entorno que visitan o que se mueven en bicicleta (o a pie) en la mayoría de sus desplazamientos.

Pero, ¿qué pasa con los elementos arquitectónicos que hacen tangible el turismo?

Alojamientos, restaurantes, lugares de recreo, etc. Todos ellos requieren de una estructura y de unos mecanismos para que existan y estos deberían estar en armonía con el entorno.

Porque si hablamos de que el turismo sea sostenible, queda claro que su infraestructura juega un papel fundamental para que así sea.

Criterios básicos para que un edificio sea sostenible

Por supuesto que habrá muchos más, pero los cuatro más básicos serían:

  • Que minimice su consumo de energía. La utopía sería que los edificios fueran construidos y que luego funcionaran sin utilizar combustibles fósiles, pero sabemos que este escenario aún queda lejos. Mientras llegamos a él, la idea es reducir al mínimo la utilización de recursos no renovables.
  • Que esté adaptado al clima y al entorno que lo rodea.
  • Que evite el uso de nuevos materiales, priorizando los ya existentes y/o reutilizables.
  • Que respete las necesidades de los habitantes de la zona, tanto físicas como mentales.

Estos puntos pueden aplicarse a nuevas construcciones y a las ya existentes. Los nuevos proyectos tienen la fantástica oportunidad de crear espacios que sean sostenibles en el tiempo. Los ya existentes y que no cumplan alguno de los requisitos, pueden pensar en elaborar un estudio ambiental y arquitectónico e invertir en las reformas necesarias con tal de adaptarse a la armonía del entorno.

Ecolodges

Un gran ejemplo de arquitectura sostenible en el ámbito turístico son los ECOLODGES. Son alojamientos de bajo impacto que quedan totalmente integrados en el entorno en que se encuentran.

El diseño y el respeto por el medio ambiente son las bases para la construcción de estos espacios. Y, además, suelen ser prefabricados para que sean fácilmente transportables, e incluso, desmontables.

Una de las características más destacables de los ecolodges son los ventanales para que puedas experimentar el efecto de que el entorno está contigo, dentro de tu habitación.

Ecolodges en España

En la Sierra de Madrid, se encuentra Monte Holiday Ecoturismo con propuestas de Ecolodges, cabañas en árboles, bungalows y acampadas.

La arquitectura que se funde con el entorno
Fuente: Monte Holiday Ecoturism

En el Parque Natural de Cabañeros y rodeado por los Montes de Toledo, puedes encontrar el Ecolodge Cabañeros.

La arquitectura que se funde con el entorno
Fuente: Ecolodge Cabañeros

En Bizkaia, las Cabañas de los Árboles.

La arquitectura que se funde con el entorno
Fuente: Cabañas de los Árboles

Y en Girona, las Cabanyes entre Valles.

La arquitectura que se funde con el entorno
Fuente: Cabanyes entre Valles

Más que un alojamiento

España es un destino idóneo para seguir fomentando el ecoturismo y, en consecuencia, la arquitectura sostenible. Este tipo de propuestas son una gran oportunidad para diversificar y desestacionalizar la actividad turística en nuestro país.

Tanto en la península como en las islas disponemos de una riqueza natural inigualable (montañas, bosques, parques naturales, ríos, costas, etc.) que da cabida a alojamientos como estos.

Disfrutar de la naturaleza sumergiéndote en ella, formando parte del entorno. Al fin y al cabo, de Gaia venimos y a Gaia volvemos.