Buscar
Close this search box.

Los esfuerzos para avanzar hacia un turismo más sostenible en Rapa Nui

En diciembre de 2012, la Municipalidad de Rapa Nui, liderada por el Tavana (Alcalde) Pedro Edmunds Paoa, organizó un Cabildo Ciudadano para diseñar, de manera conjunta y participativa, el futuro del territorio.

Fue una lluvia de ideas. Todos quienes asistieron entregaron su opinión y cada una de ellas iba encaminada a preservar la cultura, cuidar el medio ambiente, mejorar los procesos y, lo más importante, ser un destino sostenible, que no se había alcanzado hasta ese entonces. El respeto, un valor fundamental en éste, el lugar habitado más lejano del planeta englobaba esa esperanza.

Han pasado más de ocho años desde el que es considerado nacimiento del plan A.M.O.R., ideales que regirán a la isla por 25 años y que se desglosan en Autosustentabilidad, Mejoras Continuas, Optimización de Recursos y Respeto. Lo que en un momento fue un proyecto, se ha convertido en una plataforma reconocida internacionalmente, luego de que Naciones Unidas en Chile, a razón de la exposición de este plan a las 19 oficinas con representación en el país, determinara a Rapa Nui y al Plan A.M.O.R., como territorio espejo de la Agenda 2030, un desafío que llena de orgullo a toda la comunidad, residentes y pueblo originario.

Es en este contexto que gracias a la visión de futuro de sus autoridades y comunidad, Rapa Nui se convierte en uno de los candidatos al reconocimiento internacional TOP100 Destination Sustainability Stories de Green Destinations.

Francisca Haoa es profesional de la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui y ha sido la contraparte local en el proceso de identificación de brechas. Ella señala que “la postulación al sello de Green Destinations es un gran paso para Rapa Nui en función de distinguirnos ante el mundo como un destino sostenible, en el cual siendo el lugar más remoto del mundo se trabaja arduamente en el bienestar de la comunidad local, preservando nuestro territorio, nuestra cultura y salud ante la situación actual que acontece el mundo, siendo un tremendo desafío adquirido para este municipio, sus autoridades y la comunidad local”.

Felipe Vera es representante en Chile de Green Destinations, ONG que ha reconocido los esfuerzos en sostenibilidad turística en más de 400 destinos a nivel mundial. El especialista en turismo sostenible y contraparte de la Municipalidad de Rapa Nui, indica que el trabajo que lleva realizando la comunidad es admirable e inspirador y nos muestra que es posible avanzar en la dirección correcta; protección de los modos de vida por sobre la explotación de los territorios debido a un desarrollo turístico descontrolado.

De allí que el pueblo Rapa Nui ve al COVID-19 como una oportunidad de mostrar al mundo que el uso de la sabiduría ancestral puede alzarse como un aporte significativo para la humanidad, compartiendo las buenas prácticas que mantienen al territorio por 14 meses sin coronavirus tras la aplicación de conceptos como el Tapu, una orden sagrada que lleva a obedecer, que lleva al autocuidado de todos y cada uno; o el Umanga, yo te sustento, tú me sustentas, ambos nos sustentamos, todo lo cual se refuerza a través del Mo´a, el respeto, que los ancestros consideraban como un valor universal, lo que ocurre hasta hoy.